Autor Tema: Un novato con varias dudas  (Leído 3711 veces)

Gambeta

• Visitante
Un novato con varias dudas
« en: 10 Mayo 2014, 04:02 »
Hola.
Ando con muchas dudas para lograr entender determinadas cuestiones a la hora de hablar de CNC.
Mi idea es que puedan aclararme algunas dudas que me vienen a la mente cuando pienso a donde quiero llegar cuando me arme mi fresadora CNC.

Principalmente pienso no armar nada hasta no estar bien seguro y manejar las maquinas relativamente bien a mano. Pero quiero ir ganando tiempo para interiorizarme en el tema del CNC.

Aqui van mis principales dudas.

A. Cuantos tipos de idiomas CNC existen?
B. Cuales Idiomas son los mas Usados?
C. Cuantos interpretes/Software de control CNC existen/usan normalmente y con que Idiomas Funcionan cada uno.

Aqui va mi objetivo:

A la hora de trabajar con CNC mi objetivo es poder hacer el siguiente Flujo de Trabajo.

1. Diseñar en SolidWorks ( que es donde me siento comodo)
2. Exportar de SolidWorks en el formato mas conveniente para poder generar el codigo CNC.
3. Simular el Codigo CNC en algun Software (por ahora vi de pasada el winunisoft)
4. Volcar el codigo al Sofware/Equipo/Interfaz que Controla el CNC
5. Ver que la fresadora en este caso hace lo que quise hacer.

Bien, me imagino que estos 5 pasos son muy generales por eso quiero tener alguna idea de que tan lejos están estos simples 5 pasos de la realidad.
Por esto mismo me interesa profundizar en estos temas para ver bien como puedo llegar algún día a que estos 5 pasos se hagan realidad dentro de lo posible.

Desde ya gracias!

JoelGuerra

• Visitante
Re:Un novato con varias dudas
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2014, 17:56 »
Hola. A continuación te respondo las preguntas de la mejor manera posible.  .bien

A) En CNC yo conozco el lenguaje ISO y el Conversacional.

A.1 Lenguaje CNC, se compone de códigos que son usados en todos los países, los códigos se componen de las coordenadas, acompañados de las funciones G y la M. por ejemplo G71 G03 M30 etc.
A.2 Lenguaje conversacional, se trata de una interfaz que puede variar dependiendo del fabricante, y tal como dice el nombre, lo que hace es que el control te pide datos y los vas rellenando y así puedes generar formas geométricas, agujeros, cuadrados etc. que se traducen a  un programa que posteriormente la máquina transformará al lenguaje ISO. Es decir la máquina te traduce el lenguaje ISO a un lenguaje más "sencillo".

B) Estadística mente hablando no sé cual de los dos idiomas se usa más, si el ISO o el Conversacional, muchas personas usan los dos.

C) Existen muchos "Intérpretes" normalmente funcionan con ISO, se les llama cimuladores. Existen cimuladores gratuitos tales como los de FAGOR o Hendenhayn, Winunisoft que no te lo recomiendo, SSCNC por ejemplo es un cimulador muy realista ya que te da la opcion de simular todo el funcionamiento de la máquina.
Luego están los simuladores potentes tales como Unigraphics, Catia, y por su puesto aunque no muy potente ya MasterCAM, estos programas son programas de CAD-CAM-CAE y para hacer programas en ISO con ayuda de Solidworks suele ir muy bien MasterCAM para Solidwork.

Los programas varían algo dependiendo del Control que los vaya a interpretar.

Espero que te haya sido de ayuda y no te líe más jeje.

Saludos.

Espinar

• Visitante
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2014, 19:58 »
Voy a intentar exponer algo que se, aunque también sea un novato jejeje

Idiomas CNC creo que existen muchos, desde los que iban con cintas magnéticas, ya desfasadas hasta los modernos, que son en ordenador,

Claro está que hay cosas, "palabras" que si pueden ser iguales
Con palabras, me refiero a códigos de linea, que tu pones, como por ejemplo "G01" que en determinado CNC le diría a la máquina que hiciera un movimiento lineal recto lento.

La verdad, desconozco cuales son los mas usados, ya que cada maestro tiene su librillo, a esto quizás te pueda responder otro compañero.

yo para simular uso "WinUnisoft" la verdad que funciona relativamente bien, pero te será difícil encontrarlo

Depende de la maquina, usará uno u otro lenguaje de programación, dependiendo de lo que al fabricante le dé

También hay que decir, que el lenguaje de programación de torno con el de fresa, tiene poco que ver.

Esto es lo que te puedo decir desde lo que sé, (estoy aprendiendo a usar tornos y fresas CNC en el ciclo medio de mecanizado)

Espero haberte servido de algo de ayuda al menos, ya con eso me doy por satisfecho  .yupi

Saludos!!

rafa001

• Visitante
« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2014, 21:39 »
Buenas, si lo que pretendes utilizar es el Mach3 creo que tienes que centrarte en ISO, da lo mismo el programa CAD que utilices para diseñar, el Winunisoft  está pensado para Fagor y si simulas ISO ciertos códigos no te los simulara bien, y por ultimo si quieres que la maquina haga lo que tu esperas es necesario saber algo de mecanizado.

Saludos.

Gambeta

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Mayo 2014, 02:33 »
Gente! se agradece por las respuestas,

Les comento en que ando luego de leer por la red y leerlos a ustedes

Arme el siguiente flujo de trabajo

SolidWorks -> SolidCAM -> Mach3

1. Con respecto a SolidWorks , estoy conforme, me manejo dentro de todo bien.

2. SolidCAM, aqui estoy aprendiendo. Las tareas de mecanizado las conozco muy por encima, pero me parecio muy intuitivo el SolidCAM , luego de un para de horas ya logre hacer la simulación y exportar el G-CODE, ya se que acá esta la destreza,experiencia que tenga cada uno para realizar el proceso de mecanizado, pero bueno eso se lo voy a dejar a mi tiempo y esfuerzo para adquirir experiencia.

3. Con respecto al Mach3, aun no estoy enfrente de ningún hardware CNC, estoy tratando de ganar tiempo hasta que compre las MAQUINAS y las transforme a CNC.
Estoy en la etapa de ver que el MACH3 respete el G-CODE de SolidCAM, cosa que no me resulto tan facil, He probado con el post procesador de FANUC en SOlidCAM, pero el MACH3 hacia lios,me dio la sensación que no respetaba el diámetro de la fresa/herramienta que habia elejido y entonces parecia que estaba fresando con un hilo, despues de dar vueltas por internet encontre la manera de agregarle al SolidCAM el post procesador para el mach3 y ahi empece a ver luz al final del tunel.

De momento estoy practicando y probando este flujo de trabajo. Mi idea es avanzar en esto lo suficiente para que el día que tenga el CNC armado pueda enfrentarme a el sólidamente.

Desde ya gracias por la info que me dieron!