Autor Tema: DUDAS CON MACH3 CONFIGURACION.  (Leído 7487 veces)

emanvasco

• Visitante
DUDAS CON MACH3 CONFIGURACION.
« en: 20 Febrero 2014, 00:15 »
Hola estoy intentando programar los finales de carrera y los home.

He puesto un solo swich en cada eje y lo pulsa tanto al final de un lado como en el otro.

Mi pregunta es que no entiendo como el swich puede ser home si cuando se pulsa la fresadora se parara por que se ha salido de limites, y aun mas si pongo los soft limits antes de llegar a los finales de carrera.

otra pregunta es como puedo mirar el backlash que tiene cada eje. se me ocurre como hacerlo pero no se como se mueve el carro de 0 a 10 y luego volver a 0, solo se puede hacer con codigo G o se puede hacer de otra forma en el mach 3???

como veis voy bastante perdido.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
Re:DUDAS CON MACH3 CONFIGURACION.
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2014, 11:20 »
Te intento explicar:

Yo he tenido un router con los interruptores configurados como límites y mi actual fresadora los tienen configurados como home.

En ambos casos has de saber y configurar donde quieres el cero máquina.

Mira, esta configuración tenía con los interruptores como límites, para configurar los límites software y con el cero máquina en el centro de los ejes:

Te explico:

Miras el recorrido total de cada eje y lo divides entre dos: En mi caso, tenía un recorrido en el X de 276 mm, dividido entre dos, 138.

... pues el resultado lo pones en el Soft Max en positivo y en el Soft Min en negativo: Con esto estás diciendo que tienes un recorrido de 138 a cada lado del 0.

Si lo configuras así y activas el Soft Limits, nunca te llegará a los límites.

El problema es para hacer el Home, que lo has de hacer de forma "manual":

Te desplazas hasta un extremo hasta que salte el límite.

A partir de ahí mueves el eje los 138 mm. y entonces clicas en home.

Para mí, es más efectivo configurar los interruptores como home.

La configuración es más o menos parecida, pero con la ventaja de que los movimientos los hace la "máquina" automáticamente: Cuando clicas el home la máquina se va a desplazar hasta que salta el interruptor. A partir de ahí le defines el 0 que quieres y entonces le clicas a Goto y va a donde le has configurado.

Aquí puedes verlo:

Haciendo el Home:

http://www.youtube.com/watch?v=iM1Uh_EmeOw&feature=youtu.be#

Go to 0:

http://www.youtube.com/watch?v=p8z9MZsRnk4&feature=youtu.be#

Un saludo.

emanvasco

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Febrero 2014, 00:32 »
ok ya lo tnego muchas gracias.

Ahora tengo otro problema, quiero configurar en los motores el avance. tengo entendido que en la primera casilla tengo que poner el numero de pasos que tiene que dar el motor para avanzar 1mm, lo puedo medir pero no va a ser muy exacto, supongo que la mejor forma es medir lo que mueve toda la mesa y contar las vueltas dadas no??

creo recordar que habia una forma de calcularlo automatico en el mach 3 y luego esta el tema de los micropasos que no se ni para que sirven ni si es mejor poner una cosa u otra y tampoco se en que pantalla sale esa configuracion para poder ver lo que esta puesto ahora.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Marzo 2014, 00:30 »
Me parece que estás mezclando cosas de la controladora con el mach.

A ver si te explico (los números que ponga serán ejemplos):

Las RPM se calculan: el husillo tiene 3 mm de paso por vuelta pero hay un juego de poleas que desmultiplica con lo cual se queda en 1.5 mm de paso por vuelta.
Si en el mach ponemos como velocidad máxima 900 mm/m los dividimos entre 1.5 mm y son 600 rpm.

En primer lugar tenemos el "Step per unit ". Esos son los pasos que debe enviar Mach a la controladora para recorrer una unidad. Tu husillo es de 3 mm de paso pero las poleas lo reducen a 1.5 mm y el motor es 200 pasos por vuelta pero la controladora trabaja en medio paso con lo cual el motor trabaja a 400 pasos por revolución ( Step per rev ) ; entonces son 400/1.5=266.666666

A continuación tenemos la velocidad en mm por minuto. Si el motor aguanta 600 revoluciones por minuto y por cada revolución avanzamos 1.5 mm daría 600x1.5=900 mm.

