Autor Tema: Intercambiador de calor para chimenea abierta  (Leído 24629 veces)

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
Intercambiador de calor para chimenea abierta
« en: 21 Enero 2014, 08:27 »
     Que tal amigos.

Hace poco vi esto http://www.bricolandia.es/equatair-classic-kit-deco-recuperador-de-calor-por-aire/ y la verdad que para ser un tubo de hierro vale un riñon, asi que he cogido un tubo cuadrado para hacer  un serpentin y un secador de pelo solo en funcion frio, el funcionamiento no puede ser mas simple, enciendes la chimenea y en 20 minutos el aire sale ardiendo, el problema es que el secador te deja entre sordo y gilipo..., a ver si alguien sabe de un ventilador que no haga ruido y tenga suficiente fuerza para mover el aire por el serpentin.

Unas fotillos y por favor un poco de relax

Aqui podeis ver la pedazo de mastina que he rescatado de la calle, la bicha pesa 40 kilos con 9 meses, se puede comer una barra de pan de 5 minutos.

Saludos

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Intercambiador de calor para chimenea abierta
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2014, 10:14 »
Mira en algun desguace algun deshumificador,suelen llevar unos sopladores muy silenciosos,de todas maneras con un simple ventilador de los que llevan los ordenadores ya te funcionaria,lo que interesa es que el aire circule pero no necesariamente ni mucho caudal ni muy rapido.

jotaele

• Visitante
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2014, 16:48 »
Hace tiempo construí uno con tubo redondo para un merendero, funciona perfectamente y caldea la habitación bastante rápido. Para insuflar aire le puse un ventilador de una lavadora que tenía secado.

Al tubo de salida le puse un acople para que el aire caliente llegara al centro de la habitación y en ocasiones hago que el aire sople debajo de la mesa. Te pones a comer y estás en la gloria.

Al ventilador le construí una cajita de madera y le puse un filtro de entrada. Parece que es importante que no entre polvo porque se quema en el interior del tubo y huele.

El ventilador se conecta mediante un programador barato. Aunque hace poco ruido si lo dejas conectado mucho tiempo atontona.

Saludos

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2014, 18:07 »
las impresoras laser viejas llevan un ventilador metalico q es cilindrico, no llevan helices sino palas y son muy silenciosos en comparacion con otros, tambien los tienes tipo ordenador pero metalicos para evitar q se derritan con algun calenton , yo uso uno de los primeros a modo de soplador para avivar el fuego de la barbacoa
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2014, 18:09 »
por cierto ese mismo invento se puede hacer algo mas elavorado para pasar el agua de los radiadores de la casa (si tienes ese sistema) y hacer q el calor caliente el resto de la casa , yo queria hacerlo en casa de mis padres , pero les dio por eliminar la chimenea  :-\
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2014, 23:00 »
Gracias a todos por las respuestas, voy a buscar un ventilador de ordenador que es lo que tengo mas a mano,ya os contare que tal

Kankarrio lo  que tu dices es esto http://www.chimeneassierra.es/recuperadores-calor/paila.html, lo he estado mirando y como hace unos años trabaje montando calefacciones me gustaria montarlo, pero mas adelante y sobre todo cuando tenga algo de efectivo, que estoy mas tieso que la mojama.

jotaele, a ver si nos pones unas fotos del merendero, algo parecido quiere mi querida que le haga, aunque mejor no darle ideas que me pone a currar.

Paco , pienso igual que tu, creo que poco caudal de aire hace que salga mucho mas caliente, si pongo el secador a tope sale mucho aire pero menos caliente, creo que es mejor menos aire pero ardiendo, habra que buscar el equilibrio,

Saludos

jotaele

• Visitante
« Respuesta #6 en: 25 Enero 2014, 20:04 »
Widow estas son las fotos que me pedías, no me gano la vida de fotógrafo.

No se aprecia bien pero el tubo es redondo de 3mm de pared y descansa sobre una rejilla, no sobré el suelo. Así caen las ascuas y no se tapa. Con el programador lo enciendo y apago a ratos pero sobretodo lo pongo antes de la cena para que se caldee la habitación y luego no moleste.

El tubo de entrada es flexible y procede de un aspirador de cenizas, en funcionamiento no se calienta. Es tubo de salida es desmontable, se une por un tubo interior.

Saludos
« última modificación: 25 Enero 2014, 20:20 por jotaele »

jotaele

• Visitante
« Respuesta #7 en: 25 Enero 2014, 20:22 »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 25 Enero 2014, 20:33 »
ojo con los inventos caseros, si el caño se pone al rojo es permeable al monoxido de carbono, o co, lo cual ni tiene olor ni sabor, supongo que no tengo que explicar lo que hace el monoxido en animales y personas.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #9 en: 25 Enero 2014, 21:37 »
Como es eso de que pasa el gas atraves de un tubo al rojo? Un poco mas de informacion porq yo es la primera vez q oigo eso y me has dejado intrigado

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 25 Enero 2014, 22:05 »
Pues es sencillo de explicar, lo que pasa es que es difícil de comprender si no abres la mente a un par de conceptos físicos.

