Autor Tema: Mi nueva fresadora  (Leído 9327 veces)

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
Mi nueva fresadora
« en: 29 Enero 2014, 19:23 »
Hola a todos, después de darle mil vueltas a: qué fresadora elegir, ya estoy prácticamente decidido. No la quiero para ninguna actividad en concreto, mi idea es para aprender a mecanizar y mejorar mis herramientas conforme vaya aprendiendo.  Os pongo lo que creo que es lo acertado y si no es así, acepto todo tipo de consejos.

Catálogo Aslak:
 https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CEYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fissuu.com%2Fjulenpedrero%2Fdocs%2Fcatalogo2014mini&ei=rDPpUrjXEMuthQeC9YGICA&usg=AFQ€€€jCNFoD5P0Ni731lBFuI8PJ1WKYFQPmQ&sig2=g7t_xVw8c6huSN_iPfwWPQ&bvm=bv.60157871,d.ZG4

- Fresadora MB 4 de Optimum
    Ya conozco el problema del motor (le volví un poco  loco gonzalez porque él tiene la misma, muchas gracias gonzalez)  al montar el variador perdería la mitad de vueltas y fuerza y la solución pasaría por cambiar el motor o cambiar el bobinado de otra forma.

- Los utensilios que compraría los he mirado en el catálogo de Aslak.
      . Mordaza FMSN 100                                                  245€                      Mejor la Vertex V5?
      . Porta pinzas y sus pinzas MT14 - M16  ER32           319€
      . Juego de fresas                                                         59€ (12Ud)
      . Clamp Kit T14, rosca de arranque M 12                     79€ (58 piezas)
      . Mandril de precisión con juego de erramientas...      269€
      . Paralelas                                                                   113€ (20ud)
      . Plato de plaquitas para planear y escuadrar  MT 4   299€

He elegido esto porque el otro día MICHEL 100% RURAL, era  lo que le aconsejaba a otro forero. Pero estos precios comparando con los del otro post me parecen mucho más caros. En el catálogo de Aslak viene señalado cuál es el accesorio  recomendado o recomendado con condiciones para  la fresadora, pero (a parte que no tengo ni idea de comprar por ebay) me da miedo buscar en ebay y elegir algún utensilio que no valga o no sea el idóneo para la fresadora. No me gustaría meter la pata porque todo esto vale un pastón y yo no me dedico profesionalmente a este mundillo, muchas gracias.  .bien
Taladro de columna imaport tr 20 t, sierra de cinta para metal quantun s91g, torno optimun 240x500G

borondes2010

• Visitante
Re:Mi nueva fresadora
« Respuesta #1 en: 29 Enero 2014, 19:50 »
Un consejo personal antes de que compres las herramientas es que hables con gonzalez que ya tiene esa fresadora y que en su dia se le asesoro debidamente sobre las herramientas adecuadas para su fresadora y donde comprarlas a buen precio y mejor calidad que las que vende aslak...aunque si no quieres comprar en ebay entonces lo mejor es que compres todo en aslak y asunto solucionado..y lo que yo aconseje el otro dia en un post era para una fresadora en concreto y la susodicha fresadora no tiene nada que ver con la tuya..aunque si es cierto que ay ciertas herramientas basicas  para todas las fresadoras..mordaza..kit de amarres..plato de escuadrar..fresas..portapinzas..etc..todo depende de lo que quieras mecanizar y de lo que estes dispuesto a gastarte..a partir de ay es donde tendrias que elegir lo que realmente necesitas y luego sobre la marcha ir comprando lo que puedas necesitar .bien

PDTA..en lo que no estuve anteriormente y sigo sin estar es en la forma de conectar esa fresadora a un variador..en su dia le dije bien claro a gonzalez que eso era una chapuza de campeonato pero que hiziese lo que mejor le pareciese con su maquina...las unicas dos soluciones 100% buenas ..son cambiar el motor o mandar el original a rebobinar y que lo modifiquen como un estrella triangulo normal..220 triangulo 380 estrella y logicamente conectarlo en triangulo con un variador...lo otro bajo mi punto de vista tecnico esta muy mal echo y nunca esa fresadora funcionara bien ni tendra la potencia ni las revoluciones adecuadas..pero al igual que le dije en su dia a el esa decision la debes tomar tu que eres el dueño de la maquina..yo simplemente doy un consejo.
« última modificación: 29 Enero 2014, 19:57 por MICHEL 100% »

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 29 Enero 2014, 19:54 »
Hola Joxean:

Nada tengo que decir acerca de la máquina que has elegido y sus complementos, pero coincido contigo en que los precios del catálogo de Aslak son altos.

