Buenas tardes Manuel del Peru.
He leido u mensaje,. Esti¡o de los mensajes es un poco engorroso, mejor a viva voz, pero intentare con mi mejor voluntad, contestar a tus preguntas.
Yo estoy especializado en el moldeo de Zamak en moldes de goma por centrifugacion,.. Dicen las malas lenguas que el mejor en España pero no hagas mucho caso, son abladurias de la gente.
No se los conocimientos que tu ya tienes.
Tampoco los medios de que dispones en Peru.
Las maquinas para inyectar,. plastico,., Zanak,., o Aluminio son muy parecidas aunque no iguales.
Moldean en moldes de acero pero no es necesario que sea acero,
El punto de fusion del Zamak es de 425 grados y lo subimos a 450 para moldear.
El punto de fusion del plastico, depende del plastico pero estara sobre los 120 - 150 grados.
El punto de fusion del Aluminio es de 700 grados.
Basandonos en eso,. Los moldes para inyectora de plastico se pueden hacer en Zamak o, todo lo mas en acero sin templar porque el punto de fusion del plastico es muy bajo y de echo, aun hoy se hacen, tanto de Zamak como de hierro dulce.
Para inyectar Zamak o Aluminio, los moldes tienen que ser ya de acero templado.
Para fabricar los moldes de hierro dulce o acero templado, tiene que ser un matricero que usa Fresadoras, Centros de mecanizado por CNC y maquinas de electroerosion.,. por eso los moldes son muy caros.
Para imyectar en plastico, los moldes se pueden hacer en Zamak que es mucho mas barato de hacer.
La calidad de la pieza es la misma que en acero.
El molde lo forman dos platos que se juntan, moldean y separan,.. hay que saber la medida de esos platos y la entrada del plastico en el molde y si llevan cuatro columnas de acero templado para el encaje de los dos platos,... Eso depende de la inyectora.
Se tiene que hacer un original,. la figura que se quiera hacer,. metalico,. Ceramica cocida en horno o bien en resina,. una resina especial que aguante 500 grados sin descomponerse,.. La hay en el mercado.
Lo mas economico es la resina,. Se hace la figura de plastilina, escayola, madera, con lo que se quiera,. Con esa figura se hace un molde de silicona y del molde de silicona se moldea la figura en la resina.
Se hace una caja metalica, se divide en dos, se encaja la figura, media a cada lado, se llena una parte y otra de Zamak y ya tenemos las dos planchas con la figura en negativo para la inyectora de plastico..
Ese molde hay que repasarlo, pulirlo y dejarlo perfecto porque todas las imperfecciones saldran en la figura moldeadas.
Tambien se pueden fundir las placas de Zamak y el matricero esculpir en las mismas la figura que lleva menos trabajo que si es acero.
Esas figuras, desde antiguo, se han echo en Plomo (los famosos soldaditos de plomo de nuestra juventud) y aun se hacen para coleccionistas, pero tambien se pueden hacer en plastico y tambien se han echo en Zamak en moldes de goma.
Naturalmente que para moldear por inyeccion, necesitas una inyectora y esas maquinas no son nada economicas.
Si quieres saber sobre el moldeo por centrifugacion y moldes de goma me lo dices.
No tengas ningun reparo en enviarme mensajes porque a mi, ni me molestan ni me cansan,. solo tenemos el riesgo que los moderadores nos echen a los dos del Foro POR PESAOS.
Un saludo.