Toda materia está compuesta de átomos, bien, tendemos a pensar en la materia y en los propios átomos como una masa sólida, bueno, pues no es así, coge una piedra, está dura ¿Verdad? es sólida, impenetrable "por las buenas" no puedes pasar tu dedo a través de un bloque macizo de granito, bien, es por que la cohesión entre los átomos es muy estable, es una característica común entre todos los sólidos, pero ¿A que puedes meter el dedo en el agua de un vaso? ¿Puedes moverte libremente por ahí sin que el aire te impida avanzar como si estuvieses intentando pasar a través de una pared? bueno, eso es por que los líquidos y los gases tienen una cohesión menor entre sus átomos o moléculas.

¿Qué produce esa cohesión? Básicamente la fuerza electromagnética, los átomos se unen unos a otros mediante esa fuerza, pero también influye la temperatura, que hace que los átomos vibren, a mayor vibración más fuerza electromagnética hace falta para mantenerlos unidos, cada elemento tiene una temperatura para su estado gaseoso, líquido o sólido, pero básicamente todos funcionan igual y cuando calentamos algo lo que hacemos es obligar a sus átomos a vibrar, esa vibración hace que las moléculas pierdan cohesión mientras esté a esa temperatura.

La mayoría de los metales se vuelven permeables a los gases con moléculas pequeñas (y el CO lo es) por que permiten que entre sus átomos pasen los átomos y moléculas más pequeños del gas.

En el caso del Hierro y sus derivados (aceros) ese punto de permeabilidad está muy cerca, por no decir en el mismo punto que la temperatura de Curie, a partir de la cual pierden sus propiedades magnéticas.

Así que la pregunta es ¿Puedo atravesar una pared maciza de acero? la respuesta es si, a nivel atómico y con la suficiente energía podría hacerlo, otra cosa sería lo que apareciese al otro lado, que seguramente habría que recogerlo con fregona  ;D

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 25 Enero 2014, 22:32 »
completamente de acuerdo, es q creia q se me escapaba algo desconocido

por partes y a mi entender que alguien ha mezclado cosas, poniendo el hierro al rojo es cierto como apunta mac se facilita la cohesion a nivel atomico , de hecho ese es el sistema para obtener acero m calentarlo y usar carbono para alterar las propiedades del oxido de hiero, esto ya es un tema de forja y produccion

como bien apunta mac si hay permeabilidad , pero hablamos a nivel atomico, ni mucho menos de conseguir el caudal necesario para matar a alguien , otra cosa es si hubiera una fisura en el tubo

por otra una cuestion de diseño si el ventilador esta al principio del tubo metiendo aire siempre abra dentro una presion positiva , por lo q aun con fisura nunca entraria gas, es lo mismo q en los quirofanos , no entran germenes porq se diseñam con presion positiva para hecharlos para fuera cuando se abren las puertas

si el ventilador esta aspirando del tubo , pues ahi easpiraria de la fisura por lo q no debe ponerse asi, matizo q aspiraria de una fisura, porq de la porosidad d elas paredes es imposibe q aspire un nivel de monoxido de tal calibre

habeis visto los tubos de escape de un coche a toda leche, o las salidas de las calefacciones industriales, al rojo vivo es poco y ahi no sale ni un mol de gas mas q por su salida

todos los recipientes son permeables en realidad si cogemos un microscopio, y no hay ningun aislante electrico perfecto todos dejan escapar , la cosa es la cantidad....

Desconectado Mac

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 25 Enero 2014, 22:36 »
Ojo, que aunque sea a nivel atómico, un tubo tiene muchos átomos de Hierro entre los que puede pasar el CO  ;)

Y de la presión positiva tampoco te fíes en exceso, recuerda el efecto venturi, o le cierras un poco la salida al tubo o puedes tener aspiración por venturi aunque sea a nivel atómico

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #13 en: 25 Enero 2014, 22:46 »
lo q pretendo es q no se siembre una alarma de que puedes morir gaseado por pasar aire por un tubo caliente mac ,

no se podria uno ni fiar de las calderas estancas, de las estufas del escape del coche etc...., q son cosas q se ponen al rojo mas de lo q la gente piensa,  meterle mayor seccion para estar mas tranquilos pues oks asi durara mas el invento, pero no porq el gas te vaya a matar por hacer un tubo

las estufas te matan por la mala combustion y porq tienen mil agujeros gordos pr los q sale el gas, y en un tubo de chimenea como el aqui descrito el principal fuente es la propia chimenea , no la microgota q salga del tubo
« última modificación: 25 Enero 2014, 22:51 por kankarrio »

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 25 Enero 2014, 22:59 »
Gracias por las fotos Jotaele, me han venido un par de ideas a la cabeza viendo la foto, a ver si consigo un tubo de aspiradora y puedo poner el ventilador igual que el tuyo. Muy bonita la chimena con las piedras esas tan grandes, no hay nada como una buen fuego la verdad, es hipnótico.

Lo del monoxido de carbono no se hasta que punto puede ser posible o no, pero de todos modos la chimena revoca de vez en cuando y es entonces cuando si que hay CO, creo que mucho mas que si el tubo capta el CO, y ademas el tubo si tienes puesto el ventilador no se pone al rojo. Con el ventilador apagado y un buen fuego si lo he puesto al rojo pero no es facil , hay que quemar mucha madera para llegar a tanta temperatura.

Por cierto el invento funciona de lujo , tengo a la parienta mas contenta que nunca jaja, no sabeis lo que le gusta a una mujer quemar leña y estar calentita jaja

Saludos