A no ser que te hagan un buen descuento sobre el precio de tarifa (digamos que un 40%) yo que tú intentaría conseguir esos artículos vía internet, bien a través de Ebay o bien en alguna de las tiendas on-line que habitualmente nombramos, ya que las diferencias de precio son apreciables.

No se si ya tendrás experiencia previa en este tipo de compras, pero si tienes alguna duda ya sabes que aquí estamos para echar una mano ;)

Saludos.-

P.D.: Michel, nos hemos cruzado las respuestas.
« última modificación: 29 Enero 2014, 19:56 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 29 Enero 2014, 20:32 »
La solucion del motor es poner un transformador trifasico para aumentar los 220 a 400 V. ya en su dia creo que fue Neo que optopor esta solucion para si torno.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=538.msg4842#msg4842

si funciona correctamente es la opcion mas barata ya que tranformadores trifasicos para la potencia de este motor no es caro.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Enero 2014, 20:52 »
Yo no me gusta lo  del trafo elevador...por varias cuestiones tecnicas que son un poco largas de explicar y logicamente no estamos en clase de electricidad..pero aun asi e de decir que el torno de NEO lleva un sistema de contactores para seleccionar una velocidad u otra y la fresadora china lo hace a piñon directo con un conmutador..con lo que creo que al variador no le haria mucha gracia y menos aun conectado a un trafo elevador...pero con esto no quiero decir que no se pueda hacer..si no que yo nunca lo haria..eso aparte de los ruidos de frecuencia que provoca el trafo elevador que son un poco molestos..ahora bien..funcionar funciona pero considero que no es lo mas idoneo y que si echas numeros creo que es mas barato y menos problematico bobinar el motor original, de echo es que hace poco tiempo estuve con ese mismo problema con el motor de la fresadora de trasgu y aun teniendo trasgu un trafo elevador..prefirio bobinar el motor y quedo muchisimo mejor y el variador con control vectorial trabaja perfectamente y de echo a aumentado el rendimiento de la fresadora en la zona baja de vueltas considerablemente..cosa que como estubiese enchufado al trafo elevador no valdria de nada...pero bueno esto es mi opinion y para nada pretende sentar ninguna catedra sobre conexiones de fresadoras ni sobre variadores..simplemente aporto mi experiencia personal en el cableado de maquinas y variadores..cosa que hago cada poco tiempo y en muy distintas maquinas.

PDTA.
AQUI FALTA la opinion de CARLINOS,VARONIBERICO Y MAGIRUS..ETC..verdaderos profesionales en la materia y que creo que explicarian muy bien los pros y los contras de utilizar un trafo elevador de 220/400 a la salida de un variador para luego conectarlo a un motor de dos velocidades de 380/380 estrella/estrella.,a ver si se animan y echan un poco mas de luz a este tema muy tecnico y que bastantes veces se da en maquinas herramienta.
« última modificación: 29 Enero 2014, 21:08 por MICHEL 100% »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #5 en: 29 Enero 2014, 21:24 »
Como dice Michel poderse se puede hacer pero ni el motor ni el transformador darán el rendimiento que debieran ya que la onda que genera el variador no es una sinusoide perfecta y el transformador esta diseñado para trabajar con una señal senoidal. Por otra parte el variador no podra actuar directamente sobre los parámetros del motor ya que esta separado electricamente de el y si ademas actuamos en el motor cambiando de conexión con algún contactor probablemente de errores el variador al notar cambios bruscos de carga.
En resumen yo no lo pondría. Otra cosa muy distinta seria poner el transformador antes de variador, en ese caso todo funcionaria perfectamente. Y aun asi de contactores después del variador nada, el motor directo a la salida del variador
« última modificación: 29 Enero 2014, 21:27 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 29 Enero 2014, 21:30 »
Bueno no se la potencia que tendrá la fresadora por que el link de enlace esta demasiado liado y no lo veo, pero en cualquier caso para una solución efectiva lo mejor es bobinarlo de nuevo.
Aunque ya existe otra solución igualmente de efectiva y es sustituir el transformador por un variador modificado con entrada a 220V monofásica y salida a 380 trifasica .
Este caso ya existe y puedo dar fe de ello ya que he modificado un variador FALCON DRIVES SL 8000-3 de entrada 380V  trifasica y salida 380V trifasica con una potencia de salida de 8 Kw a entrada a 220V monofásica salida a 380V trifasica y la misma potencia nominal de salida.
Esta solamente a falta de pulir los datos de programación , por que estoy traduciendo el manual del alemán al español para ello y algunos pequeños detalles de montaje.
Esto sera objeto de un nuevo post que haré dentro de poco, una vez entregado al compañero Michel ya que le urge para su nuevo torno.
Esta es la foto del muchacho

