Autor Tema: Empezar a Programar, Fresadora CNC FAGOR 8050  (Leído 18910 veces)

JoelGuerra

• Visitante
Empezar a Programar, Fresadora CNC FAGOR 8050
« en: 20 Enero 2014, 22:56 »
Hola, después de ver que hay compañeros que necesitan aprender un poco de programación he decidido intentar explicaros un poco.  .bien
Adjunto un plano, de una pieza muy sencilla, y un programa, luego también explico cada una de las funciones.
Explicación
los ; (punto  coma )permiten que el Control no lea lo que se escribe en la linea, se usa para comentarios.
N10, N30, N30 ETC sirve para llamar de alguna manera a cada bloque. Os aconsejo que lo utilicen.
T2 Es la herramienta, que está en la posición 2, si estaría en la 3 o en la 4 sería T3, o T4 etc
D2 es el corrector de herramientas
M06 ordena el cambio de herramienta
G00 Avance rápido
G90 Trabajo en absolutas
G05 Arista matada
G43 Corrector en el eje Z, es por decirlo de alguna manera quien controla la Longitud de la herr en el eje Z
X Y Z son las coordenadas, para indicar el desplazamiento de la herramienta.
F600 es el avance
S2200 significa que quiero que el cabezal gire a 2200 rpm
M03 Es giro a Izquierdas de la herramienta
G41 Es el corrector de longitud en sentido horario, y g42 en anti horario
G40 Es fin de corrector
G01 Significa que el avance de la herramienta es en linea
G02 Significa que el avance de la herramienta es en circulo, pero en sentido horario, la I significa en dónde está el centro del arco en el eje X, tomando como referencia la posición inmediata de la herramienta. J significa dónde está la herramienta segun el eje Y, tomando como referencia la posición inmediata de la herramienta.
G37 Es entrada tangencial, para no marcar mucho la pieza. se pone un rádio R igual o mayor que el diametro de la herramienta siempre.
G38 es salida tangencial. También nesecita un Radio R
M05 Parada del cabezal
M30 Fin de programa y vuelta al inicio del programa.

Espero Os sirva  ;)
« última modificación: 20 Enero 2014, 22:58 por JoelGuerra »

juanchupito

• Visitante
Re:Empezar a Programar, Fresadora CNC FAGOR 8050
« Respuesta #1 en: 14 Septiembre 2014, 17:32 »
Buenas tardes compañero!!!!
Estoy empezando con esto del control numerico, y me tiene super enganchado, pues lo estoy aprendiendo por cuenta propia gracias a foros como este y por varios tutoriales que circulan por Youtube, y por la red en general...Tengo varias dudas
Estoy aprendiendo con Winunisoft y Swansoft, porque he visto que son los mejores simuladores....bueno al menos a mi me van bien.
Tengo varias dudas...
La compensacion para que la usamos?para compensar el desgaste de la herramienta? y como valoro lo de a izquierdas y a derechas?
Gracias

rafa001

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2014, 20:26 »
Buenas, lo mejor para entender las compensaciones es practicar.

G43 se utiliza para programar varias alturas de herramientas en un mismo programa, digamos que este código permite programar varias herramientas (brocas, fresas, etc, de diferentes largos).

Compensación a izquierda G41, compensación a derecha G42 mirando desde la trayectoria de mecanizado.

Hay mas compensaciones, pero estas son las más utilizadas.

Saludos.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2014, 22:54 »
He descargado el pdf y no veo nada.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

juanchupito

• Visitante
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2014, 23:37 »
otra duda que tengo---
por logica, si marco o a mi fresadora una trayectoria, siempre tengo que tener encuenta el diametro de la fresa que voy a utilizar, porque esto me hará variar el resultado final de la pieza.
O sea con una fresa de diametro mas grande, me dará al final una pieza más pequeña que si uso una fresa más pequeña de diámetro,---porque la trayectoria que he ordenado a la máquina es desde el centro de la herraamienta, no?
O acaso hay una orden dada en parametro G que corrija esto, y asi no hay que calcularlo?
Gracias por la ayuda compañeros...

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 16 Septiembre 2014, 13:13 »
Lo que dices es correcto, lo que programas es el centro de la herramienta. Para evitar el problema de que la pieza varie al variar el radio de la fresa es para lo que se emplea la compensación de radio. Puedes trabajar sin compensación de radio, pero entonces tienes que calcularte tú las trayectorias descontando el radio de la fresa. Si las trayectorias son rectas y paralelas a los ejes X e Y, es facil, pero con trayectorias más complejas la cosa se complica.

Las compensaciones de radio se activan mediante G41 y G42. G41 es cuando la herramienta va a la izquierda de la pieza, y G42 a la derecha. Basicamente, se usa uno u otro según el perfil a fresar esté en el interior o exterior de la pieza.
Cuando dejas de usar la compensacion de radio, pones G40.

Previamente, has tenido que introducir en la tabla de herramientas el radio de la fresa. En el programa hay decirle mediante Dxx la posición de la tabla de herramientas en la que has introducido ese radio. El número xx se suele hacer coincidir con el usado en Txx. Por ejemplo, T1 y D1. Pero no es obligatorio: El T1 ordena coger la herramienta 1 del almacen de herramientas y D1 indica que se ha de usar el valor de radio contenido en la posición 1 de la tabla de herramientas.

Para mí, además de facilitar la programación, la gran ventaja de las compensaciones de radio y de longitud es que los programas son independientes de las herramientas usadas. Esto es importante en programas que se van usando repetidamente a lo largo del tiempo: Hoy puedes usar una broca de 12 y longitud 100, y cuando dentro de tres meses vuelvas a hacer las mismas piezas, lo que tienes a mano es una broca de longitud 90 mm. Lo que haces cada vez que preparas la máquina es medir las longitudes y radios de las herramientas e introducir esas medidas en la tabla de herramientas. El programa no tienes que tocarlo.

