Autor Tema: SMD Sot 23 creo, [problema]  (Leído 7468 veces)

magudasil

• Visitante
SMD Sot 23 creo, [problema]
« en: 02 Marzo 2014, 01:16 »
Buenas, la verdad es que no se si pedir ayuda a algún electrónico o a Raphel  ;D ;D.

Con esto de las tormentas en el norte, el viernes (para no variar, viernes y tormenta, algo cae seguro), acompañado de un trueno de cojo.es, el fax-impresora-escáner-copiadora, pegó un pedo hermoso y después, se puso a pitar y marcar que no hay línea. Tras desmontar el modem interno me encontré un micro relé 12WD05 a cachitos, descatalogado y difícil de encontrar, por lo menos por la zona. Tras adaptar otro relé de 5V me he encontrado otra sorpresilla, adjunto foto:

http://i.imgur.com/og8Um2J.jpg

Partiendo de la base de que no tengo NPI de electrónica y con el cacho que le falta, me resulta imposible identificarlo, encima en cuanto detecta la falta de línea, desconecta el modem sin poder testearlo con alimentación. Así que, si a alguien se le ocurre alguna idea, pos encantado de leerla y probarla dentro de mis limitados recursos.

Saludos y gracias..

« última modificación: 02 Marzo 2014, 12:12 por magudasil »

ricalpe

• Visitante
Re:SMD Sot 23 creo, [problema]
« Respuesta #1 en: 02 Marzo 2014, 04:51 »
Parece que es un transistor, Seria conveniente conocer marca y modelo del equipo para intentar averiguar  el tipo de componente.

Saludos.
Ricardo.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Marzo 2014, 07:58 »
Si, casi seguro que es un transistor aunque tambien seria posible que fuera un protector de linea o alguna otra cosa.

Si es un transistor tendrias que saber si es NPN o PNP y su función en el circuito.

Para saber si en NPN o PNP tienes que saber como esta conectado. La base, ya se ve que esta conectado a un circuito integrado mediante una resistencia (es la patilla de abajo). Mira donde esta conectado el colector (patilla central) y emisor (patilla de arriba), es importante saber si el emisor esta conectado a VCC o GND (masa) para saber si es NPN o PNP. Mira tambien si el colector esta conectado electricamente al rele que peto.

Yo he cambiado varios transistores irreconocibles por los de la serie BC807/BC817 y han funcionado correctamente aunque si encuentras el modelo de transistor perfecto.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

magudasil

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Marzo 2014, 10:20 »
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

La placa es de HP "C3948-80002-REV A", pero no encuentro esquema de la misma, y aunque si he visto alguna foto, no se llega a distinguir ni de coña el componente, jejeje, normal, con el tamañito que tiene (2,9mmX1,3mm).

El colector, si parece que tiene relación con el relé, en la patilla A1 y aunque no he podido meterle corriente, no parece que vaya a GND.

La relación que le encuentro en base a lo que falla, es que de alguna manera, activara el colgar/descolgar la línea telefónica del modem (cuando petó, no descolgaba y le he soldado otro de una placa vieja por probar y quedaba la línea descolgada todo el rato, por si sirve de orientación).

Una fotillo de una placa igual que he encontrado por internete:

http://i.imgur.com/nelqn7T.jpg

Saludos y muchísimas gracias  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
« última modificación: 02 Marzo 2014, 12:10 por magudasil »

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2014, 10:54 »
¿Que modelo es el que has puesto? ¿Que tiene escrito en el encapsulado? ¿Tienes mas candidatos para cambiar, y que tienen escrito?

Es posible que el petardazo haya quemado algun otro componente.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

magudasil

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2014, 11:20 »
2Dt o 2Dj, parece que pone en el que le soldé  .bien .bien

Foto de la mía, pinchando en el enlace de debajo, se puede ver ampliada.

http://i.imgur.com/L6hUj0u.jpg

Saludos
« última modificación: 02 Marzo 2014, 12:10 por magudasil »

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2014, 12:07 »
Hola a todos, si ese transistor es el que activa el relé, debe llevar asociado un diodo de protección de picos inversos de la bobina , sacate el esquema y con ello sabrás si es pnp ó npn, echo esto cualquier transistor universal de canal correspondiente te vale (que soporte la corriente por supuesto),  lo mas normal es que sea de tipo npn, en ese caso el ánodo del diodo y el colector del transistor irán juntos a la bobina del relé, su emisor ira a masa y al otro extremo de la bobina le llegara positivo.
Los tipos que recomienda cmelendo son perfectos y ni siquiera hace falta que sean smd, tienes sitio de sobra, también estoy con el en que puede haber otros daños, mi experiencia con los modems y las tormentas dice que en algunos casos se pueden salvar, yo lo intentaría.
Suerte y un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 02 Marzo 2014, 13:50 »
2Dj creo que son transistores PNP, no valdrian si te hace falta NPN.

Si puedes saca un pequeño esquema electrico de como esta conectado el transistor al rele, diodo, alimentación, etc.

Si tienes mas transistores, antes de soldarlos, pon los códigos y miramos a ver si son NPN y en tal caso lo sueldas.

Si no tienes mas te puedo enviar uno de cada.

Saludos.

magudasil

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2014, 14:47 »
La verdad es que para hacer el esquema, lo tengo difícil, entre que soy un inútil y que la placa es multicapa, me resulta difícil.

También he visto un A6?, que no parece que esté mal, pero tiene una pequeña picada exterior  :o :o :o

He encontrado un par de P04, que si no me equivoco, son NPN, así que estoy por probar a cambiar el A6B? y el P04, a ver que pasa, en un ratín, pongo una foto de el que creo que es un A6B? y la picada que tiene.

http://i.imgur.com/ZuXsxmY.jpg

Sois la ost........aaaaaaaaaaaaaaaa, al final, igual tengo que dar fuego a todo por mi ineptitud, pero es una pasada lo que me estáis  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor aydando

Saludos..
« última modificación: 02 Marzo 2014, 16:05 por magudasil »

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Marzo 2014, 17:10 »
Segun:

http://www.marsport.org.uk/smd/mainframe.htm

son los 2 PNP. Si tienes mas los puedes comprobar el la página anterior.

Si tienes alguna tienda de electronica cerca puedes comprar un BC547 o similar, no es SMD pero con un poco de destreza lo puedes soldar. Si no es posible me mandas un mensaje privado y te envio uno de cada.

Saludos.

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2014, 21:39 »
Hola a todos, puedes seguir intentandolo, quizá llegues a meta, no quiero desanimarte pero planteatelo, te ha entrado un pico de tensión, si la zona destruida es la de linea, ha sido en vete tu a saber que lugar del tendido, el caso es que parte de ese pico ha llegado a tu equipo y se ha cebado con el, puede haber destruido infinidad de transistores y seguramente algún/nos integrado/dos, son picos de tensión muy elevada y muy rápidos kv/mcrsg, son muy difíciles de eliminar para proteger el equipo, lo único que se puede hacer si estas en casa, es desconectar físicamente los equipos, tensión, linea y antena, es lo que yo hago, claro que no vivo en zona de especial influencia de tormentas, hubo una época que trabaje en la fabricación de modems, y de la zona del levante nos venían destruidos (reparación antieconomica), y eso que llevavan, creo recordar, tres tipos de protección vdr, transil y descargadores de gas, pero ni por esas, en fin, en todo caso suerte.
Un saludo
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias