Autor Tema: rosca plana  (Leído 21743 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:rosca plana
« Respuesta #15 en: 18 Enero 2014, 19:20 »
 tor_nero..un maestro tornero como tu esa pregunta sobra  .brinda...hasta viene en el casillas..pero repito..ay que ser un fino de mucho cuidado..es mas te podria decir que hace años era uno de los ejercicios para aprobar taller en el 5 y ultimo año de maestria..eso y hacer varios piñones distintos etc...

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 18 Enero 2014, 20:28 »
Hola a todos, me interesa muchisimo conocer la tecnica para hacer la espiral de arquimides en el torno, es por simple curiosidad, hara falta un utillaje? imagino.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 18 Enero 2014, 21:41 »
Para saber como se hace en un torno paralelo: Pagina 306 del casillas.

Otra posibilidad pero en fresadora:
http://www.youtube.com/watch?v=5R1SR6_gQcQ
« última modificación: 18 Enero 2014, 21:50 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 19 Enero 2014, 00:16 »
Con el equipo normal de mi torno, la rosca de Arquímedes más grande que
puedo hacer tendría un pase de 1,76mm.

Para lograr los pases requeridos para un plato de torno (en Colombia la COPA,
como dice Alexis), tendría que usar engranajes especiales en la lira.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #19 en: 19 Enero 2014, 00:23 »
Michel no es necesario ser fino para hacer una rosca frontal en el torno, solo hay que saber calcular un montaje que veo casi imposible de llevar a la practica (el cálculo lo haría un niño de 6 años) lo de llevar a la practica el montaje de una forma medianamente económica es otra historia. Si yo tuviera que hacer una espiral de plato lo haría en mi fresadora de 60 años en no más de 2horas y me ahorraría eso que llamas tu de ser "fino"·

Si lo que quieres decir es que con la barra de avance normal calculas las relaciones de avance en el transversal mi pinacho no avanza mas de 1mm por vuelta.
« última modificación: 19 Enero 2014, 00:26 por tor_nero »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #20 en: 19 Enero 2014, 12:30 »
Michel y Rico, en un torno convencional no sale ese mecanizado, dejaros de cachondeo. Je je.

Saludos.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 19 Enero 2014, 13:45 »
Vaya por delante que yo no le he tenido que hacer nunca y que no se que pasos se pueden llegar a conseguir en un torno convencional, pero .................. la espiral salir tiene que salir.
A parte de el casillas creo que hay mas libros en los que se puede conseguir documentacion de como hacerlo:

ROSCADO Y CALCULO DE LAS RUEDAS PARA ROSCAR (Por Otto Müller y Georg Knappe) de editorial labor s.a. 1926
     - Capitulo XI - Ruedas para trazar espirales (este es totalmente necesario leerlo)
     - Capitulo XII - Artificios. (este creo que es necesario leerlo para saber que hacer cuando no puedes poner las ruedas que necesitas)

Dicho todo esto, vuelvo a dejar claro que yo de roscado tengo pocos conocimientos.
Y seguro que en el foro hay gente que tiene conocimientos infinitamente mas amplios que yo.

Asi que espero que algun guru del roscado nos ilustre y confirme si en un torno paralelo se puede o no trazar espirales de arquimedes.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 19 Enero 2014, 14:56 »
Hola a todos, yo sigo insistiendo en que me interesa muchísimo saber como se hace ese  tipo de trabajo en un torno, no discuto que se puedan ejecutar  los movimientos necesarios de interpolación en una fresa cnc, pero en un torno no se como se puede acometer, y se me platean varias cuestiones, a saber: velocidad?, tipo de herramienta?,corrección del avance transversal?, en fin,  no se que mas, pero no lo puedo ver, al menos debo de ser un poco "obtuso", pero no lo veo,  y es que me interesa muchísimo.
Un saludo y espero que alguien me lo aclare, gracias
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #23 en: 20 Enero 2014, 02:34 »
Realmente cada vez que refrentamos estamos haciendo ese tipo de rosca. Pero ahora bien lo difícil es hacerla de un paso determinado (normalmente largo) iluminados del casillas dejaos de gilipolleces.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 20 Enero 2014, 02:51 »
Para saber como se hace en un torno paralelo: Pagina 306 del casillas.

Yo me lo he leído por curiosidad, pero desde luego no lo pillo.

Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 20 Enero 2014, 09:41 »
Desde luego el señor Casillas no tuvo su mejor día en esa página.

Esta claro que se tiene que sincronizar el avance transversal (en lugar del longitudinal) con el avance del husillo.
Tengo entendido que en  los tornos grandes existe esta posibilidad, llamada avance transversal automatico. No he visto ninguno. Si alguien tiene un link a un vídeo, se lo agradecería.

Problema 1: Los avances posibles van a ser para refrentar/tronzar, no para hacer roscas, por lo que serán avances muy pequeños. Por ejemplo para un avance de 6 mm si el transversal tiene un avance de 4 que son 2 mm por vuelta, tendra que dar 3 vueltas por cada vuelta del la pieza.

