Autor Tema: ¿Como realizar estos cilindros cóncavos?  (Leído 6079 veces)

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« en: 18 Abril 2014, 20:54 »
Hola!
Se me ha ocurrido realizar, mediante torneado, o con la fresadora, las piezas que van en las fotos siguientes, concretamente los cilindros concavos (que permiten realizar mediante prensa hidraulica, las pulseras que se ven en medio). Pero tengo mas dudas que certezas.





¿Me viene ancho para las maquinas que tengo? ¿torneado? ¿como y con que cuchillas? ¿fresado?

Como siempre, agradeceré las opiniones que me podais dar.

Gracias por anticipado y un saludo

Jordi
« última modificación: 18 Abril 2014, 21:54 por Jordi V »
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2014, 21:52 »
Ahora sí se ven.
« última modificación: 18 Abril 2014, 21:56 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2014, 21:55 »
 :-\ ::)
A ver si ahora....
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2014, 22:15 »
bueno..tienes varias maneras..una con un torneabolas las haces sin ningun problema...y otra pues puesto el cilindro en el plato divisor y con el mandrinador puesto centrado en el cilindro y puesto el mandrinador paralelo a la pieza lo pones a girar y a la vez a darle vueltas a la manivela del plato divisor..poco a poco vas abriendo hasta que describa el arco que necesitas..eso si tomatelo con paciencia .si lo vas a hacer con el mandrinador pues te recomiendo que desbastes en el torno dejando creces y asi tardaras menos .brinda

http://www.youtube.com/watch?v=tbvOb-tTNyc

http://www.youtube.com/watch?v=OCbA0mNMNzs
« última modificación: 18 Abril 2014, 22:20 por MICHEL 100% »

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #4 en: 19 Abril 2014, 00:46 »
Hola, buenas noches!
Gracias Michel, por la respuesta, y la prontitud. Preciso profundizar en la explicacion:

La alternativa de mandrinador en la fresadora, con la mesa divisora, entiendo que con la mesa vertical.   De todos modos, para hacer el desbaste con torno precisaria el torneabolas. 
Ademas me convence mas esa alternativa.  De los dos modelos que pones, es el primero el que hace concavidades, por lo que parece.
He buscado ese modelo BBB, y he llegado poco lejos. En ebay solo he visto del tipo del segundo video, para convexos, igual que en Arc Eurotrade. En RDG tienen uno, pero es para el Myford. ¿no sabrás si sirve para los Aslak? ¿O de alguno que si sirva?

Un saludo
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2014, 08:20 »
JORDI..haber el desbaste en el torno lo puedes hacer con una herramienta rombica recta..haces unos escalones y luego ya lo pasas al plato divisor puesto en vertical..si ya directamente compras el torneabolas entonces lo haces todo en el torno..que es mucho mas rapido y te va a quedar mucho mejor acabado...

este si estoy seguro que sirve para tu torno..ya que es universal y ya que tienes torre de cambio rapido lo puedes poner..este te sirve para hacer radios concavos y convexos..yo personalmente es el que te recomendaria..es una buena herramienta de lo ultimo que se a inventado para hacer radios en el torno .brinda

http://www.ebay.es/itm/Repton-Lathe-Ball-Turning-Attachment-Radius-Turning-Tool-For-Lathes-Inc-Myford-/301064561170?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item4618d8a212

Estas son las plaquitas que usa..de origen te trae una de regalo..te pongo enlace para que si lo compras puedas tener plaquitas de recambio.

http://www.ebay.es/itm/1-Plaquette-Insert-DCMT-11-T3-04-CARBURE-usinage-tournage-aciers-et-inox-/111323248342?pt=FR_YO_MaisonJardin_Outils_MachinesIndustrielles&hash=item19eb61f6d6

http://www.ebay.es/itm/10-x-Sandvik-Coromant-DCMT-11-T3-04-KM-DCMT-3-2-5-1-KM-3005-Milling-Inserts-/201032265852?pt=UK_BOI_Metalworking_Milling_Welding_Metalworking_Supplies_ET&hash=item2ece74f07c

http://www.ebay.es/itm/10-Iscar-CNC-Lathe-Carbide-Turning-Inserts-DCMT-11-T3-04-PF-Grade-IC907-/380879565810?pt=UK_Home_Garden_PowerTools_SM&hash=item58ae30f3f2

Y esto es todo lo que yo puedo aportar a tu problema con los radios .bien

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2014, 11:59 »
con un tornea bolas iria perfecto . Otra forma seria una herramienta de forma . Y lubricante a tope . Con la herramienta de forma siempre te quedaran los cilindros idénticos. ¿ y como hago la herramienta . ? cuestión de trazado y muela.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #7 en: 19 Abril 2014, 15:18 »
Hola!
Muchas gracias, Michel. Con esta info quedo servido.  A mi me gusta tambien esa herramienta. Ahora he de asimilar el coste.  :-\
Gracias tambien por la sugerencia, "eljovencumbrista".  No estaria mal, pero no me veo capacitado. Lo que no acabo de descartar tampoco es una fresa grande (quiza de 40 mm) si es que las hay. La mayor que tengo es de 20 mm, y si con esa medida tuviera bastante no dudaria en hacerlo a fresa.
Saludos  .brinda .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #8 en: 19 Abril 2014, 15:45 »
Una fresa de 40mm no tienes ni potencia ni fresadora para aguantarla..y mucho menos soporte para ponerla en cono morse 2..asi que olvidate... .brinda

