Autor Tema: Torno trifásico a monofásico  (Leído 6090 veces)

smithgimenez

• Visitante
Torno trifásico a monofásico
« en: 27 Febrero 2014, 05:23 »
Buenas noches,
a ver si me podeis hechar una mano; Estoy a punto de adquirir un torno Hardinge y se me presenta el problema de que sólo dispongo de corriente monofásica a 220 (sin posibilidad de cambiar a trifásica) por lo que he podido averiguar el torno en cuestión tiene motor 1 Cv. y es de 220 trifásico. Que puedo hacer?, Gracias de antemano.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Torno trifásico a monofásico
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2014, 07:42 »
pues si es 220 trifasico solo has de ponerle un variador trifasico a 220v,  como por ejemplo este http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15549.0 , que aparte de estar bien de precio es de 2 hp y asi irias mas que sobrado.

por si no lo he explicado bien, esto se conecta a 220V y saca 220 trifasica, supongo que te valdra, con cambiar la configuracion de la conexion del motor solucionado.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2014, 23:35 »
Ok, muchas gracias. Ciertamente, después de efectuar la pregunta me dí una vuelta por el foro y, efectivamente, pude comprobar por varios mensajes de diferentes compañeros que es algo bastante habitual el adaptar el torno con un variador de esos. (Siento no haber investigado ésto antes, pero es que soy bastante novato en ésto).
Muchas gracias de nuevo y saludos. .bien

Desconectado joshagrady

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 28 Febrero 2014, 11:35 »
Smithgimenez,

Yo soy él que se ha quedado el variador del hilo que referencia jmllosa.  Si consideras que el destino ha de juntar el torno y el variador, te propongo lo siguiente:  Mándame tu Hardinge (o paso yo para recogerlo si prefieres), yo lo conecto al variador y todos contentos. 

Fuera de coña, enhorabuena por la adquisición de una maquina magnifica.  Disfrútalo y pon muchas fotos.

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Febrero 2014, 21:43 »
Gracias compañero, espero disfrutar mucho con esa máquina, me consta que es un buen "aparato", pero todavía no está en mi poder, aún me tiene que confirmar la entrega el actual propietario. Estoy bastante ansioso .baba
Por supuesto que vaís a tener fotos, y lo que es peor; muuuuchas preguntas y dudas.

Saludos.

jomobi7a

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2014, 13:26 »
Hola
Si puede servirte de algo yo tengo montado en mi torno un  variador de frecuencia(Chino) desde hace 2 años y la verdad que muy bien ,trabaja en 220v tri y mi hijo le da una caña diaria.Otra ventaja es que los arranques son suaves a tu gusto.
El conexionado es simple y los parámetros igualmente.
De tu torno te diré que es una MAQUINA de verdad

un saludo

Marcosrom

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2014, 14:01 »
Buenas tardes

Yo estoy mirando como novato también como pasar de 380v a 220v y lo único que encuentro por el foro es que se habla del tema de variadores, imagino para no perder potencia del motor.

Hoy me acordé que mi padre tenía maquinaria para la madera en un local donde no había 380v y le he llamado a ver como lo tenía montado ya que no recuerdo ver variadores por el local.

Me ha comentado que lo que hacía era montar condensadores y cambiar a triangulo la conexión de la máquina. Me he puesto a buscar y he encontrado éste vídeo. Lo malo es que pierdes algo de potencia, pero bueno para no gastar mucho y hacerlo de una forma más sencilla creo que puede funcionar.

Que opinen los expertos.

http://www.youtube.com/watch?v=yD2S3-If10Y

Un saludo

jomobi7a

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Marzo 2014, 14:35 »
lo primero te tienes que mirar es si el motor eléctrico puedes trabajar en 220 v tri y luego un variador punto

jomobi7a

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2014, 14:42 »
y el problema con los condensadores es el pico de arranque que es muy alto yo personalmente pondría un variador de frecuencia entrada 220 v mono salida 220v tri 100 pavos puesto en tu casa

un saludo

smithgimenez

• Visitante
« Respuesta #9 en: 02 Marzo 2014, 18:07 »
Muchas gracias de nuevo a todos .bien

Marcosrom, veo que eres de Vilanova, yo soy de Sitges, el residir actualmente en Andorra es algo circunstancial, pero yo tengo allí a toda mi familia.

Saludos.

Marcosrom

• Visitante
« Respuesta #10 en: 02 Marzo 2014, 19:43 »
Muchas gracias de nuevo a todos .bien

Marcosrom, veo que eres de Vilanova, yo soy de Sitges, el residir actualmente en Andorra es algo circunstancial, pero yo tengo allí a toda mi familia.

Saludos.

Pues sí, estamos muy cerca.... a minutos :)