Autor Tema: Nuevo soporte enfocador  (Leído 2915 veces)

ftorrev

• Visitante
Nuevo soporte enfocador
« en: 26 Mayo 2014, 14:54 »
Os dejo los detalles del nuevo soporte para un motor de enfoque. Anteriormente lo hice en DELRIN, pero he querido experimentar con el aluminio y los resultados me han gustado mucho.

Los planos (publicados al final), son orientativos. Cada motor necesitará su propia caja con sus dimensiones, pero creo que la idea es muy clara y sencilla.

Parto de una pletina de 80 x 50 x 50 de duraluminio:

Comienzo el fresado:

He utilizado una fresa de devastado de 16 mm.:

Poco a poco aparecen las aletas que sujetarán el motor (aunque va atornillado y no serían necesarias):

Así queda una cara ya finalizada:

Compruebo que el motor encaja (esta no será su posición de trabajo, sólo es para comprobar):

Comienzo con la otra cara, que es la que fijará el conjunto al telescopio:

Hago el hueco por el que pasará el eje del motor y en "cilindro de empalme", que unirán motor y enfocador:

Más o menos quedaría así:

Este punto es importante. Como mi minitorno no tiene una gran precisión, es posible que el eje tenga una desviación de centésimas, con lo que el eje podría ir más duro en unos puntos que en otros. He colocado una alhohadilla de goma de 1 mm, muy blanda. Durante la calibración del motor sobre los ejes, esta solución me ayudará absorviendo la fuerza de los puntos de apoyo, que seguro son diferentes según gire el eje:

Todo montado queda así (ojo, no apretar los tornillos aún, sólo que apoyen):

Aquí ya está hecho el cilindro que une los ejes (enfocador y motor). Una vez unido el conjunto, hago que gire vueltas completas y voy apretando los tornillos de unión motor y pieza (los que anteriormente dejé sólo apoyados):

Finalmente doy un apretón (sin pasarse) de todos los tornillos. He hecho pruebas con una CANON EOS reflex colocando el tubo vertical y el enfocador baja y sube sin ningún problema:

Tal y como os comenté, estos son los planos. Ojo, son para este motor, si alguien decide utilizarlos, que se asegure bien de las medidas y las adecue a sus necesidades:

Espero que os guste y que le sirva a alguien. Entre esta idea y la del tubo de DELRIN, me quedo con esta última. El único problema que veo es que con el DELRIN (que era un tubo) tienes más márgen de error y con el aluminio hay que tener mucho más cuidado.

Un saludo ;)

descentrado

• Visitante
Re:Nuevo soporte enfocador
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2014, 15:09 »
Buen trabajo ftorrev.
Una pregunta ¿para que le dejas los dos soportes laterales? Porque segun aprecio en las fotos el motor se sujeta con los cuatro tornillos en la cara por donde asoma el eje ¿no?.
Saludos y gracias por compartir.

miguelmecanico

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2014, 18:23 »
me a gustado mucho , un trabajo muy fino , de verdad te felicito  .palmas .palmas

ftorrev

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2014, 08:35 »
Gracias a ambos,

Descentrado, no tiene ningún sentido mecánico. Lo hice como ejercicio para seguir aprendiendo con la fresadora. En el diseño original no existía ni el apoyo donde va la goma. Además, estéticamente me gusta más.

;)

descentrado

• Visitante
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2014, 08:41 »
Gracias a ambos,

Descentrado, no tiene ningún sentido mecánico. Lo hice como ejercicio para seguir aprendiendo con la fresadora. En el diseño original no existía ni el apoyo donde va la goma. Además, estéticamente me gusta más.

;)

Ah, eso esta muy bien, se hace algo útil, se aprende con ello y ademas se disfruta, ¿que mas se puede pedir? .palmas