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2014, 19:48 »
Jordi, con un torno grande y una herramienta de forma he hecho bastantes radios, tanto cóncavos como convexos, pero con un torno como el nuestro es una opción a olvidar, demasiada superficie a presionar y utilización de rpm excesivamente bajas...motor sin potencia y además vibraciones a punta pala.  .confuso2

La opción más lógica es la recomendada por Michel, agenciarte de un torneador para radios, pero como lo nuestro es divertirnos, por lo menos para la mayoría de nosotros, ¿por qué no te fabricas uno a tu gusto?, incluso para facilitarte el trabajo lo podrías hacer de 7075 sería suficiente robusto para mecanizar lo que precisas.  .idea

Otra opción, que he usado yo más de una vez para salir del paso es hacerme una plantilla con chapa de un milímetro con la forma del radio o arco a mecanizar y después con una herramienta de ranurar iría rebajando, sin pasarme, haciendo ranuras y desbastando material.  .bien

Ya una vez quitado el máximo de sobrante se usa una herramienta de punta central, similar a las de roscar y vas formando a pulso el arco lo máximo ajustado que puedas, para rematarlo con una lima de media caña semibasta y fina para acabar, la pules con tela esmeril hasta que se supriman las rayas.  .bien

Todo es cuestión de pulso y de paciencia, la pregunta es si quieres practicar con este método, si prefieres comprar un torneabolas o hacerte tu mismo uno a tu gusto y que te será más útil en lo sucesivo...sin descartar la opción de hacerlo en la fresadora, aunque para mí es más complicado...será que me desenvuelvo mejor en el torno.  :o

Ya nos dirás que has decidido, saludos.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #10 en: 25 Abril 2014, 12:05 »
Hola a todos!
Gracias por la nueva respuesta, Michel. Descartada la fresadora.
Y, gracias tambien, Jobolo, la idea de hacerla me tienta, pero... hacer herramientas, solo lo hago si son muy muy simples, y el precio de venta me parece exagerado, si no...me cuesta. Y eso que con lo que apuntas, inclusive hacerlo en aluminio, la cosa es tentadora.
Optaré por comprar el torneabolas universal que me has indicado, Michel, de Chronos,  y una cajita de placas, de los enlaces que me has puesto. Supongo que da igual unas que otras, pero lo miraré un poco mejor.
Repito, muchas gracias  .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado fran_cisco

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2014
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Cordoba, argentina
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #11 en: 02 Mayo 2014, 20:03 »
Hola, yo tengo un torno chino  de 500mm entrepuntas en el cual fabrico las matrices para roladoras de caños, eh fabricado la maquina entera en ese torno, y bueno.. un desafio fue tornear esas ruedas.
Lo solucione haciendo un dispositivo bien casero que se adapta al portaheramientas, y realmente puedo tornear muy muy bien.
ya te subire fotos hoy por la noche. Saludos
aqui puedes ver algunas. Esas ruedas, son para doblar caño de 2", 2,5" 3" y 4" esas son las que he fabricado yo. tres ruedas por cada medida.
https://www.facebook.com/metalurgica.fraco/media_set?set=a.1403979243160011.1073741832.100006438470564&type=3

Desconectado Jordi V

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?. Hechos.
« Respuesta #12 en: 27 Mayo 2014, 19:07 »

Hola!
Gracias tambien, fran_cisco por la respuesta.
Finalmente he realizado el trabajo, con el torneabolas de Chronos que Michel me recomendó, que hace concavo y convexo, funciona muy bien y lo considero una buena compra, pese a lo que comentaré a continuacion.
Las piezas las hice en aluminio, puesto que un  forero, Nitinol, me comentó que era suficiente para el trabajo propuesto. Tambien me dió la pista para encontrar la goma (share A 90) cerca de casa y a buen precio.
Paso a comentar, para interesados  en el tema, con tres  fotos.
 
El torneabolas, para una concavidad tan ancha como yo queria, y un torno tan pequeño, fue justo-justo. Ver foto, un poco mas y se cae al suelo, aguantado solo por dos tornillos.  ::) ::) Supongo que de ser hierro la cosa habria ido mas justa, y quiza el enganche no habria aguantado. 


 
A continuacion se ven las piezas ya torneadas.


Y por fin, una de las piezas en pleno trabajo, en la prensa. No comento nada del bastidor en el que va calzada porque no tiene nada especial.


Ni que decir tiene que estoy a disposicion del que quiera o precise alguna aclaracion.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.  .brinda
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

Desconectado sistito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 43
  • Ubicación: buenos aires
Re:¿Como realizar estos cilindros cóncavos?
« Respuesta #13 en: 31 Mayo 2014, 01:56 »
hola amigo
los torneros de antes,30 o 40 años atras ,este trabajo se hacia elevando la contrapunta ( en altura)y la pieza entre puntas(se puede llevar al caso de entre bolas de acero,dado la rotacion de la pieza,y luego con el avance automatico,prueben amigos y saquen conclusiones....un abrazo desde gonzalez catan,buenos aires,argentina..

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20