Autor Tema: Habemus martillo  (Leído 14343 veces)

Tunido

• Visitante
Habemus martillo
« en: 28 Mayo 2014, 22:07 »
Despues de buscar durante mucho tiempo apareció una oportunidad y os lo presento.
Este es el estado que estaba en origen.

Después de un pequeño lavado de cara. Pero todabia queda faena.

Ya os pondré imágenes cuando este funcionando.

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
Re:Habemus martillo
« Respuesta #1 en: 28 Mayo 2014, 22:13 »
vaya virgueria.
Me parece que es un Oliveras. Cuando lo vea frang 40 se le van a poner los pelos de punta.

Esa maquina es una de mis ilusiones, pero por aquí abajo me parece que va a ser tarea imposible encontrar una. Me estoy viendo que me voy a tener que fabricar la versión homemade con unas ballestas de coche.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

descentrado

• Visitante
« Respuesta #2 en: 28 Mayo 2014, 22:23 »
Guapa maquina, felicitaciones y a martillar como si no costara.......

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 28 Mayo 2014, 22:41 »
Que guapo las virguerias que se hacen con esta maquina y una fragua  .baba .baba .baba .baba .baba .baba .bien

..que suerte que tienen algunos... ;D ;D ;D ;D
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 28 Mayo 2014, 23:43 »
Buenas noches, Eaionin,. Descentrado y Mig.
Que bien nos lo pasamos juntos, ¿ verdad ?.
Debo confesar que no conocia la maquina,.. Si es que, por mucho que se sepa,. cada dia se aprende mas.
Pero me asalta una duda y para eso estais vosotros, los maestros.
La fabrica de moldeo la tenia montada por secciones,. Moldeo por inyeccion,. Moldeo por centrifugacion,. seccion de pulidoras, seccion de baños electroliticos, seccion de vibros de acabado, , nave de almacenaje y enviar pedidos y un local para maquinas auxiliares.
Tambien la seccion del taller para hacer los moldes de inyeccion de acero.
Y tambien una nave para trabajar en chapa y alambre,. En esa nave tenia tres maquinas deformadoras de chapa-alambre,. dos prensas de troquelas y un .... Mazinguer,. . asi lo llamabamos nosotros.
El Mazinguer era de echo un martillo.
Me explico aun a riesgo de ser pesado.
Cuando una prensa de troquelar hace agujeros, no hay problema pero si el troquel estampa, como la bajada va por excentrica, si te pasas un poco y cuando baja, toca antes de que la excentrica haya echo todo su recorrido, o se rompe la excentrica o se rompe el puente de la prensa y eso lo he visto yo en muchos talleres.
El Mazinger era un martillo para estampar y tenia dos volantes, uno frente al otro, esos volantes hacian bajar el usillo, daba el golpe, estampaba y la misma velocidad lo hacia subir y colocarse en posicion de bajada,. No habia ningun peligro de rotura el golpe era al aire.
El martillo de la foto es mucho mas pequeño pero una virgueria, pero, como funciona para que el golpe no dañe la maquina.
Un saludo compañeros.

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Mayo 2014, 23:52 »
Antonio, si te fijas en esta foto, tomada de frente, veras que la maquina tiene un sistema de amortiguacion, mediante muelles y unos tacos de goma, que impiden que la maquina reviente al dar el golpe.

Espero haber aclarado tus dudas,

saludos

Tunido

• Visitante
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2014, 23:54 »
Eaionin si decides hacerte uno prepara material, que bajo una semana a tu tierra y lo construimos . Efectivamente es un Oliveras.
Marti.llorca el golpe lo controla el operario con el pie y es el que debe evitar que la maza golpee el yunque inferior , si no hay ninguna pieza entre ambos no se deben tocar el uno contra el otro . Espero haberte aclarado un poco el tema.
Un saludo

Desconectado Mig-29

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2014, 23:54 »
Antonio yo usarlo no lo he usado pero lo he visto usar en una fabrica de cuchillos, si te fijas en la primera foto donde estan sujeto los dos brazos arriba hay dos tacos de gomas otros tienen ballesta y eso amortigua la carrera del martillo cuando pega el golpe, no se si me he sabido explicar.

Si no Eaionin o Descentrado que me echen una mano .

modifico, se cruzaron las respuestas y veo que Eaionin ya te lo aclara
« última modificación: 28 Mayo 2014, 23:56 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

descentrado

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2014, 00:10 »
¿pero como queréis construirlo? ¿con un diseño similar a este o mas sencillo?, de hecho martillos hubo infinidad de modelos y formas a lo largo de los años, desde los antiguos movidos por fuerza hidráulica (saltos de agua) hasta los mecánicos en sus diferentes versiones.
Aquí en Asturias aun se conservan en funcionamiento algunos movidos por la fuerza del agua, una rueda de paletas similar a la de los molinos acciona a su vez una rueda con levas que levanta un brazo horizontal en cuyo extremo esta el martillo propiamente dicho que cae sobre la pieza a forjar. Digno de ver.

Tunido

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2014, 00:21 »
Descentrado estuve en Taramundi y es una maravilla el paisaje , los molinos ,el agua todo digno de ver .

descentrado

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 Mayo 2014, 00:25 »
Descentrado estuve en Taramundi y es una maravilla el paisaje , los molinos ,el agua todo digno de ver .

Efectivamente Tunido, ahí es.......¿me imagino que te habrás llevado una navaja de las que hacen allí no?

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 29 Mayo 2014, 00:34 »
Este es el modelo más sencillo y económico de realizar

http://youtu.be/MzcU6uJkvho

Pero si se busca un poco por internet, se ven verdaderas maravillas. He llegado a ver una copia casi literal del oliveras, pero realizado  con chapa de 25 o 30 mm cortadas mediante oxicorte y luego soldadas.

De momento sigo reparando máquinas y soñando/pensando en el siguiente proyecto

Saludos
« última modificación: 29 Mayo 2014, 08:34 por eaionin »

Duallight

• Visitante
« Respuesta #12 en: 29 Mayo 2014, 01:12 »
Lo yunque del vídeo, una maravilla, suena casi como un sino de iglesia, se ve que es de los buenos; lo martillo, muy simples, pero parece trabajar muy bien... .palmas .bien .brinda

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 29 Mayo 2014, 10:54 »
Los Oliveras eran los martinetes que tenian casi todos los tallers de forja de mi tierra en los años  70 -80 del otro siglo,habia creo 3 modelos de menor a mayor,y si mal no recuerdo,se hacian en Granollers.Salut
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 29 Mayo 2014, 11:18 »
Cómo vas a disfrutar con ese cacharro, viendo las cosas que has hecho a martillazos, creo que vas a dar un gran paso.