Autor Tema: AYUDA PLEGADO EN BALANCÍN  (Leído 10934 veces)

asfede

• Visitante
AYUDA PLEGADO EN BALANCÍN
« en: 14 Enero 2014, 21:23 »
Hola estimados foreros. Estoy necesitando vuestra ayuda y orientación, en la manera en que podría realizar la pieza que adjunto. La misma debe ser realizada en un balancín de 12 tn. Agradeceré vuestra ayuda en el tipo de matriz que necesitaría, y en tal caso si pudiera yo realizarla de manera casera.
El material de dicha pieza es planch: 1 x 3/16 acero inox
Un saludo
« última modificación: 15 Enero 2014, 15:23 por asfede »

Chafalmejo

• Visitante
Re:AYUDA PLEGADO EN BALANCÍN
« Respuesta #1 en: 14 Enero 2014, 21:36 »
no se ve la foto .fotografo

asfede

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2014, 13:46 »
Ya corregí el inconveniente con la imagen, creo

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2014, 14:21 »
Pues creo que sigue sin verse...

Por lo menos yo no la veo.

Un saludo.

asfede

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Enero 2014, 15:24 »
Reemplacé la imagen por archivos adjuntos

rafa001

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Enero 2014, 20:44 »
Buenas, con una prensa de 12 toneladas creo que no te queda más remedio que dar dos golpes o en dos pasos.

En el primer paso taladras y sacas los radios.
Y en el segundo haces los plegados.

Quizás con esto te valga si son pocas piezas, aunque lo ideal sería una matriz progresiva montada en una prensa de 30 toneladas.

Saludos.

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Enero 2014, 12:01 »
Hola, siento llevar la contraria a Rafa, pero con sistemas caseros lo más adecuado es que primero y ayudandote de topes des los cuatro plegados de 120 grados (interiores) con un poco de esmero puedes hacerlos de uno en uno y practicamente sin ningún útil caro.
Posteriormente recortar los extremos a medida (tienes que haber empezado con un poco de exceso de material en su longitud.
Y por último hacer los taladros.
Si no respetas el orden de: primero formar la pieza y después taladrar no creo que lo consigas hasta que hayas hecho muchas pruebas  (esto es el ABC de la deformación de la chapa en frío).

Saludos
Xalaix

asfede

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Enero 2014, 15:52 »
Gracias por sus respuestas, son muy valoradas.
Creo que los agujeros no tengo problema en hacerlos despues de plegada la pieza. Punzonaría con tope.
Ahora bien, en un paso podría hacer los plegados a 120º? como sería la matriz en tal caso?
Xalaix, sería mucho, pedirte me pudieras graficar algo de tu idea?

Desconectado xalaix

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 17 Enero 2014, 18:25 »
Asfede: Antes de empezar es interesante el saber cuantas piezas se han de hacer, aunque sean en plan prototipo.
Hay muchas maneras de hacerlo, y debe hacerse de la más practica y económica.
Di cuantas deben construirse y te haré un pequeño croquis de lo que creo te será más interesante.
Saludos
Xalaix

asfede

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Enero 2014, 19:22 »
Gracias Xalaix por tu ayuda. La verdad que no tengo mucha experiencia en el oficio metalmecánico. Estoy iniciándome y por ahí se me pasan datos importantes.
En principio y si todo sale bién sería una serie de 200 piezas según la imagen aportada. Posiblemente en otras series varíe algunas medidas. Pero la forma de la pieza seria la misma.
Un saludo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Enero 2014, 19:32 »
Xalais, puedes llevarme la contraria todas las veces que creas oportuno, no hay problema.

He repasado lo que puse anteriormente y lo de las treinta toneladas para matriz progresiva ni de coña, con esa prensa si no quieres forzar la máquina necesitas tres golpes, sacar radios, punzonar y plegar.

Lo más fácil es montar primero la matriz de plegado, realizar un plegado en una barra previamente marcadas las posiciones de los taladros, observar variaciones y corregir planos de las matrices de corte y punzonado.

Saludos.

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Enero 2014, 19:38 »
Son muy pocas piezas para meterte en matriceria, no merece la pena.

Saludos.

asfede

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Enero 2014, 20:14 »
Hola Rafa001, gracias por responderme. Crees que lo correcto y mas económico sería realizar el conformado de la pieza con algún punzón y matriz para plegado?, y así realizar los golpes que sean necesarios?

rafa001

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Enero 2014, 20:49 »
Para 200 piezas no te merece la pena encender la prensa, te preparas un útil (tiene que tener un nombre pero no lo recuerdo) para plegarlas a mano, cuatrocientos taladros, los radios intentas dejarlos los mas decentes posibles (una solución puede ser una plantilla y radial) y listo.

Saludos.

asfede

• Visitante
« Respuesta #14 en: 21 Enero 2014, 13:42 »
Hola Rafa001, gracias por tus consejos, he visto algunas herramientas manuales para plegado de planchuelas, pero la verdad es que quisiera insistir con la posibilidad de fabricarme algún util sencillo para poder hacer estas piezas con el balancín. Tienen que ser todas iguales en su conformación. Y existe la posibilidad de que progresivamente aumente la cantidad a producir de las mismas.
Por ahí pensaba en hacer un macho / hembra con una chapa gruesa de 1 3/4" con la forma de la pieza (sus cuatro plegados a 120º). Pero me parece que debería ajustar los grados a plegar por la elasticidad del acero inox.
adjunto imagen y archivo comprimido