2

Autor Tema: ¿ És posible galvanizar con Estaño ?  (Leído 5247 veces)

Desconectado gaviota

• Oficial de 2ª
¿ És posible galvanizar con Estaño ?
« en: 24 Mayo 2014, 13:29 »
Hola a todos !!

Pues eso, leyendo sobre galvanizado de Acero por inmersión en Zinc fundido me he encontrado que también existe por inmersión en Estaño.

Para mi resultaría ideal para pequeños proyectos en plan casero, dado el bajo punto de fusión del Estaño.

Pero no encuentro información en la red ni conozco ejemplos de su aplicación en la industria........no sé si para fundir valen las aleaciones comunes de fontanería (Estaño-Plata).......no sé lo que realmente aguanta el Estaño sobre el Acero, vamos, si se descascarilla en dos días como la pintura......si es realmente efectivo contra el óxido....etc.....

Cualquier información al respecto se agradece  .ereselmejor

Desconectado Borsalino

• Maestro
Re:¿ És posible galvanizar con Estaño ?
« Respuesta #1 en: 24 Mayo 2014, 13:43 »
¡Buenas Tardes! Era practica habitual en la industria conservera estañar la chapa de acero, supongo que era mas caro que los métodos actuales. Pero hacer, se hacia.

Desconectado McFly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 24 Mayo 2014, 13:46 »
Hola

Has contemplado lo que vale un carrete de estaño-plata? la capa final sera finita pero para hacer un baño necesitaras un montón dependiendo de la pieza, yo he soldado plancha galvanizada con estaño-plata y tras un par de años ni se despega ni se oxida la soldadura, supongo lo interesante seria desoxidar bien la pieza con algún ácido y utilizar un decapante bueno antes de aplicar el baño.

El estaño-plomo es mas barato, pero un poquito mas toxico, lo mejor seria estaño puro, busca un trozo y haz algunas pruebas.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #3 en: 25 Mayo 2014, 20:08 »
Buenas tardes Gaviota.
Se puede hacer en Zinc por inmersion y el metal se recubre de una capa fina de Zinc que es el Zincado.
Igualmente se puede hacer con estaño y es Estañado.
Mejor el estaño que el Zinc y es una capa protectora que evita la oxidacion.
La pieza debe estar completamente desengrasada y con el decapante adecuado para su perfecta union.
No tienes que emplear Estaño-plata,. ni tampoco lingote de estaño que pesan entre 20 a 25 kilos y al precio del estaño te cuesta un huevo y la yema del otro.
Como lo tuyo es poca cantidad, usa el hilo de estaño para soldadura que va en carretes y mejor aun,. con un simple soplete y el decapante para estaño,. estañas la pieza con el hilo de estaño y la llama.
Un saludo.

Desconectado gaviota

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 25 Mayo 2014, 21:04 »
Gracias Marti !

Ya había pensado lo de estañar sin sumergir, usando hilo de soldar y poco a poco derritirlo sobre la pieza.

Pero tengo dos dudas sobre tu post......

La pieza debe estar completamente desengrasada y con el decapante adecuado para su perfecta union.
No tienes que emplear Estaño-plata,. ni tampoco lingote de estaño que pesan entre 20 a 25 kilos y al precio del estaño te cuesta un huevo y la yema del otro.
Como lo tuyo es poca cantidad, usa el hilo de estaño para soldadura que va en carretes

¿ Es imprescindible el decapante ?

Yo creía que eso se usaba en soldadura de fontanería sobre Cobre para evitar que se forme la capa de Óxido de Cobre que impide que la soldadura agarre bien, pero yo trabajaría sobre acero recién pulido.

¿ Con lo de "soldadura que va en carretes" te refieres al Estaño-Plomo de electrónica ?

