Autor Tema: necesito ayuda  (Leído 6587 veces)

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
necesito ayuda
« en: 20 Agosto 2010, 17:06 »
Compre un torno Santos Vega t230 (copia de South Bend) en general esta bien, sin juego y bien de bancada, pero me encontre con un problema y es que solo me avanza para atras en ambos ejes y no se como invertirlo les dejo unas fotos para que vean que palanca me olvide de tocar.Gracias
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
Re:necesito ayuda
« Respuesta #1 en: 20 Agosto 2010, 17:08 »
Aca van dos mas y les comento que en la ultima foto del carro se ve un tornillos que estaba en el agujero contiguo pero no enrosca en ningun lado que ser?
Torno de banco Santos Vega t230, taladro de banco de 16mm transformado en fresadora liviana Dowen Pagio, soldadora por arco 170amp, soldadora mig mag 200 amp,compresor de 300litros, cabina de arenado,arenadora, serrucho mecanico casero, muchas herramientas electricas de mano

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #2 en: 20 Agosto 2010, 17:56 »
Para invertir el giro tenes que invertir con la palanca inversora de barra que esta al costado izquierdo del cabezal, no se ve en las fotos, pero la idea es que tenes que cambiar de posición los engranajes de tal modo que engrane el que ahora no lo esta haciendo {me refiero a los dos chicos del cabezal}
El tornillo suelto es para el bloqueo del carro principal, lleva por debajo una pieza de metal con una rosca donde entra el tornillo suelto, cuando se aprieta el tornillo la pieza esta, presiona contra la parte de abajo de la bancada y frena el carro.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 20 Agosto 2010, 23:06 »
Muchas bracias Fedvac, la inversion ya la encontre el tema es que estaba quebrada la palanca por eso no la veia pero consulte a un  reparador de tornos y me paso el dato y lo del bloqueo del carro lo tendre que fabricar. El que arregla maquinas me dijo que tiene repuestos asi que en la semana ire a comprar algunas cosas como correas y la polea del motor que no se la medida porque no la tengo pero si no la averigio tendremos que calcularla, la del arbol de poleas, o sea las grandes tienen 215 la chica y 248 la grande. Muchas gracias de nuevo y a las ordenes para lo que necesites

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #4 en: 21 Agosto 2010, 03:44 »
Gracias.
Esos tornos traían una correa plana (arriba) de tela que se unía con unos broches metálicos, al mio lo primero que le hice fue cambiársela por una multi V de auto y quedo muy silencioso además, no se rompen mas.
Saludos
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 21 Agosto 2010, 05:23 »
Vos sabes que pensaba ponerle una multi v y me dijeron que era mejor la plana y hoy justamente estube con un tornero y me dijo lo mismo, motivos no me dieron solo me dijeron ponele la plana. Este lleva las dos planas, la del motor la podria probar pero la que va al cabezal es un bardo ponerla porque tenes que desarmar todo para cambiarla.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #6 en: 21 Agosto 2010, 15:26 »
La multi V es plana¡¡ , mira, yo se la coloque, lo use tres años y estaba nueva, lo vendi hace un año y sigue nueva, piensa que el trabajo que esa correa hace en un motor de auto es mil veces mas exigente que el que puede hacer un un torno de esos. Respecto del desarme, si nunca desarmaste uno, te lleva una hora nada mas, no es para tanto, con la ventaja que le podes cambiar el rodamiento axial (crapodina), revisas los bujes de bronce, limpias, ajustas y aceitas todo. 1.5hs de trabajo vale la pena.
Fijate de alinear bien las poleas para que no roce el lateral de la correa y si se te rompe antes de tres años me voy hasta tu casa y te la cambio yo  ;).