Para configurarlo por el propio Mach, te vas a la pestaña Settings: Abajo a la izquierda te pone "Axis calibration" ... pues ahí.

Si mal no recuerdo en el manual del Mach viene explicado con bastante detalle.

Un saludo.

emanvasco

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2014, 20:12 »
gracias pritt ya tengo limites configurados switch puestos y todo funcionando, pero creo que tengo puesto las mesas alreves a ver si me aclaro.

Ahora mismo cunado le doy a buscar el home la fresadora se va.

eje Z arriba del todo
eje X a la derecha del todo
eje Y lo mas pegado a la columna que sujeta el eje Z (mas separado de mi)

este seria el punto HOME y la fresadora espera en esta posicion a que me mueva.

El tema es que tengo todos los ejes en negativo, me explico, cuanod muevo Z me pongo en valores -10 -120 y cosas asi, esto me pasa en todos los ejes. no se si el eje X a la izquierda es 0 y a la derecha es 250 o -250, supongo que todo el mundo usara las mismas direcciones asi que si me contais cuales son perfecto.

emanvasco

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Marzo 2014, 20:49 »
Lo pongo en otro post suponiendo que ya abre solucionado el de arriba.

Ahora querria hacer un diseño muy simplon en el inventor pasarlo a DXF y saber con que programa puedo generar el archivo en codigo G  para poder meterlo en el mach 3. algo asi como pillar una chapa cuadrada de 20x20 y hacerle 4 taladros en las esquinas a 5 de cada lado.

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Marzo 2014, 20:59 »
gracias pritt ya tengo limites configurados switch puestos y todo funcionando, pero creo que tengo puesto las mesas alreves a ver si me aclaro.

Ahora mismo cunado le doy a buscar el home la fresadora se va.

eje Z arriba del todo
eje X a la derecha del todo
eje Y lo mas pegado a la columna que sujeta el eje Z (mas separado de mi)

este seria el punto HOME y la fresadora espera en esta posicion a que me mueva.

El tema es que tengo todos los ejes en negativo, me explico, cuanod muevo Z me pongo en valores -10 -120 y cosas asi, esto me pasa en todos los ejes. no se si el eje X a la izquierda es 0 y a la derecha es 250 o -250, supongo que todo el mundo usara las mismas direcciones asi que si me contais cuales son perfecto.

Ahora ya tienes la máquina referenciada: Teóricamente la casilla de cada eje se te debe de haber puesto en verde.

Los desplazamientos son cuestión de dónde posiciones ahora el 0 máquina.

Algunos lo hacen en una esquina, otros lo hacemos en el centro: Es una cuestión personal.

Lo que sí que debe de ser es que, en el eje X los desplazamientos hacia la derecha, han de ser los positivos; en el Y hacia el frente y en el Z hacia abajo.

Para hacerlo, en configuración, Homming and Limits, tienes varias casillas que más o menos te explico:

La primera "Reversed", es para el desplazamiento en una u otra dirección.

Soft Max y Soft Min: Para los límites software.

Slow Zone, para que antes de llegar al límite, aminore la velocidad.

Home Off. (offset): Aquí es donde debes de configurar el offset de tu Home. Es decir aquí has de poner la posición para que el Home sea correcto.

Me explico:

Si tu tienes un recorrido total del eje Z de 30 cms. y quieres poner el 0 en el centro, aquí deberás de poner (al igual que en Soft Max y Soft Min), la mitad, que sería 150 mm.: Le informas al Mach de que cuando alcanza el límite queda en esa posición.

Para el Código G, (a eso se llama software CAM) todo depende de los conocimientos que tengas.

Como software muy sencillo y básico, y para aprender, yo creo que el mejor es el Artcam.

En el foro tienes tutoriales del Vcarve.

... y para mi el mejor sin duda, es el Solidworks, acompañado de un CAM, que te venga bien: Camworks, Solid ... tiene un montón de.

Un saludo.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 06 Marzo 2014, 22:03 »
emanvasco, lo mejor es que para cada tema crees un hilo nuevo. lo digo por lo del dxf...