• Gurú
« Respuesta #5 en: 25 Mayo 2014, 22:09 »
Buenas tardes Gaviota.
Efectivamente, el hilo de estaño que compramos para la soldadura de estaño va en carretes.
Normalmente el hilo es de 1 a 2 mm de gordo, no se si a la venta abra alguno de mas diametro.
Se presenta en hilo mazizo e hilo hueco,. el hueco lo es porque lleva en el centro del hilo, el decapante incorporado.
En ese tipo de hilo, no es necesario el decapante.
Todos los metales se oxidan al contacto con el aire, uno que lo veas oxidado esta  ..Muy oxidado y otro que lo veas limpio y brillante, muchisimo menos pero siempre tiene algo de oxidacion que dificulta el buen agarre de la soldadura o en este caso el estañado.
Personalmente, cuando sueldo con hilo hueco, aun uso tambien decapante y me aseguro.
El estaño no es estaño puro sino una aleacion,. en el normal 60 por ciento de estaño y 40 por ciento de plomo y en el estaño plata, plata en lugar de plomo pero mucho menos tanto por ciento.
Tambien esta el estaño en barras, facil de adquirir que posiblemente te vayan mejor para estañar.
En cualquier caso usa el decapante que lo tienes en el mismo sitio que el estaño, va en frasquitos de pasta o de liquido, todo es bueno y es muy economico.
Un saludo.

Desconectado gaviota

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 25 Mayo 2014, 23:22 »
Gracias de nuevo !

Con decapante lo aplicaré  8)

Desconectado sdsds

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 14 Agosto 2014, 03:36 »
por mi trabajo hay muchas piezas de cobre que se mandan a estañar si te es de ayuda

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #8 en: 14 Agosto 2014, 23:08 »
Existía un método químico para estañar en frío que leí en un librito de la colección "Workshop practice series" que empleaba una solución de cloruro estannoso, y creo que tiourea, pero ahora no lo tengo aquí,
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #9 en: 19 Agosto 2014, 02:52 »
Y por electrolisis no se podrá?
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

• Gurú
« Respuesta #10 en: 19 Agosto 2014, 21:37 »
Es posible, amigo Leugimr.
El plomo no deja de ser un metal, tiene conductividad y por tanto, apto para electrolisis.
El problema es que no fabrican baños de estaño.
Las empresas que bañan por electrolisis adquieren los productos para los baños a empresas quimicas especializadas.
Esos productos van en kichs, uno para `plata, u oro o nicrel,cromo,cobre, etc pero no hay para estaño.
Un saludo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 Agosto 2014, 21:56 »
En este caso y sin que sirva de precedente estoy en desacuerdo con lo que dice el  compañero y buen amigo amigo .ereselmejor Antonio marti lllorca .brinda

http://www.electrometal.es/estanados.asp

Desconectado leugimr

• Maestro
« Respuesta #12 en: 19 Agosto 2014, 22:30 »
Pues pensando en el tema pero muy poco jeje, mis conocimientos no son mas que meras nociones de los años en que estudiaba, los baños y lo digo desde el desconocimiento, son soluciones de sales para que este presente en el electrolito el metal en cuestión en forma de iones, ya digo que lo digo desde el desconocimiento, si no es así corregidme por favor.

Lo digo porque si no se venden esos baños, se podrían hacer (los productos quimicos agranel suelen ser muy baratos), dependiendo de como sea la composición del baño en cuestión, ya que por ejemplo para el plateado se utiliza cianuro en la solución y el riesgo no merece la pena, para un uso casero.

Saludos.
Miguel
Tornito HBM 180v, Mini fresadora MF70, Taladro de sobremesa del Leroy, Esmeriladora de 350W, Inverter TEC 160 y herramientas de mano varias.

• Gurú
« Respuesta #13 en: 20 Agosto 2014, 16:02 »
Pues, muy bien dicho Michel.
Ni precedente ni narices.
Tu eres un maestro y mi maestro y de ahi mi admiracion y respeto hacia ti y mi amistad.
Tienes el derecho y la obligacion de estar en desacuerdo conmigo cuantas veces sean necesarias, y de contradecirme y de darme algun cachete si es necesario.
Pues es verdad, hay baños electroliticos de estaño y yo ni zorra idea.
Es verdad que vosotros os moveis con mucha soltura en esto del ordenador y saber muchas cosas y yo del tema nada, solo lo uso para el foro y aun con dificultad.
Gracias por tu aporte, es interesante.
Un abrazo.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Agosto 2014, 16:48 »
Antonio siempre a tu entera disposicion .bien .brinda

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 20 Agosto 2014, 16:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20