Autor Tema: Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....  (Leído 80550 veces)

Desconectado Mauro Jads

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 883
  • Ubicación: São Lourenço do Sul-R.S. Brasil
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #45 en: 30 Mayo 2012, 22:22 »

     ¡Hola
  Torneia com 15,1mm, e depois acerta com uma lima , no momento que começar a entrar tá pronto.
  Fácil. Vejam só , aquí no Brasil eu uso uma lima espanhola da marca BELLOTA, já tenho a uns 3 anos e continua boa.
     ( no tiene traducción )
    Saludos
    Mauro.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado jozsef

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 983
  • Ubicación: san isidro buenos aires argentina
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #46 en: 31 Mayo 2012, 03:39 »
enrike excelente descripción y de acuerdo a las reglas del buen arte, a un que no siempre son posibles en la practica, principalmente por propias limitaciones, pero son parametros que tenemos que lograr dentro de nuestras limitaciones.
si hablamos de rulemanes y no contamos con instrumental adecuado es usar el mismo rodamiento como patrón, y como minino un calibre digital, creo que no es mucho pedir.

Desconectado Antoni BN

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 429
  • Ubicación: Mataró, Barcelona
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #47 en: 10 Junio 2012, 11:32 »
Hola.
He aprendido mucho en este apartado , pero a nivel casero no creo posible el fijar los rodamientos correctamente ,mi modesta opinión es ajustar los rodamientos que vayan justos a mano y fijarlos con sellador. y repito a nivel casero no industrial/profecional.Os paso una experiencia en tiempo de mi curro, en unas maquinas (coneras) inglesas y de alta velocidad, tenían un problema y era que había unos rodamientos que no duraban y el problema lo solucione rectificando el soporte exterior digamos que estaban demasiado apretados pero claro con mis conocimientos, y las herramientas que disponía la única solución era el hacer que los rodamientos entraran justos a mano, y fijados con loctite y el problema se acabo hasta el fin de las maquinas.

P.D. tor-nero o algún otro experto en el tema pasaros por la pagina 11 de (Restaurar un coche clásico) Tema casquillo de bronce con eje no templado Gracias por adelantado.

Antoni B N.
« última modificación: 10 Junio 2012, 11:39 por Antoni BN »
Tornos. Iluro 1953.Emco compact 8 con inverter.Proxxon230/e.Fresas Emco Saim U-5con inverter y Emco F.B-2. y sierras Proxxon. y Dewalt. Soplete acet/ox. E inverter. Taladro RB8TS

Desconectado manolete

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #48 en: 10 Julio 2012, 18:29 »
Generalmente la tolerancia que se da para rodamientos es de 5 centesimas 0,05 para el agujero donde entra o menos para el cilindro o eje y es mas que suficiente para casi todos los casos.

Lo que comenta un compa atras en este hilo de meterlo en el congelador lo unico que puede ocasionar es que las bolas queden cuadradas por tanto apriete o que parta cuando iguale las temperaturas.

saludos
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

borondes2010

  • Visitante
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #49 en: 10 Julio 2012, 18:36 »
manolete siento llevarte la contraria pero te aseguro a ciencia cierta que los mejores mecanicos de competicion cuando montan un motor de una moto de carreras dejan los rodamientos en la nevera minimo 2 horas y si no tienen mucha prisa en el montaje pues 24horas,despues a la hora de montarlos en el motor pues se calienta el asiento del rodamiento en el carter con una pistola de aire caliente,se meten los rodamientos que entran con la mano y despues de una hora ya se puede mopntar el moptor completo con toda seguridad,es mas los manuales de taller de los fabricantes de motos honda yamaha suzuki etc recomiendan este metodo,por algo sera,un saludo

Desconectado manolete

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #50 en: 10 Julio 2012, 19:13 »
Hola Borondes2010;

 Igual no me he explicado del todo bien, Sí, esta operación es correcta guardando la tolerancia del rodamiento (menor que el cajeado) así se evita golpear el rodamiento para su cajeado que a veces se cruza y se deforma levemente.

En aquel comentario hacia referencia al rodamiento mas grande que el agujero.

Si de esta forma entra a mano imagina las ventajas.

