Hola a todos.
Los fresadores de la "vieja escuela" para asegurar que la pieza estaba perfectamente sujeta en la mordaza a veces lo que hacían era poner un trozo de plomo en la mordaza móvil.
El plomo se deformaba al apretar la mordaza y repartía la fuerza de apriete por toda la cara, aunque no estuviera perfectamente a escuadra, y aseguraba que se colocara perfectamente plano sobre la cara fija de la mordaza.
Ahora, como todos sabéis, el plomo está "mal visto" en los talleres, por temas de toxicidad, pero aún hay gente que lo utiliza. Como alternativa podría utilizarse un trozo de plástico o de goma. El redondo asegura que el material esté apoyado contra la mordaza en sentido vertical, pero si no está perfectamente alineado en el sentido horizontal es muy fácil que la pieza pueda levantarse de la base utilizando la barra como punto de giro.
Un saludo.