qwertyu

Autor Tema: Material y ángulo para herramienta de torneo interior  (Leído 5117 veces)

Desconectado flaurinetista

• Aprendiz
  • *
Buenas compañeros! hoy mi consulta es la siguiente:

Me quiero hacer la herramienta para tornar interiores pequeños. Pienso usar una barra "calibrada" de 6mm para el mango, ésta barra la obtuve de un eje de un rodillo perteneciente a un toner de una impresora.

Las preguntas:

Valdrá la pena?  lo pregunto por el tipo de material. yo me atreví y la monté en el torno y le perforé un agujero para que reciba un tornillo prisionero M3 x 0.5 a más o menos 20mm de profundidad que es lo que el macho me deja roscar.

Cuál sería el ángulo más adecuado para perforar el alojamiento donde colocare la cuchilla redonda ( que será de 3mm) si quiero que dicha punta de la cuchilla quede a nivel del final de la barra o un poco más sin tener que sacar tanto la cuchilla?

45 grados?

y a qué distancia del fin?

no se si me explico.

Ésta herramienta la planeo usar para trabajar en maderas específicamente y materiales no tan duros, ahora sí me funciona para metales ferrosos y no ferrosos sería genial pero por ahora mi intención es en materiales como la madera.

saludos!
« última modificación: 01 Mayo 2014, 09:34 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

• Aprendiz
  • *
Re:Material y ángulo para herramienta de torneo interior
« Respuesta #1 en: 02 Mayo 2014, 03:53 »
Hola de nuevo. ya me hice la herramienta tan pronto la pruebe comparto la experiencia!  ;)

Me puse a revisar en internet y vi el post de alguien en canada que se hizo uno super sencillo para su minitorno, vi que el angulo que usó fue de 45º al menos para ese proyecto. Pues bien, me aventure a ahcer lo mismo y aquí están los resultados.

Aquí adjunto algunas foto que le tomé:

https://imageshack.com/i/n70omuj
El plano en papel milimetrado

https://imageshack.com/i/na3kbzj
Ensamblada

https://imageshack.com/i/nfo311j
Despiezada

https://imageshack.com/i/nhlthej
La abrazadera (o así creo que se llama)

https://imageshack.com/i/neu63uj
Vista superior

https://imageshack.com/i/n73zj3j
"presentación"

Para poder perforar la barra tuve que hacer una abrazadera de madera para montarla en la prensa del taladro de banco, luego con el transportador cuadre el angulo con relación al mandril del taladro. Monté un broca para centrar e hice el orificio piloto a 8mm de distancia del final, luego perfore con una broca de 2mm y luego con la de 1/8".

Para la "abrazadera" de la herramienta utilice un trozo de acero que tenia guardado por ahí (no se què clase de acero es ni cual era su uso, pues es de 9.5mm de espesor y me la dieron en el taller de metalmecanica donde estaba aprendiendo) la perfore con broca de 6mm y luego hice la ranura a mano porciento ;D luego la piquè al ancho del la torreta y lime para rematar los lados y un poco las esquinas.

Para la "cuchilla usé una broca de 1/8" de la marca IRWIN, es lo mejor que puedo conseguir en ferreterias de mi casa.

Bueno ya les contaré como me va cuando la pruebe :)

Saludos!
« última modificación: 02 Mayo 2014, 04:06 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 02 Mayo 2014, 04:23 »
Muy interesante! Gracias por compartir la info!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 03 Mayo 2014, 01:50 »
Hola de nuevo aquí traté de hacer un video de prueba no se oye muy bien y la calidad es baja pero da una muestra de la herramienta trabajando.

