Autor Tema: Sirven para algo los tornos pequeños?  (Leído 8580 veces)

Desconectado Larsco

• Aprendiz
  • *
Sirven para algo los tornos pequeños?
« en: 22 Mayo 2014, 19:50 »
Hola, pues la pregunta es esa! jajaja

Soy soldador y calderero y el año que viene voy a empezar a estudiar mecanizado, me encanta aunque no se utilizar la máquina, solo de manera "tosca". Confío en comprarme un buen torno de varios miles de euros en unos cuantos AÑOS, pero mi pregunta es si esos pequeños tornos que hay (Ahora mismo me viene a la cabeza el proxxon ese que hay, por ejemplo) sirve para algo o es una pérdida de tiempo.

Lo digo porque no me parecen tan caros (y menos de segunda mano) y si me sirve para.. aprender, y sirve para piezas pequeñas de acero, aluminio, latón, etc... pues me plantearía pillar uno. Pero ya no sé si véis que merece la pena.. en fin, ya os he expuesto mi caso, qué aconsejáis?

Por cierto, en caso de que sí que me sirviese para aprender y usarlo para acero y tal... hasta qué medida cogen aproximadamente?

Gracias de ante-brazo!

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Re:Sirven para algo los tornos pequeños?
« Respuesta #1 en: 22 Mayo 2014, 20:10 »
Eso es lo mismo que si nos cuentas que mas adelante te vas a comprar un Ferrari pero que si ahora te compras un Clio, que si te puede servir para darte un paseo por el pueblo y para aprender un poco para cuando compres el Ferrari.
Por supuesto que te va a ser util sobretodo para coger conceptos y para evitar errores que con el Torno de miles de euros podrías tener.
En cuanto a lo que te cabe dentro del torno, pues depende de a qué torno te refieras. por norma se especifica el largo entre puntos (largo del posible eje que vayas a fabricar) y el diámetro de volteo que te serviría de guía para saber el diámetro de la pieza que quieras mecanizar. lLuego dependerá de los materiales, del plato que lleve el torno etc etc etc.........ajustes, herramienta de corte,habilidad........................etc etc
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado Larsco

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Mayo 2014, 21:02 »
Con ese símil que has usado, mi pregunta suena bastante estúpida, si... jajajajaja

Gracias por la respuesta, era simplemente por saber si era algo que... no tenía sentido, como muchas otras compras son.. que te gastas 700 euros y en 3 meses no funciona y te das cuenta de que debiste gastarte más dinero y haberte ahorrado ese...

En fin habrá como todo, mejores y peores caildades, gracias de nuevo

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Mayo 2014, 21:11 »
Yo no he visto en ninguna escuela de formación profesional que tengan tornos pequeños para la enseñanza y los alumnos que empiezan...pues eso, que empiezan sin saber nada y ya se habituan a un torno grande.

Los tornos pequeños se han fabricado exclusivamente para fabricar piezas nrelativamente pequeñas, ya sea profesionalmente como puedan ser los relojeros o como hobby, como somos la mayoría de nosotros.

Mi recomendación es que si ahora puedes comprarte un torno grande hazlo, siempre lo podrás usar en tu profesión y es lo mismo aprender en un torno pequeño o en uno grande...posiblemente sea más fácil hacerlo en uno grande.

Si te decides ya nos dirás que torno escogerías para que te podamos seguir ayudando.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Mayo 2014, 21:31 »
Pues ya sabes......... Espérate unos cuantos años, comprate el torno del millon de dólares y a sacar viruta .
Yo empezé con un pequeño y ahora tengo el que se utilizaba para enseñar en las escuelas de formación (eso si con un formador al lado) y no me arrepiento en absoluto de haber empezado con el pequeño.
Siguiendo con el simil del Ferrari pues como dices que el gordo y caro lo comprarias dentro de unos años pues tendrías que andar a pié unos años y .......bueno no me enrollo mas, ya no me apetece, no vale la pena.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Mayo 2014, 21:48 »
Mi modesta opinión es que primero tenias que definir que es lo que te gustaría hacer con el torno, me refiero si seria para modelismo puro y duro o también para cosas mas grandes. Si es para modelismo te servirá para siempre un torno pequeño, si tu idea es fabricar otras cosas  podías empezar con alguno de mayor tamaño, evidentemente también pesa la inversión que quieras o puedas hacer ahora.
De todas formas siempre esta la posibilidad de cambiar de maquina si ves que no te encaja, y no necesariamente esto implica perder dinero.
Descentrado.

Desconectado Mininge

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Mayo 2014, 22:38 »
Yo, en mi humilde opinión, digo que sí.

Me compre un Maquelec sc2 de 300mm. entre puntas, para aprender. Vas rompiendo herramienta, hasta que le vas cogiendo el tino a las velocidades, los materiales, el tipo de herramienta, etc.

Luego aprendes a hacer roscas y cosas mas complejas. De repente te haces los bulones de dirección de la carretilla elevadora, haces piezas para saxofón y trompetas, fabricas tornillos de M0.16 para instrumentos musicales, te montas los casquillos de dirección de la furgoneta, te haces varios juegos de dardos en diferentes materiales y varios pesos para jugar en el bar, haces monedas trucadas para juegos de magia, te hacer un juego de bulones para un diferencial de hidrahulicos (430 € nuevos), moleteas aquellas pequeñas piezas de viejas maquinas que tienen desgaste, etcétera.

