Autor Tema: Martillo tajadera  (Leído 10052 veces)

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
Martillo tajadera
« en: 19 Mayo 2014, 00:43 »
Os pongo unas fotos de un martillo tajadera para ensanchar hojales de martillos. Esta hecho de acero 4140 , templado revenido y pavonado en aceite en la misma operacion, lo he templado blandito porque estas herramientas se usan en caliente y creo que se puede dejar un poco mas blando. El mango es un trozo de olivo y ha quedado muy cutre, pero por ahora la madera no es lo mio jaja. Las fotos no son mias son de un amigo y la verdad que le han quedado muy bien

Saludos

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
Re:Martillo tajadera
« Respuesta #1 en: 19 Mayo 2014, 00:55 »
Muy bonito trabajo trabajo. Me encanta ese aspecto tosco
Entre Efren y tu, vais a inundar el pais de martillos.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

descentrado

• Visitante
« Respuesta #2 en: 19 Mayo 2014, 08:05 »
Herreria en estado puro,enhorabuena.

Desconectado Taladrín

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2014, 09:32 »
Muy interesante  .bien y las las fotos muy bien hechas   .fotografo

.brinda .brinda
Un tornillo sin rosca es un clavo

Una lima, un cortafríos y un martillo

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2014, 10:00 »
Artesania en estado puro y unas fotos muy guapas .palmas .palmas .brinda .brinda

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2014, 10:25 »
Ooole:Aparte que el mango podria mejorar,(siempre que podais,el mango hacetlo de encina,o esto es lo que decian los de antes),en buena parte de nuestra geografia es facil encontrarla,(otra cosa es saber la luna que hay que cortarlos,y posterior tratamientos,otro dia hablaremos de esto) ,otra cosa queria comentar,si no voy errado,el yunque que se ve es de herrador de cavallos.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2014, 10:35 »
Nevada, no se por tu zona, pero por aquí, siempre se ha dicho que la mejor madera para encabar herramientas era una vara de Acebuche, que no es sino un olivo silvestre. Me imagino que esas preferencias en el empleo de una u otra también irán en función de la disponibilidad de las mismas.
La madera es ideal, lo que falta es mejorar el acabado

saludos

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2014, 10:57 »
Hola eaionin:No dudo que ira por zonas y su diponivilidad,Yo aqui he visto desde chico (y tengo 63 tacos)que los mangos de hachas ,azadas ,picos y si me apuras,las ruedas de los carros,(esto ya es mas antiguo,y lo he oido),eran de encina,cuyo tratamiento era un secreto "tecnologico",y por cierto en poco cochino,lo enterraban con estiercol caldoso,minimo un año antes de usarlo,principalmente para ruedas,es guarro,pero real,cuando tenga clara la luna de corte(tengo que consultar),os la digo.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2014, 11:17 »
El curado de las maderas para los mangos de las herramientas, ya lo conocía, y lo comente en el foro hace tiempo. Por aquí se hacia de forma parecida: se tiraba en la cuadra del mulo o burro. Normalmente la cuadra no se limpia, sino que se va añadiendo paja para hacerle una cama limpia a la bestia. Cuando la bestia se daba con la cabeza en el techo, es cuando tocaba sacar todo el estiércol, que ya se había fermentado, e iban apareciendo las ramas que se habían ido guardando celosamente para que curasen. El calor de la fermentación cocía la madera dejándola lista para usar; incluso la corteza salia con unos simples golpes.

saludos

Lluneta

• Visitante
« Respuesta #9 en: 19 Mayo 2014, 13:15 »
Pues si, le han quedado muy bien las fotos a tu amigo, felicitalo de mi parte.pero lo del.templado, revenido y pavonado estaría bien que lo explicaras un poco ( por lo menos a mí me interesa.)
Pdta. Por Valencia y Castellón los mangos de la herramienta rural suelen ser de lidón que es una madera con pocos nudos y se tornea muy bién, también se  hacian las horcas para trillar e incluso garrotes o gayatos.
Saludos.

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2014, 23:52 »
GRACIAS  a todos por los comentarios.

Nevada: si, es un yunque de herrador de caballos, estoy muy contento con el a pesar de no tener la bigornia cuadrada, pero para mis chapucillas me apaño perfectamenta jaja. Tenia tambien mangos de encina pero fue el primero que cogi, le pele la corteza y poco mas. Extremadura es tierra de encinas y alcornoques, y tambien hay mucho olivo y moreras. En donde vivo tengo varias encinas y varios olivos, estos mangos son de la poda que hice en noviembre, es decir ni siquiera estan bien secos , pero como el uso que le voy a dar al martillo es digamos esporadico no me importa mucho como quede el mango.

eaionin: eres como una enciclopedia andante, cada mensaje que pones se aprende algo, asi da gusto. Lo del curado de la encina me ha encantado.

Luneta: el tratamiento termico que hago es el siguiente: la pieza esta previamente normalizada del dia anterior, lo que hago es hacer el martillo y mas o menos darle su forma final a forja, luego lo limo en caliente con un lima o con un disco tipo flip flap, lo caliento en la fragua y espero en un lugar oscuro a que se ponga rojo cereza un poco oscuro ( eso ya depende de cada uno) y lo meto en aceite solo la parte que  quiero templar, aguanto la pieza sin moverse hasta que creo que esta lo sufientemente fria (yo lo hago cuando deja de salir fuego de la lata y sale menos humo) y saco la pieza, ahora espero unos minutos que el calor residual vuelva a llegar a al punta de la zona templada ( uso un trozo de jabon para guiarme) y vuelvo a meter la pieza en aceite, esta vez muevo la pieza sin parar dentro del cubo, y la saco cuando creo que esta fria. La meto en el carbon para limpiarla de aceite y luego la pulo con un trapo de algodon. La pieza ya sale pavonada. Todo esto segun mi experiencia templando cinceles y martillos, cada uno tiene su truquillo.

Saludos

jozsef

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Mayo 2014, 04:34 »
muy bueno .fotografo .palmas .bien

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Mayo 2014, 18:18 »
Caray, pues ahora me entero yo de esa forma de curacion de la madera.
Muy cochina pero muy interesante.
Que razon tiene el dicho.... Nunca te acostaras ..........................
Las fotos muy buenas, por suerte aun quedan verdaderos artesanos,.. por muchos años sea.
Un saludo.

Espinar

• Visitante
« Respuesta #13 en: 26 Mayo 2014, 16:03 »
hablando de dichos:
"durará mas que un martillo hundío en manteca!"
La verdad que ese martillo te ha quedado muy bonito, a mi me daría pena hasta usarlo para no deteriorarlo jajaja, Se nota que me gustan las cosas rusticas a fragua verdad? jajajajaj

Saludos y muy buen trabajo Widow!  .palmas

Desconectado widow17

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 26 Mayo 2014, 22:55 »
Gracias a todos por los comentarios.

Os pongo una foto de otras tres tajaderas que estoy haciendo, estan son de acero de muelle ( creo que 6061).