https://www.youtube.com/watch?v=PqLhUQ9bgsY&feature=youtu.be

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Mayo 2014, 03:19 »
El sonido es tipico de una herramienta muy larga y fina  de alli la vibracion que se escucha , pero si el acabado que deja la cuchilla  no es importante podria funcionar .
Digo que siendo tan larga y  de tan poco diametro es muy dificil mandrinar con ella sin que vibre , mi sugerencia es que la herramienta sobresalga del porta solo lo necesario , todo lo contrario a lo que se ve en el video .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Mayo 2014, 06:06 »
correcto! gracias por la información! en estos momentos la estoy poniendo a prueba, en maderas blanda no hay inconveniente, el corte super limpio, el ruido de vídeo además de lo que dices es porque no estaba bien afiliada ni perfilada, pero, como bien dices por lo delgada será difícil mandrinar. La acabo de probar en un tubo de bronce y efectivamente vibra más. mi objetivo con esta herramienta es hacer pasadas muy finas dentro de tubos de madera. digamos pasadas de 0.005" - 0.010" cuando mucho.

ya seguiré informando acerca de las pruebas, y agradezco que me sigan aconsejado, me siento contento de leer cada respuesta respecto a este tema.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 04 Mayo 2014, 02:44 »
otra duda, sin importar el material el hecho de que sea de diámetro inferior y diez veces su diámetro de largo le da esa vibración al momento de cortar?

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 04 Mayo 2014, 05:59 »
En herramientas caseras  la tendencia a vibrar esta omnipresente , y tambien  en las comerciales .
Jugando con los filos y sus angulos de ataque , velocidad del torno y la profundidad de pasada  se pude disminuir la vibracion pero jamas desaparecerá ya que la flexion en algo tan fino es inevitable , digo flexion , pero tambien si la cuchilla "vuela" mucho por efecto de palanca a la flexion de la varilla le agrega torcion .
¿ no has pensado en escariadores ? digo porque por lo que ví manejas diametros pequeños. o escaridres o barras más gruesas segun que vayas a mandrinar .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 04 Mayo 2014, 08:45 »
Como te dijo el compañero, supongo que usas y fabricaste la herramienta según el material de que disponías, pero para ese agujero te permite usar un soporte para la cuchilla de por lo menos el doble del diámetro de la que estás usando y que puede ser de cualquier acero, si el que usas es de 6mm de diámetro, bien puedes hacerte una de 12mm de F114 por ejemplo.

Además la cuchilla sobresale demasiado, con que supere el diámetro del soporte es suficiente y elimina la parte trasera, así ganarás más rigidez, por lo demás es cuestión de afilar la herramienta con un ángulo bastante agudo, fíjate que en los tornos para madera se usan gubias y formones que cortan como cuchillos, es muy distinto si trabajas aceros y según que tipo o dureza tenga la madera.

Saludos.

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2014, 01:05 »
En herramientas caseras  la tendencia a vibrar esta omnipresente , y tambien  en las comerciales .
Jugando con los filos y sus angulos de ataque , velocidad del torno y la profundidad de pasada  se pude disminuir la vibracion pero jamas desaparecerá ya que la flexion en algo tan fino es inevitable , digo flexion , pero tambien si la cuchilla "vuela" mucho por efecto de palanca a la flexion de la varilla le agrega torcion .
¿ no has pensado en escariadores ? digo porque por lo que ví manejas diametros pequeños. o escaridres o barras más gruesas segun que vayas a mandrinar .

Saludos.

Sí, he pensado en escariadores, aqui en mi país son costosisimos y mientras reuno para comprarlos poco a poco debo resolver los trabajos pues en parte vivo de esto un poco. Ya ubiqué las tiendas y los tamaños que tienen, y bueno hay algunos que no hay a nivel de estandar entonces me toca mandar a hacerlos. El precio los vales aunque como no tengo el dinero por ahora me entretengo haciendo este tipo de cosas para salir del paso de algunos trabajos y así vivo la experiencia del porque de las situaciones :)

Como te dijo el compañero, supongo que usas y fabricaste la herramienta según el material de que disponías, pero para ese agujero te permite usar un soporte para la cuchilla de por lo menos el doble del diámetro de la que estás usando y que puede ser de cualquier acero, si el que usas es de 6mm de diámetro, bien puedes hacerte una de 12mm de F114 por ejemplo.

