Autor Tema: Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?  (Leído 7185 veces)

Duallight

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #15 en: 30 Mayo 2014, 01:29 »
Concordo com 13, MICHEL no tiene nada de rural (excepto lo nick), hasta usa filtros para pintar de usar y tirar, yo si, que soy rural: para pintar, solo uso collants de chica (ó mujer), ademas de rural, es mas practico y económico, ademas, tambien es mas ecológico... ;D ;D ;D  .bien .brinda .brinda

borondes2010

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #16 en: 30 Mayo 2014, 08:53 »
tor_nero...bueno voy a intentar responderte asi en plan facil..las carcasas de bombas etc son de aleaciones de aluminio bastante guarro por lo que un acabado en plan flipante es bastante dificil de conseguir ..pero si la marca entre pasadas se puede minimizar...siento decirte que con un util autoconstruido de un solo filo es bastante dificil dejar bueno acabados sobre todo con ese poco diametro luego te pongo debajo como hay que hacer un util para bombas..culatas y superficies grandes..y ojo no es porque sea autoconstuido si no por la propia inercia que produce el util al llevar un solo filo de corte el cual tiene tendencia digamos a levantarse con la inercia al girar..tu lo que tienes supongo que sera un util tipo flicutter o un barron con un cobalto..mi consejo si quieres dejar la superficie lo mejor posible es que te compres un plato de 63mm con placas a 45 grados y plaquitas para aluminio o un plato de 63mm con plaquitas tipo APKT16 y por supuesto placas de aluminio..en marcas como CANELA los tienes a buen precio y te aseguro que el acabado sera como minimo 5 veces mejor que el que tengas ahora..la geometria de la placa...la velocidad..y el avance determinan el acabado..ay muchos mas factores pero esos tres son los principales..en tu caso son piezas ya de cierto tamaño y estan embridadas a la mesa por lo que practicamente estan ausentes de vibraciones...de todas maneras un pequeño consejo en el aluminio si dejas muy poco para la pasada de acabado lo que te pasara es que rayes mas la supeficie..si lo que pretendes quitar en total son dos decimas quitaselas de una sola pasada y mejoraras el acabado..yo cuando planeo aluminio dejo para el acabado como minimo 2 decimas..si alguna vez no tengo placas de aluminio entonces recurro a usar un plato de placas triangulares clasico pero le pongo placas de radio 0.2 y el acabado es muy bueno..poco mas te puedo aportar..si me parece que para ser un util de un solo filo el que estas usando que llevas demasiada velocidad lo cual si te puede producir vibraciones..quizas si pusieses 800 rpm iria mejor pero claro esto es imposible saberlo sin hacer pruebas..de verdad que mejorarias un monton comprando un poco de herramienta con placas es una inversion que la agradeceras un monton .bien

De todas maneras hace unos años trabaje unos meses en un taller de rectificado de motores..y las culatas de aluminio..carcasa de bombas etc las mecanizaba en una mandrinadora de bloques de motor quitando el barron de mandrinar y poniendo en su lugar un plato de aluminio de unos 350mm o 400mm de diametro el cual llevaba un mini portaherramientas con placa..en funcion de si la culata o carcasa era de fundido o de aluminio le ponia un tipo distinto de plaquita..pero lo que si te puedo decir es que asi si que dejas toda la superficie sin marcas porque vas con tanto diametro de plato que es mas grande que la superficie a mecanizar por lo que no dejas marcas...los americanos que se dedican a mecanizar motores nauticos etc..suelen autocontruirse este tipo de platos gigantes con una rodaja de aluminio y haciendo un alojamiento para el portaherramientas de unos 10mm o para poner cobalto o cuchillas de placa soldada y te aseguro que toda la superficie que muy muy bien..tu que eres un buen profesional no tendras ningun problema en construirte en plan casero uno de esos platos y tendras tu problema solucionado por un modico precio y con un resultado de 10
http://www.youtube.com/watch?v=yIoZ8A7iqvI

aqui te pongo uno de esos platos casero..como veras es facil de hacer..logicamente si lo hizieses pues lo fabricarias un poco mas grande que las medidas de pieza que sueles mecanizar o hacerte varios de distintas medidas .bien

https://www.youtube.com/watch?v=gH8uUj8-3A0

https://www.youtube.com/watch?v=qBmMWHJZc50

http://www.youtube.com/watch?v=o-KMC1oB6is

http://www.youtube.com/watch?v=_H9G6Onk63w

y esta es una mandrinadora como la que yo usaba con el plato puesto

http://www.youtube.com/watch?v=iMsFj4BPwIc

pdta..sigo sin entender por que no ves las fotos que pongo en el foro..debes ser el unico...no se..mi formato es normal jpg...

por si habia alguna duda..esa placa es la que mecanice hace unos dias para el soporte del mandrino de SERVANDA .bien y ni esta pulida ni nada..esta tal cual salio de la fresadora .bien

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16636.0

un saludo a todos y disculpad por el peazo de ladrillo que os acabo de soltar .bien
« última modificación: 30 Mayo 2014, 10:40 por MICHEL 100% »

Ferrus

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #17 en: 30 Mayo 2014, 09:18 »
  Joder MIchel:

   Ya se que lo de SERVANDA está siendo un parto dificil, pero los resultados son para nota.
Animo que te está quedando de exposición.

   Salud camarada!

jobolo

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #18 en: 30 Mayo 2014, 09:26 »
Michel, si has subido alguna foto yo tampoco las veo.

Pero refiriéndome a la foto que ha subido tornero, parece una planeadora de varias plaquitas, posiblemente de ø63mm y si dice que le hace resaltes de 0,03mm entre las pasadas es que el eje "Y" respecto a la perpendicularidad de la pinola no es perfecta y la planeadora trabaja con inclinación, se debería subsanar y poner el husillo a 90º exactos.