PERO ESO SI, no puedes rectificar el bordillazo que le metiste a la llanta de aluminio del coche, ni hacerte un cigüeñal para el camión, etcétera. Para esto hace falta herramienta de hombre (pero la base es la misma).

Cada maquina para lo que es, y para aprender ganas y tiempo.  .bien   .brinda .brinda .brinda
Maquelec C2-300/ weiss WMD-25-LV / y un montón de zarrios viejos que funcionan. Y ahora ABATE H-240

Desconectado anino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Mayo 2014, 00:53 »
Buenas.

Pues como esto es de opiniones, aquí llega la mía:

Yo hace un año y medio me compre un torno pequeño, y cada día estoy más arrepentido. Bien es cierto que algunos compañeros no tienen un lugar o medios para disponer de un torno en condiciones.
Mi consejo es que antes de tomar una decisión, enumerar todas nuestras opciones, paciencia, y buscar y buscar hasta que se presenté la oportunidad de tener un torno.
Si no disponemos de lugar, mejor esperar, ahorrar y comprar un pequeño torno de calidad.
Un saludo.
Opt. D240x500G; Taladro STAYER; Fresadora GHE tuneada

Desconectado javier_gl

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Mayo 2014, 09:14 »
Hola a todos

Pues para terminar de liarte  ;) , mi recomendación:

Entre tener un torno grande o un torno pequeño: torno grande.
Entre tener un torno pequeño o no tener nada: torno pequeño, por supuesto.

Yo tuve unos años un pequeño Einhell y lo recuerdo con mucho cariño; además de servir muy bien para iniciarse y practicar, con algo de dedicación pueden salir unos mecanizados muy majos.

Creo que lo mejor que podrías hacer en tu tesitura es comprar un torno pequeño de segunda mano; cuando ahorres para el grande, seguro que lo vendes por prácticamente lo mismo que te costó.
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado antoniojose

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Mayo 2014, 09:46 »
En un torno pequeño solo puedes hacer cosas pequeñas.
En uno mediano ya puedes hacer cosas pequeñas y medianas.
En uno grande puedes hacer cosas pequeñas, medianas y grandes.

Si entramos en comprar de segunda mano, lo pequeño está sobrevalorado. Se pueden conseguir de segunda mano tornos medianos, grandes por poco mas que uno pequeño.

Mi consejo es que si tienes espacio vayas a por lo grande y empezar con cuidado y debidamente asesorado. De esta forma seguro que no echaras de menos el pequeño. Si al contrario solo tienes el pequeño,  verás que si echaras de menos el grande en muchas ocasiones.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 23 Mayo 2014, 10:08 »
Hola Larsco:Espero no liarte mas,nos dices que eres soldador calderero,osea que de torno si no has tocado ninguno,si no vas a ir a la escuela industrial que te enseñes,empieza con un torno pequeño(el Proxxon,el mas grande,es una buena obcion),como han dicho mas arriba,te familiarizas con materiales,revoluciones,y sobre todo,es mas dificil hacerte daño,tienen sus protecciones,cosa que si te compras uno antiguo,la mayoria carecen de protacciones,y si son grandes tienen mas fuerza y si te pillan pueden ser peligrosos,y cuando estes rodado con el pequeño,si lo ves factible,puedes y te apetece,te pasas al grande,Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado danielmonsalve

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 30 Diciembre 2014, 03:23 »
Experiencia personal: Empecé con un torno cj 0625 chino de 500 mm.. Me sirvió para ir aprendiendo los conceptos básicos y para cuando ya compré un torno de mayor tamaño sabía usarlo sin mayores problemas. Yo recomiendo que para empezar puedes hacerlo con uno pequeño, el que mas tarde puedes vender a relativo buen precio.
Saludos

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre 2014, 12:47 »
Si te compras uno pequeño mas adelante te puedes coprar uno grande y asi tendras dos que mola mas.. ::)

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre 2014, 18:15 »
En mis años de esa fp ,que duraba 5 años....y ahora 3 . Aprendí el oficio en un Pinacho que la torreta me llegaba a la altura de los ojos . Mido unos 168 cm.Necesiitaba un cajón para ver algo. Tenia que esquivar la torreta para ver . Un torno grande es sinónimo de potencia . Y se aprende más. Lo que se ha de hacer y lo que no puedes hacer.  El torno  pequeño, en manos de un tornero experimentado, corre el riesgo de durar poco.
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2014, 20:35 »
si no has tocado ninguno,si no vas a ir a la escuela industrial que te enseñes,empieza con un torno pequeño(el Proxxon,el mas grande,es una buena obcion),como han dicho mas arriba,te familiarizas con materiales,revoluciones,y sobre todo,es mas dificil hacerte daño,
.bien

Cuando mi padre monto su taller, tenia 2 jashöne, un zubal y un cumbre 026.
Adivina cual es el primer torno que cojimos, tanto mis hermanos como yo, cuando empezamos en el oficio.
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20