Además la cuchilla sobresale demasiado, con que supere el diámetro del soporte es suficiente y elimina la parte trasera, así ganarás más rigidez, por lo demás es cuestión de afilar la herramienta con un ángulo bastante agudo, fíjate que en los tornos para madera se usan gubias y formones que cortan como cuchillos, es muy distinto si trabajas aceros y según que tipo o dureza tenga la madera.

Saludos.

Fabrique la herramient porque hace días en la tienda dodne trabajo un amigo reciclo estos cartuchos y me regalo 3 barras a ver que hacia yo con eso. y pues se me ocurrió este proyecto jejeje :D los diametros para los cuales pretendo utilizar esta herramienta sera entre 9.5mm y 10mm, la función es mecanizar ciertas zonas muy especificas en esos diametros, algo así como ranunas no muy profundas, por decir algo 0.005" - 0.01". De todas formas yo pondré esto a prueba.

Cuando te refieres a que la cuchilla sobresale demasiado te refieres a la punta o del amngo a la torreta? y cual parte trasera debo eliminar? la de la cuchilla en la punta o el exceso del mango destras de la torreta?

Yo tambien tengo torno para madera, y sí las cuchillas son de angulos muy agudos.

me alegra tener respuestas! Espero más :D 

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 05 Mayo 2014, 09:27 »
Cuando se habla de cuchillas siempre es referido al elemento cortante, en este caso es la parte que va introducida en el soporte, mango o como quieras llamarle.

Al decir cortarla por detrás, me refiero a que no sobresalga del mango y por delante, por donde corta, con que salga lo suficiente para que trabaje debidamente es suficiente.

De esta forma, al disminuir el tamaño de la cuchilla, podrás aumentar el diámetro del soporte y éste con cualquier acero que puedas aprovechar te sirve y la parte trasera del mango puedes ponerla lo largo que quieras, naturalmente sin exagerar, no vaya a molestarte si usas el contrapunto.

Saludos.

PD.- En las fotos que he visto me da la sensación que el diámetro del agujero es, por lo menos, cuatro veces mayor que el del soporte de la herramienta que estás utilizando y esto la debilita mucho y hace que pueda vibrar.
« última modificación: 05 Mayo 2014, 09:32 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Mayo 2014, 17:09 »
gracias! con respecto a las imágenes y vídeo eran referencias que en el momento tenía a la mano para trabajar, en un momento subo otras imágenes de como quedó la herramienta, hoy comprar la cuchilla de 1/8" de acero rápido porque lo que estaba usando como cuchilla que era el vástago de una broca siendo el filo muy rápido y eso se le di los ángulos correctos y radio en la punta.

probé las longitudes en las que la herramienta no me vibra, quedando esta en una longitud máxima de 60mm. más corta de la que me gustaría pero esta dentro del rango que puedo usar para los trabajos en los instrumentos de música.

ya colgar fotos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 05 Mayo 2014, 20:24 »
acabo de salir de la tienda de herramientas, pude conseguir la cuchilla redonda de 1/8", cuando llegue en la noche me pongo a afilar :-)

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Mayo 2014, 03:27 »
En el siguiente video muestro el uso de la herramienta, le monte la cuchilla de acero rapido de1/8" que compré ayer y le hice el "nonio" a la barra, graduado de a 5mm. el largo efectivo es de 60mm.

Para el video aproveché que tenía una de las poleas del torno que debo instalar para poder tener acceso a velocidades más altas en el torno. La polea es de aluminio.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqwaMcLrUM&feature=youtu.be

Hasta ahora va bien, cuando la pruebe en un instrumento ya subiré el video :)

Espero más sugerencias :)

Saludos!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20