Estimado amigo:
Buenos días; se sujeta en la torre portaherramientas por su mango, el soporte construido con la barra cuadrada, dentro del exágono se encuentra una pequeña rótula, que es atravesada por la aguja que tiene sus extremos afilados con un cono de 60º.
La aguja tiene su extremo largo, tres veces más largo que su extremo corto; es decir la relación es de 3:1.
Cómo se utiliza este artilugio?. Esto nos sirve para poder centrar un punto determinado en una pieza que querramos soportar en el plato de nuestro torno. En mi caso, quiero realizar un agujero sobre una rodaja redonda de acero, pero descentrado de su centro, es decir que quiero construir un excéntrico. Debo marcar sobre la pieza un punto en el lugar donde debo realizar el orificio. Coloco la pieza en el plato de cuatro mordazas o garras independientes y comienzo a centrar la pieza, cuando tengo relativamente centrada la pieza, es cuando voy a comenzar a utilizar éste accesorio.
Coloco el accesorio en la torre portaherramientas ubicando el extremo corto de la aguja hacia el plato, regulo la altura del accesorio tomando como referencia el centro de la rótula, y realizo el centrado tal cual el filo de una herramienta de corte. Una vez centrado el accesorio, apoyo la punta afilada en el punto a centrar, y arrimo la contrapunta al otro extremo, hago girar el plato y si el punto se encuentra descentrado la aguja oscilará respecto de la contrapunta. Centro el punto, aflojando y ajustando las mordazas del plato tal cual corrresponda hasta lograr que al hacer girar el plato la aguja permanezca quita, es decir sin oscilar respecto del contrapunto que hemos utilizado como referencia.
El motivo de que la aguja tenga un extremo más largo que el otro es aumentar la sensibilidad, en este caso utilicé una relación de 3:1. Es decir si tengo la pieza descentrada 0,1 mm, el extremo que da sobre la contrapunta oscilará 0,3 mm. De requerir mayor sensibilidad uno puede utilizar la relación que crea conveniente.
Espero haber sido claro en mi explicación, estoy a disposición para aclarar lo que se considere necesario.
Un saludo desde Argentina.
Raúl - Junín (B) - Argentina