Un saludo. .brinda .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 29 Enero 2014, 21:33 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Enero 2014, 21:41 »
El post de varoniberico de la modificacion del variador va aser la leche...porque teoricamente un variador no puede sacar mas voltaje que el se le mete por la linea de entrada..pero....cuando se ponga el post descubriremos que muchas veces los PROFESIONALES del foro todavia tienen mucho que decir y que enseñar .ereselmejor .brinda

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 29 Enero 2014, 21:44 »
la potencia es de 1,5 Kw. Si no es indiscrección por cuánto sale ese variador y las modificaciones que le haces son complicadas?
Taladro de columna imaport tr 20 t, sierra de cinta para metal quantun s91g, torno optimun 240x500G

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 29 Enero 2014, 21:45 »
Voy a tratar de razonar el porqué creo que poner un transformador a la salida del variador no es adecuado:

-El variador lee el consumo por fase del motor para saber como adaptar las condiciones de frecuencia y tensión a la carga del motor. Si hay un trafo de por medio, esas medidas se desvirtúan por completo.

-La mayoría de los variadores trabajan con regulación de tensión y frecuencia para mantener el par a bajas vueltas, con lo que el transformador podría falsear esos valores.

-Se perdería la protección que el variador brinda al motor en caso de sobreintensidades

-El transformador está hecho para trabajar con corriente alterna sinusoidal pura, y dentro de ciertos márgenes de frecuencia. Si eso no se cumple, empieza a haber pérdidas por histéresis en el entrehierro, ruidos raros, calentamiento excesivo etc.

Que pueda funcionar no quiere decir que sea recomendable.

Saludos.-
« última modificación: 29 Enero 2014, 21:47 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 29 Enero 2014, 21:50 »
Varoniberico:

Seguiré con mucho interés esa modificación.  .bien

Saludos.-

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Enero 2014, 21:53 »
joxean Para esa potencia no seria ningún problema modificarlo la cuestión es si el que se elija tiene suficiente espacio dentro para hacerla, en caso de no poder hacerse dentro habría que ponerle una caja fuera para alojar los componentes.
en cuanto a la segunda cuestión mándame un privado .
Un saludo .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado joxean

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 29 Enero 2014, 22:30 »
y con respecto a la mordaza de optimun  FMSN 100, cuál sería su sustituta la Vertex V5 o la V4. O qué otra me recomendaríais para la fresadora MB 4

neko

• Visitante
« Respuesta #13 en: 29 Enero 2014, 22:44 »
Los precios del catálogo de Aslak, son sin IVA.

Así que sumale un 21% a todo  ::)

neko

• Visitante
« Respuesta #14 en: 29 Enero 2014, 22:50 »
El post de varoniberico de la modificacion del variador va aser la leche...porque teoricamente un variador no puede sacar mas voltaje que el se le mete por la linea de entrada..pero....cuando se ponga el post descubriremos que muchas veces los PROFESIONALES del foro todavia tienen mucho que decir y que enseñar .ereselmejor .brinda

Entonces, todos los que tenéis motores trifásicos y solo disponéis de 230V, ¿lo que conseguis con el variador es 230V trifásicos?
Pensaba que sacabais 400 trifásicos.
Y la pérdida de rendimiento del motor por estar alimentado con 230 en vez de 400 ¿la suplís con las regulaciones del variador?