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2010, 00:45 »
Fedvac: como veo que tenes experiencia en estos tornos te hago otra consulta, como hago para sacar el plato ya que no tengo ni idea de como hacerlo y hay otro compañero que tiene uno y me pregunto lo mismo. Gracias

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2010, 01:24 »
para sacar los platos normalmente basta con apoyar un taco de madera entre una mordaza y la bancada y accionar brebemente el torno en modo inversion(giro contrario al normal)de ese modo se afloja el contraplato del cabezal y luego lo acabas de desenroscar a mano.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #9 en: 22 Agosto 2010, 03:30 »
Salvo que tenga alguna forma de fijar el husillo que creo que no, la forma de aflojar el plato es colocar el retardo (son esos engranajes que están arriba/atrás del cabezal) que se acciona mediante una palanca que tiene un eje excéntrico. Además tenes que poner una traba que esta dentro de la polea mas grande (la que esta mas cerca del plato) Colocas una barra o una tabla entre las mordazas para hacer palanca y haces fuerza suavemente. Esto no es muy bueno por que se deforma el agujero de la polea y despues tenes juego y cuando arranca el motor da un golpe debido a ese agujero deformado. El plato va roscado.
http://www.lathes.co.uk/boffelli%26finazzi/
En esta pagina en la tercera foto, se ve la apalanca del retardo, en la cuarta se ve le correa plana multi V, en la numero 13 se ve detrás de la aceiterita, dentro de la polea roja esa perilla, que es la traba que te comentaba, la tiras hacia atrás y la giras hasta que sientas un ruido, despues gira el plato con la mano hasta que se traba. Todo esto para poner el retardo  ;D
En la novena imagen podes ver la palanca para el bloqueo del carro, que le hice yo; en reemplazo del tornillo cabeza cuadrada que el mio no tenia (octava imagen).
Espero que se entienda algo de este ladrillo  ??? .
saludos

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #10 en: 22 Agosto 2010, 09:08 »
Salvo que tenga alguna forma de fijar el husillo que creo que no, la forma de aflojar el plato es colocar el retardo (son esos engranajes que están arriba/atrás del cabezal) que se acciona mediante una palanca que tiene un eje excéntrico. Además tenes que poner una traba que esta dentro de la polea mas grande (la que esta mas cerca del plato) Colocas una barra o una tabla entre las mordazas para hacer palanca y haces fuerza suavemente. Esto no es muy bueno por que se deforma el agujero de la polea y despues tenes juego y cuando arranca el motor da un golpe debido a ese agujero deformado. El plato va roscado.
http://www.lathes.co.uk/boffelli%26finazzi/
En esta pagina en la tercera foto, se ve la apalanca del retardo, en la cuarta se ve le correa plana multi V, en la numero 13 se ve detrás de la aceiterita, dentro de la polea roja esa perilla, que es la traba que te comentaba, la tiras hacia atrás y la giras hasta que sientas un ruido, despues gira el plato con la mano hasta que se traba. Todo esto para poner el retardo  ;D
En la novena imagen podes ver la palanca para el bloqueo del carro, que le hice yo; en reemplazo del tornillo cabeza cuadrada que el mio no tenia (octava imagen).
Espero que se entienda algo de este ladrillo  ??? .
saludos
no es muy recomendable aflojar el plato usando el sistema de reduccion para fijar el cabezal y haciendo palanca.como tu dices luego puedes generar olgura,e incluso cargarte el pivote de arrastre de la reductora si no estan en buen estado.
el sistema del taco de madera apoyado en la bancada contra la mordaza del plato y encendiendo  la contramarcha es lo que use toda mi vida,y eso que maneje tornos pequeños y grandes.y siempre quitamos los platos asi.es facil rapido y seguro.saludos
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #11 en: 22 Agosto 2010, 14:37 »
Si, si comente que no es lo mas recomendable, pero el otro método tampoco es ¨gratis¨ por que se castigan todos los chaveteros de la transmisión.
 .idea Creo que lo ideal es (cuando saques el eje) hacerle un simple fresado o una perforación, mas fácil aun al eje, en el aro que apoya contra el plato de tal forma que se pueda colocar una llave para bloquear el eje sin dañar absolutamente nada.

Desconectado diegoch

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 24 Agosto 2010, 03:46 »
Saque el plato de la siguiente forma: 1º lo puse en retardo, le cruce un taco de madera entre las mordazas , le di un mazaso y se aflojo, ahora voy a desarmar el cabezal para cambiar los rodamientos o ajustarlos ya que juego no tienen, mañana voy a buscar el engranaje del avance manual que estaba gastado y lo consegui en una ferreteria industrial . Gracias cumpas por los datos

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 24 Agosto 2010, 03:46 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20