Autor Tema: Holgura Carro BV20L  (Leído 6582 veces)

mperez

• Visitante
Holgura Carro BV20L
« en: 06 Febrero 2014, 11:28 »
Hola a todos,

acabo de comprar un torno BV20L en Tronzadoras MG. Os pongo foto del mismo recién desembalado.

Apenas lo he puesto en marcha, ya que aun no he comprado accesorios. Sin embargo he notado una holgura en la rueda del  carro de desplazamiento longitudinal, y me refiero a una gran holgura (varios milímetros).

He hablado con MG y me dicen que es normal, que todos esos tornos tienen esa holgura. ¿es así? ¿alguien con este torno me lo puede confirmar?

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Holgura Carro BV20L
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2014, 11:37 »
Bienvenido al club, buena presentacion y buen asunto en el post, por fin alguien hace algo bien  .bien

ahora a lo que te importa, lo normal en un torno chinorris o casi cualquier torno con husillo trapezoidal es una holgura de no mas de 0.1mm maaas o menos, asi a lo bruto 0.2, mas a mi entender es inaceptable,  o esta viejo y podria ser desgaste, eso si seria normal, se cambia la tuerca y andando, pero estas hablando de milimetros, nononononono, de eso nada, si no te dan solucion yo devolveria el torno, por descontado los que saben mas que yo opinaran con mayor contundencia y claridad  .bien .
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

mperez

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2014, 11:41 »
Gracias por tu rápida respuesta. El torno es nuevo, a estrenar (he intentado poner una foto pero no he sabido), con lo que desgaste por uso no tiene.  Me dicen en MG que todo esos tornos tienen "ese juego"....
« última modificación: 07 Febrero 2014, 21:52 por carpin »

Petete

• Visitante
« Respuesta #3 en: 06 Febrero 2014, 11:45 »
Jmllosa: Entiendo que mperez se refiere a holgura en la manivela.Si fuera en el carro buffff....pa tirar ja ja.
mperez:En la manivela si que es normal cierta holgura. Cuando tienes que incrementar la medida, primero tienes que aproximar la manivela y a partir de ahí guiarte por la graduación del nonio.
No se si me he explicado bien. 

mperez

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Febrero 2014, 11:48 »
Petete: Te has explicado como lo que eres: gurú  .ereselmejor. Como bien dices es la maneta a lo que me refiero. Me quedo más tranquilo...

« última modificación: 07 Febrero 2014, 21:52 por carpin »

Petete

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2014, 11:50 »
Quedate tranquilo por esa parte. Hay tornos trabajando en talleres con 90º de holgura en la manivela y no pasa nada, solo un poco mas incómodo.

Petete

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2014, 11:53 »
No te fies, lo de gurú te lo ponen por escribir, no por mecanizar ja ja. Me alegro que te haya servido.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 06 Febrero 2014, 13:21 »
bueno, si, me explique mal, jejejej, me hago mayor, holgura en la manivela es mas o menos normal, tampoco demasiada, y sobre todo si es nuevo, yo en mis tornos es un pelin nada mas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

jobolo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2014, 13:32 »
Mperez, la holgura a que te refieres en la manivela del carro longitudinal es normal, el mio debe de tener de 30º a 45º aproximadamente.
Lo que si debes ajustar lo máximo posible las holguras que puedas tener en el carro transversal y en el chariot.
Dices que has puesto unas fotos, pues se te habrán caido por el camino, aquí no veo ninguna.
Saludos.

mperez

• Visitante
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2014, 16:19 »
He intentado poner fotos,.... pero no he sabido... .confuso2

Desconectado quimserra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 07 Febrero 2014, 11:35 »
Buenos días.
Yo tengo un torno como el tuyo, también tiene esa holgura en la maneta de desplazamiento longitudinal del carro, al parecer en estos tornos es normal, ya que he probado otro torno igual de un compañero y también la tiene, es de la holgura que tienen los engranajes.
Conforme te indican los compañeros del foro (es cierto que son unos gurús), verás que con la práctica de tornear no implica ningún problema.
Eso sí cuando tengas que usar el desplazamiento longitudinal del carro, tendrás que trabar el mismo y eso, estos tornos no lo tienen muy bien resuelto, traban sobre la guía plana de la bancada y la marcan.
Saludos.
Quimserra
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Petete

• Visitante
« Respuesta #11 en: 07 Febrero 2014, 12:28 »

Eso sí cuando tengas que usar el desplazamiento longitudinal del carro, tendrás que trabar el mismo y eso, estos tornos no lo tienen muy bien resuelto, traban sobre la guía plana de la bancada y la marcan.
Saludos.
Quimserra
Efectivamente que está mal resuelto. En principio si esos tornillos allen están previstos para frenar el carro, es una chapuza (yo creo que vienen previstos para sujetar la luneta) ya que aparte de marcar las guias, lo que hacen es levantar el carro. En cuanto mejore el tiempo (ahora anda el taller entre 7 y 10 grados) tengo pensado hacerle otro tipo de freno con una pieza corredera bajo las guias como la que lleva para boquear el contrapunto y un tornillo que la una con un puente en el escote que lleva el carro .Mi intención es apretarla por medio de un tornillo con cabeza moleteada, pero si la cabeza es mayor de 20 mm ya empieza a interferir con el contrapunto, así que tendré que valorarlo. A la izquierda del carro, aun es peor ya que quita espacio a la pieza a mecanizar. Lo mas fácil es un tornillo allen como los que ahora lleva, solo que habría que utilizar llave para bloquear.
De esta forma el carro queda apretado contra las guias y eso se tiene que notar sobretodo para tronzar. 
« última modificación: 07 Febrero 2014, 12:33 por Petete »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #12 en: 07 Febrero 2014, 13:01 »
Yo, de momento, para bloquear el carro lo tengo solucionado así. Esto lo que hace es apretar la regleta guia sobre la base plismática.

Saludos

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2014, 18:50 »
Con una pequeña variación sobre lo hecho por COCISFRAN, yo también lo soluciones así.

Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/