Saludos
« última modificación: 10 Julio 2012, 21:49 por carpin »
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

Desconectado Lote

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #51 en: 10 Julio 2012, 21:57 »
Para thanos , que este post me le había perdido. Lo que tu comentas es para un 10 en un examen de tecnología, pero a veces se da el caso de que tienes detrás de la chepa cuando empiezas a reparar una maquina,al director de la fabrica, y te dice que con la maquina parada pierden a la hora tropecientos mil euros y que la quiere ver andando inmediatamente. Pues entonces, mientras uno croquiza para hacer uno nuevo con tiempo, el otro moletea granetea o hace muescas con los dientes para que la maquina eche a andar porque como le cuentes que te llevas el eje a cromar , que con suerte le meterán al baño por la noche y que por la mañana ya le rectificas, seguro que no gusta la cara que pone.Algunas veces hay que hacer chapuzas para no parar y me considero un profesional. 
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado KRAMER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: BURGOS
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #52 en: 20 Mayo 2014, 06:08 »
un rodamiento de los tamaños que tu vas a usar han de tener una centesima de presion 0,01 mm no le des vueltas.

el sellador es una solucion si te cuelas claro , pero pierdes las concentricidades (muchas veces no importa).

tornea acabando a una decima mas grande , mide a micro con precision (hay que quitar 0.12 da la medida) , tornea quitando 0.11 con las mismas condiciones de corte, mide de nuevo , lija.

es la forma mas segura.

espero haberte aclarado.
Torno convencional 800 e/p volteo carro 160 variador y visualizador.
Fresadora consola ISO 30 mesa 800x200 variador.
taladro colubna, sierra cinta ,esmeril etc

Desconectado Forjador de sueños

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #53 en: 02 Septiembre 2014, 23:41 »
Es mejor calentar el rodamiento bien sea por inducción o aceite caliente limpio ,y enfriar el eje en hielo seco para que no coja humedad . Así no hay que golpear nada , entra como en el c.......... de  la Bernarda .bien
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2052
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #54 en: 21 Agosto 2015, 12:53 »
Hola, yo no usaría un rodamiento chino, los hy de muy buena calidad y no quiero poner marcas.
Las tolerancias de uso general son:
Para el eje k6
Para el alojamiento N7 Como dices que el eje es de 15 mm pues 15+0,001/15+0,012
Si me dices el exterior te digo tolerancia.
Nunca golpees un rodamiento en la pista exterior para meterlo en el eje y viceversa.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado valdi

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: encarnacion
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #55 en: 26 Octubre 2015, 01:27 »
ya hay mucha informacion muy certera otroscomentarios que dudo
mi consejo es si no necesitas presion en el rodamiento es mejor, entonces haces lo que en torneria yo le llamo 00 osea un rodamiento para eje de 10 tiene exactamente 10 sea la marca que sea, entonces haces tu eje 10,00 com micrometro, eso si, si tu torno y experiencia te da para hacerlo
asi el rodamiento entra justo sin necesidad de golpear pero sin ninguna holgura

Desconectado j.juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #56 en: 12 Octubre 2016, 02:17 »
Hola,

termine de leer las 4 paginas y muy buena info con respecto a los rodamientos.
estaría bueno hablar   sobre los ajustes a bujes y pernos  sobre todo cuando se suelda con soldadura de arco..

que ajustes usan vosotros para estos casos ?

PD: sus opiniones son bienvenidas

Saludos,
Torno batisti TP250 , Fresadora  Wisdom  Zx7550  y taladro de banco,

Desconectado fernando_45

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #57 en: 12 Octubre 2016, 12:08 »
Tienes que explicarte un poco mas.

Primero tienes que definir el tipo de ajuste que necesita tu eje. Que dependerá del uso al que va destinado. Puede ser ajuste de precision, ajuste fino,corriente,basto...

Desconectado j.juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2016
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #58 en: 13 Octubre 2016, 03:57 »
hola,

en este momento no tengo trabajo de ese tipo para darle ejemplo...

pero si hablando en general seria un ajuste deslizable sin juego
la duda seria si existe alguna forma de saber cuanto se deformaría al ser soldado con soldadura de arco.

Saludos,

Torno batisti TP250 , Fresadora  Wisdom  Zx7550  y taladro de banco,

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2052
  • Ubicación: Sevilla
Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #59 en: 13 Octubre 2016, 20:04 »
Salvo que lo sueldes en sentido axial (se doblaría) no tiene porqué deformarse, se dilatará y cuando se enfríe volverá a su valor inicial.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Foro MetalAficion

Re:Tamaño de un eje para acoplar rodamientos ....
« Respuesta #59 en: 13 Octubre 2016, 20:04 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20