No sé como es ese avance automatico. Supongo que va sobre una barra con chavetero y no  sobre una barra roscada  Seria el problema numero 2

Para roscas de tan pocas vueltas: nada de motor, tracción con el brazo izquierdo.  Problema 3

Las sucesiva pasadas para profundizar se tendrán que hacer con el carro superior a 0 grados exactos.  Esto no llega a problema

Problema 5. La rosca espiral tiene pinta de ser trapezoidal. Si el fondo es mas ancho que la herramienta problemon numero 5. Tendremos que poner el carro superior a 90 y hacer el avance de la rosca con el longitudinal.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #26 en: 20 Enero 2014, 14:33 »
Lo que intenta explicar el casillas es como calcular el avance por vuelta que da el carro transversal y como calcularlo para el paso de la rosca que tenemos que hacer. De tener que hacerlo en el torno yo procedería de la siguiente manera (es completamente necesario que nuestro torno tenga guitarra de ruedas y avance transversal automático).

Seleccionaría el avance mas rápido que tenga nuestro torno y en la guitarra colocaría piñones que consiguieran relación 1/1, seguidamente con el automático transversal embragado mediría con un comparador el desplazamiento exacto del transversal por vuelta del plato, y en base a estos datos calcularía el juego de piñones necesario a colocar en la guitarra, y sin desembragar en ningún momento el transversal procedería a hacer la rosca.

Problemas que se pueden plantear, primero que la barra de cilindrar necesariamente debe ir a toda leche pues la relación de desmultiplicación  en el transversal es muy grande.
Segundo casi todos los tornos llevan limitador de par en la barra de avances (Habría que bloquearlo)
y Tercero en tornos un poco cascados la rosca no saldrá perfectamente precisa ya que el sinfin y la corona de la barra longitudinal no suele desgastarse uniformemente.

A ver si nos cuenta michel como lo hizo el en su último año. .brinda
« última modificación: 20 Enero 2014, 14:38 por tor_nero »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #27 en: 20 Enero 2014, 15:01 »
 tor_nero..asi se hace sin mas...aunque e de decir que en mi caso personal y en el de muchisimos de mi generacion los tornos estaban preparados con un aditamiento para hacer espirales..pero por eso decia que ay que ser muy fino..porque el control sobre la rosca..el retiemble etc..hacen que la operacion de arquimedes este echa para gente que no sea nerviosa..claro que e visto personalmente hacer una bastante grande y la verdad es que cuando ves a un tornero profesional de la antigua usanza te das cuenta de lo poco que sabe uno y de que este oficio a alguno le puede parecer que sabe hasta que ves hacer cosas en el torno que te dejan con la boca abierta..como fue mi caso de ver como se hacia una espiral de arquimedes para un plato de 500mm de diametro..eso os aseguro que no es apto para cualquiera..el torno donde la hizieron fue en un enorme guruzpe y la persona que lo hizo fue mi padre que descanse en paz..por eso cuando hago un comentario sobre algo yo no digo tonterias..solamente cosas que realmente e echo o que e visto hacer..y como ya sabeis todos YO NO SOY TORNERO..si no fresador que aunque parezca no tiene nada que ver..yo siempre veo en tres dimensiones..aun asi decir que por limitaciones de los tornos unas espirales pueden hacerse y otras no..solamente depende del torno..por supuesto que en fresadora se puede hacer y en cnc ya por descontado..tambien comentaros que desde tiempo inmemorables se hizieron espirales de arquimedes en los tornos para muy distintos usos y en maquinas que nada tienen que ver con lo que conocemos hoy dia..por eso la tecnologia avanza pero los conceptos de mecanizado ay algunos que siguen vigentes aunque pasen 200 años. .brinda .brinda el que quiera aprender a hacer espirales pues no le queda otro remedio que estudiar un poco el sistema e intentar adaptarlo a su torno y ver si con el lo puede hacer..esto no es magia si no tecnologia del mecanizado. un saludo a todos y en este caso no tengo nada mas que añadir .brinda .brinda .brinda .brinda

pdta.esto no es una escuela.. es un foro de aficionados  en el que ay unos cuantos profesionales que participan y como tal creo que ciertas operaciones en maquina herramienta estan destinadas a los grandes profesionales del sector que tiene este pais y por lo tanto reservados a un tipo de maquinas y de experiencia que un aficionado no tiene por lo que muchas veces entramos en un terreno dificilmente explicable de como ayudar a alguien con un problema si su experiencia en mecanizado es poca o nula y quiere hacer cosas que estan reservadas a autenticos profesionales con mucha experiencia a sus espaldas y eso dificilmente se aprende en internet.
« última modificación: 20 Enero 2014, 15:33 por MICHEL 100% »

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #28 en: 20 Enero 2014, 15:08 »
A la hora de mecanizarla, el secreto esta en el afilado y el previo desbaste con una herramienta triangular, también contemplaría hacerla con el torno girando al revés.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #29 en: 20 Enero 2014, 15:17 »
Ciertamente el correcto afilado y el previo desbaste con otras herramientas es uno de sus secretos para que todo salga bien...yo realmente aprove de pura chiripa y eso que habia recibido en casa previas clases..ese es uno de lo ejercicios que en otra epoca hacian suspender taller a mas del 50%..pero bueno era otra epoca hoy dia ya ay otra tecnogia y otros medios mucho mas rapidos y precisos y por lo tanto esas tecnicas quedan para el recuerdo de un tiempo en el que todavia habia mucha artesania.