Autor Tema: que acero necesito para fabricar escariadores?  (Leído 5410 veces)

fabio757

• Visitante
que acero necesito para fabricar escariadores?
« en: 17 Mayo 2014, 16:51 »
Buena sábado para todos, como no he tenido suerte con que alguien me indicara si puedo comprar aceros especiales en la provincia de Gerona, lo intento por este lado, a ver si hay suerte.
Necesito fabricar unos escariadores con formas especificas, que acero puedo usar y que tratamiento térmico me recomendáis?
Muchas gracias a todos.
Un saludo

anino

• Visitante
Re:que acero necesito para fabricar escariadores?
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2014, 17:07 »
Buenas!

Aceros para escariadores hay varios, depende más del material que quieras escariar.
Los más utilizados son los aceros rápidos, que normalmente tienen tungsteno o molibdeno junto con cromo, vanadio y algunas veces cobalto. El contenido de carbono varía entre 0,7 y 1%, pueden llegar al 1,5%

un saludo.

fabio757

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2014, 18:02 »
Hola Anino, gracias por el dato pero te seré mas concreto así podemos ir a algo con nombre y apellido.
Tengo que escariar dos tipos de  materiales, blandos, aluminio y latón y por otro lado fundido o colado y posiblemente acero dulce o aleados pero sin tratamiento o sea blandos de alguna manera.
Yo había pensado en un F-125, pero no estoy seguro que sea la elección correcta.
Si me puedes dar el tipo de acero te lo agradezco.
Por cierto no quiero entreverar hilos pero fantastica la GHE, yo ayer miré nuevamente la mia y tengo faena, pero te lo contaré en el otro hilo, como te comenté no quiero liarla.-
Un saludo

anino

• Visitante
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2014, 17:03 »
La verdad que no soy experto en estos temas, y en ninguno, pero en un principio te valdría, aunque te convendría templarlo, y para dejarlo a medida un rectificado, pero seguro que es mas sencillo y barato comprar uno en una ferretería.

Un saludo.

fabio757

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2014, 17:37 »
Gracias por el dato, el problema que tengo es que tiene que tener forma especifica, no es solo cilíndrico o cónico y es lo que me limita al momento de "comprar", no tengo otra opción que hacerlo, porque no se venden a nivel comercial y los que los tienen se lo fabrican.
De hecho he tenido que comprar libros de como hacerlo ya que por el tamaño y la forma tiene sus secretillo, nada del otro mundo, pero esas pequeñeces que los hace particulares.
Al margen de este, del F-125, me puedes decir algún acero mas que a ti te parezca idóneo?
Un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2014, 19:53 »
http://www.thyssenkruppmaterials-iberica.es/htm/tabla_herramientas.htm

Elige el más adecuado.
Un F125 bien templado y un F127 templado te valdrá para piezas blandas(salvo bronces) pero que no sean gran cantidad
« última modificación: 18 Mayo 2014, 20:00 por tor_nero »

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2014, 20:11 »
Hola Fabio757,

¿por casualidad se trata de un escariador para
darle la forma final a la recámara de un arma de
fuego?

Algunos fabricantes de munición venden a veces
estos escariadores, perfectamente dimensionados
para el calibre en cuestión.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 18 Mayo 2014, 22:47 »
Hola fabio.

Yo hice unos machos de roscar con F-522 templado y revenido y trabajaron bastante bien, pero eso si, los utilicé con aluminio.

El 522 es bastante fácil de encontrar, ya que se usa para hacer troqueles y moldes, y su dureza después de templar es notable.

Si lo usas con aceite o taladrina y te aseguras de que no se caliente y pierda el temple, prácticamente cualquier acero templable podría servir para trabajar aceros dulces o materiales no férricos.

Tampoco especificas si va a tener un uso intensivo o si vas a usarlo para un par de agujeros, pero en principio lo que te digo creo que es correcto.

El F-127 también es bastante corriente y también coge una dureza muy elevada después de templado.

Un "blanco" de herramienta de torno en acero alto en cobalto también es perfecto para este uso, pero te volverás loco para darle forma, ya que no puedes recocerlo y se tiene que trabajar en su estado endurecido, mediante muelas y otros abrasivos.

Un saludo.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2014, 00:41 »
No te recomiendo el F125, al templar no te cogerá mucho más de 50 HRC. Si quieres un acero "normal" yo te recomendaría el F131, que fácilmente coge 60-62 HRC.

Por supuesto, con acero rápido seguro que no fallas, el problema es que a más aleantes, más precio y tambien más difícil de mecanizar. Otro problema añadido del acero rápido es que el temple es más complicado, ya que hay que subirlo hasta 1200ºC.

La ventaja del acero rápido es que si hay calentamiento no pierde dureza. El F131 y demás aceros normales se revienen y pierden dureza en el filo si le "metes caña" o la refrigeración no es buena. El F522 que te han recomendado podría ser un buen termino medio.

fabio757

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Mayo 2014, 00:07 »
Gracias a todos por los consejos, el escariador tiene que trabajar bastante ya que es para fabricación de moldes, es muy posible que sean en aluminio, pero, cabe la posibilidad que se fabriquen en colado o fundido o fundición, todos los sinónimos  :D.
Como en esto estamos con un colega, tenemos esa discrepancia, yo quiero fundición o acero y el aluminio, así que lo mas posible me decante por alguno de los aceros que retengan mas dureza para garantizar la duración de la herramienta.
Aclarado el dato, si hay alguna modificación en lo aconsejado, será bienvenida.
Un saludo para todos.

fabio757

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Mayo 2014, 08:24 »
BUenos dias y perdón, fe de erratas, mencione escariadores y lo que necesito hacer son fresas, se me fue la olla con esto y me equivoqué.
Asi que replanteo la pregunta, material para fresas de formas especificas.
Un saludo y gracias

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Mayo 2014, 00:12 »
Lo normal es que con una fresa lleves más velocidad de corte que con un escariador, por tanto yo te recomiendo acero rápido para que no pierda dureza si coge temperatura.
Además, si son fresas de forma, seguramente meterás una buena cantidad de horas en hacerlas. No te arriesgues a desperdiciar tanto tiempo de trabajo por ahorrar un poco en el material.

fabio757

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Mayo 2014, 01:08 »
Gracias Jed pero en realidad no me interesa ahorrar ya que como bien dices van a trabajar y espero que mucho, sólo quería saber cual era el más adecuado.
Nuevamente gracias a todos y si alguien tiene algún sirio que recomendarpara comprar este tipo de materiales, me encuentro en Gerona provincia y creo que por aquí lo más a mano es Barcelona, pero de todas formas si sabéis de algún sitio se los agradezco.
Un saludo