El inconveniente de la compensación de radio es que según como sea la trayectoria a fresar, te puede dar error. Un ejemplo claro es si programas un contorno cuadrado interior así:
G1 X100
G1 Y100
G1 X0
G1 Y0

Si lo haces sin compensación de radio y con una fresa de radio 5, te lo hará sin problemas, y te fresará un cuadrado con un radio 5 en cada esquina.
Si empleas compensación de radio te dirá que es imposible hacer una esquina viva (como le has programado) con una fresa de radio 5, te dará error, y se parará. Por eso, con compensación de radio hay que ser mucho más cuidadoso con la programación, añadiendo arcos de enlace (siempre de radio mayor que el de la fresa), entradas y salidas tangenciales, etc. Y a veces no compensa.

La compensación de longitud, sin embargo, no da ningún problema y me parece muy recomendable.

« última modificación: 17 Septiembre 2014, 22:14 por carpin »

rafa001

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Septiembre 2014, 19:51 »
Para generar trayectorias es lo mismo, es cuestión de practicar.

Además hoy en día lo normal es ayudarse de programas CAM para generar trayectorias.

Saludos.

juanchupito

• Visitante
« Respuesta #7 en: 16 Septiembre 2014, 22:28 »
Graaaaaaacias!!!!
entonces en el caso de crear un cuadrado como me has dado en el ejemplo, la compensacion G41 (osea a izquierdas)la estableces en la linea previa, donde marcamos revoluciones y avance,no?
Y a  continuacion de cada orden de trayectoria (G1 X100,G1 Y100...), marcamos una salida tangencial teniendo en cuenta el radio de la fresa, no?  G37 y G38, pero como indico esta orden? salida y entrada en mismo punto...?
Creo que ahora me toca preguntar por ....¿que ess un programa CAM?

juanchupito

• Visitante
« Respuesta #8 en: 16 Septiembre 2014, 22:42 »
Perdonad que pregunte tanto, pero es que tengo gana s de aprender todo lo que pueda del tema, os agradezco muchisimo que me echeis esta mano, porque mejorará mi futuro profesional.
Gracias a todos!!!! .bien

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Septiembre 2014, 01:23 »
Hombre! No confundas esto con una academia!
Si quieres aprender CNC, empieza por descargarte el manual del CNC concreto que quieres aprender. Te servirá de referencia para todo el aprendizaje y seguro que salen muchos programas de ejemplo.
Si necesitas más, descargate tambien algunos de los muchos tutoriales, cursos y cursillos que hay en Internet.
En fín, curratelo, no pretendas que los demás curren por tí. Y si tienes alguna duda concreta, preguntala, y seguro que aquí hay alguien que tratará de ayudarte.

juanchupito

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Septiembre 2014, 10:01 »
Disculpa ...no era mi intención aprovecharme de la gente.
hasta otra!

rafa001

• Visitante
« Respuesta #11 en: 17 Septiembre 2014, 19:51 »
No te lo tomes a mal, no es mal consejo lo que te dice Jed, por ejemplo en el tema de las compensaciones no es lo mismo programar Fagor que Fanuc y dentro de una misma marca no es lo mismo un modelo que otro.

Tecleas software cam para mecanizado en el buscador y tendrás toda la información que necesitas.

Saludos.

juanchupito

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Septiembre 2014, 21:40 »
No....no me lo tomo mal, tan solo me surgió la duda en ese momento y la escribí tal cual.
no quiero que curren por mi, sino me engañaría a mi mismo. Quiero aprender y a lo mejor pretendo ir más rápido de la cuenta. Por eso he pedido disculpas, porque no quiero que se me malinterprete. Valoro muchisimo la ayuda, de verdad.
Un saludo

robe

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Septiembre 2014, 22:11 »
Hola, hoy en dia hay mucha facilidad para acceder a cursos reglados, cursos de formaciones para desempleados y tambien para personas en activo, por lo menos donde yo vivo, impartidos por asociaciones de empresarios, por el inen, por institutos publicos y semipublicoss, creo que vivir en este pais y tener todas estas opciones y para cualquier edad es un privilegio. Yo te diria, que tampoco soy nadie pa decir pero puedes mirar alguna de estas opciones donde podras aprender mucho, ( hay grandes formadoraes y muy buenos) y sin animo de ofender.
Un saludo!

JoelGuerra

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 Septiembre 2014, 20:49 »
Hola juanchupito, lo primero que tienes que definir es ¿qué control vas a usar?. Como te ha comentado un compañero anterior, la explicación que he puesto al principio es para Fagor 8050.

Para empezar olvídate de las compensaciones, simplemente aprende te el significado de la cabecera de un programa, más o menos siempre empieza así:

T10 D10
M06
G00 G90 G17 G05 G43 X Y Z30 F600 S2500 M03

Aprende te el significado de la cabecera del programa y es así siempre.

De ahí en adelante tienes que dar las coordenadas de la pieza, siempre en X Y Z.  Siempre en este orden.

Una vez que hayas puesto todas las trayectorias, el programa termina así

G00 XYZ (DE SEGURIDAD)
M5
M30
Ten en cuenta que G00 es para que la herramienta se desplace rápido, por lo tanto para tocar la pieza y mecanizar, como norma general  hay que usar G01. "Es avanzar lento"

Si quieres coge una pieza sencilla, has el programa y ponlo en este foro, a ver si tengo tiempo y te lo corrijo.

Saludos.