Yo esa inclinación se la doy en sentido al eje "X" y de esa forma los acabados salen más perfectos, o por lo menos lo parecen y la visibilidad de las uniones, ya sea avanzando en sentido Y ó X es casi imposible evitarlas aunque la perpendicularidad sea perfecta y no haya ningún resalte, la única solución es que la herramienta ocupase toda la superficie de mecanizado, pero eso es inviable para mosotros y tal como se ven los videos de Michel, son para trabajos específicos, incluso dónde yo trabajé un tiempo tenían una rectificadora que podía planear superficies de casi un metro de ancho, pero no es el caso que nos ocupa.

Saludos.

PD.-Michel yo buscaba fotos pero lo que has puesto es el otro tema del foro, por eso me hacias dudar y no contaba con los videos del youtube.
« última modificación: 30 Mayo 2014, 09:32 por jobolo »

tor_nero

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #19 en: 30 Mayo 2014, 11:46 »
Muchas gracias por las recomendaciones Michel comprare algo más de herramienta aunque como son trabajos tan esporádicos y tan diferentes la inversión va a tener que ser grande, con respecto a los platos de gran tamaño porta vidias tengo varios (también caseros) y los utilizo en la fresadora en este caso quedan acabados muy buenos sin empalmes además también tengo una rectificadora frontal de sectores que se la compramos hace tiempo aún rectificador jubilado y que da de largo casi metro y medio con plato de 350, aunque antigua es una maravilla, la cual no puedo utilizar en los trabajos que comento porque son caras profundas con obstáculos como por ejemplo nervios, o resaltes para tornillería, puedo intentar quitar cargas de 0,2mm pero nunca puedo saber exactamente la profundidad que tienen las rallas labradas en la bomba y prefiero ir poco a poco para hacer que la bomba pueda durar mas rectificados en posteriores reparaciones.

Jovolo a mi me quedan resaltes mínimos de aprox media centésima que se disimulan perfectamente a mano  lo de las 3 centésimas es de una carcasa de un fabricante, y la foto que colgue tampoco es mía es de la red.
« última modificación: 30 Mayo 2014, 11:55 por tor_nero »

borondes2010

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #20 en: 30 Mayo 2014, 12:08 »
tor_nero..siento en este caso no haberte sido de ayuda..quizas para la proxima .bien

tor_nero

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #21 en: 30 Mayo 2014, 16:09 »
tor_nero..siento en este caso no haberte sido de ayuda..quizas para la proxima .bien

Que va, cualquier intervención tuya es una ayuda, y si no pregunta a los demás que hayan entrado en este hilo. Por cierto, en una de las preguntas de tu primer post mencionaste el tipo de cono que utilizaba e intentado hacerme unas pajas mentales para ver cual es el motivo, pero no doy con la tecla.

borondes2010

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #22 en: 30 Mayo 2014, 23:08 »
Te pregunte el tipo de cono para saber que tipo de portaherramientas podias usar para minimizar la vibraciones..porque alomejor tienes tu util casero puesto en un portapinzas y eso no va demasiado bien...de ay mi pregunta .bien como veras yo no hago preguntas a la que salta..solo hago las que yo considero que necesito saber para intentar encontrar la solucion al problema....

100% RURAL
« última modificación: 30 Mayo 2014, 23:18 por MICHEL 100% »

Duallight

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #23 en: 30 Mayo 2014, 23:15 »
No soy fresador, pero me há gustado de ler las respuestas de MICHEL, asi, sigo aprendendo... .bien .brinda .brinda

marti.llorca

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #24 en: 31 Mayo 2014, 18:06 »
Aqui, en este circulo de buenos amigos, el unico que puede ostentar el titulo de rural, basto y malo, soy yo.
El amigo Michel, de rural nada,. ante el, no me quito el sombrero porque no lo llevo pero, simbolicamente me lo quito.
Yo planeo en la fresadora con una herramienta que aqui llamamos bailarina de 60 mm de diametro y ocho o nueve plaquitas de vidia intercambiables y siempre me salen esas marcas y siempre he creido, en mi ignorancia, que eso es asi y no se puede evitar porque la superficie es perfecta pero con las marcas.
He visto fresadoras de 20 hp, con bailarinas de mas de 300 mm de diametro,. Asi se podria dar una pasada a la pieza sin marcas.
Para no verlas, supongo que un pulido, no se.
Podeis criticarme o reiros de mi,. no me importa,. lo tengo asumido.
Un saludo.

trasmatero

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #25 en: 31 Mayo 2014, 22:17 »
Jo*er MICHEL, yo soy un aficionaillo y malo pero me caigo de culo.....

david romero

  • Visitante
Re:Que truquillos para que no se noten los empalmes en fresado plano?
« Respuesta #26 en: 01 Junio 2014, 00:02 »
Buenas noches, yo estoy acostumbrado a mecanizados de grandes dimensiones en bancadas de unos 12000mm en X y 1500 en Y.Tengo fresa hasta de 325mm de diametro con 14 plaquitas aunque prefiero usar una que compre hace poquito de 115mm de diámetro con placa de escuadrar SOMT y van muy bien.Las marcas por mucho que uno quiera siempre se ven pero esta totalmente a cero por lo menos en mi máquina. Son varios factores a tener en cuenta y el principal para mi es tener el cabezal totalmente a cero al igual que el cono de la herramienta este totalmente limpio.
La ultima pasada siempre placas nuevas y  apenas una decima.
saludos y aunque aparezca poco por aqui  si que leo vuestros comentarios y sois grandes.