Autor Tema: Quitar calamina  (Leído 13265 veces)

Chavi

• Visitante
Quitar calamina
« en: 29 Mayo 2014, 20:24 »
Hola a todos:

Ante todo quiero aclarar que no sé si la denominación de calamina a la capa de oscura que queda sobre las chapas y perfiles laminados en caliente, a causa del proceso de conformación.

Pues bien mi pregunta es si alguien conoce algún sistema para quitarla con el fin de dejar expuesto el hiero o acero puro y así poder tener un buen anclaje de la imprimación. Por supuesto que el chorreado con arena o algún otro abrasivo o el esmerilado ya los conozco y no dudo que son los mejores procesos, pero en muchas ocasiones por alguna razón no se puede hacer.

Saludos Javier

marti.llorca

• Visitante
Re:Quitar calamina
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2014, 22:57 »
No es calamina, Chavi,. es oxidacion del metal.
Prueba con Salfuman, facil de encontrar en cualquier tienda .
Un saludo.

robitobi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Julio 2014, 21:45 »
Hola a todos:
Como todo novato estoy lleno de preguntas.
Buscando en el foro, encontré estos post referentes a algo que me está complicando mucho: la capa negra que tienen algunas chapas de hierro.
El punto es que estoy haciendo fogones y como no encuentro con que pintar las partes que tienen fuego directo, decidí oxidarlos y luego parar la oxidación con ácido fosfórico y darle terminación con una mezcla de aguarras y aceite de linaza doble cocción.
Pero no le saqué la capa negra, la oxidación fue un fracaso y he sacado brazos de hombre con una radial.
Me gustaría saber que es esa capa (puedo asegurar que no es óxido, porque no la quita el salfuman, fosfatizantes, etc.). Parece epoxi, pero.....
Desde ya agradecido,
Saludos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 11 Julio 2014, 23:53 »
Hola Robi.
Generalmente es oxido.
Te presente que ese hierro, al igual que el de  Chavi, se ha manipulado,. laminado, doblado y todo lo que ha sido menester pero no se ha pintado, ni espoxi ni nada por lo que es hierro natural y lo que tiene es oxidacion natural aunque muy comprimida sobre el hierro puro.
Los acidos la corroen y asi le dije a Chavi que probara con sal-fuman y tambien le podria haber dicho, vinagre o coca-cola pero no actuan sobre una capa tan dura porque el sal-fuman es acido cloridrico pero muy rebajado.
Si usaramos acidos mas agresivos se la comerian pero yo no lo aconsejo porque lo que queremos es que quede una superficie limpia pero fina para poder darle la imprimacion y pintura.
Os aconsejo la radial pequeña,. Ponerle un disco de lija,.. es multi hojas y se encuentra facilmente en las ferreterias industriales en diversos granos,... Que sea de grano BASTO, os quitara esa capa dura y os dejara una superficia lisa y brillante un poquito rayada pero eso lo tapa la imprimacion pero si deseais mas perfeccion,. Le poneis despues el mismo disco pero de grano fino y os dejara el hierro Pulido espejo.
Un saludo.

Desconectado 13

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 17 Julio 2014, 17:21 »
lo que comenta el nuevo usuario me suena raro ya que dice que le ha dado con ganas con una radial y la capa de "oxido" no sale una de dos o no le ha puesto disco a la radial ( esto solo es una broma ) o no hablamos del mismo tipo de hierro negro u oxido natural del hierro normalmente esa capa se quita bastante facil con radial o una lija o similar abrasivo y si bañamos en salfumant o algun acido similar como dice el jefe marti.llorca  suele dejarlo limpio casi brillante con un tono como gris al menos esa es mi experiencia.

Unas fotos no estarian mal a ver si podemos identificar el material y solucionar el problema.

Un saludo a todos 13

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2014, 17:39 »
Me he quedado perplejo amigo 13.
Que una radial, supongo que con el disco de desbastar no quita esa capa?.
No me lo creo, .Con ese disco limamos los bordones de suldadura y se come el hierro sin problemas.
Vamos a ver si no es oxido blando ni duro,. a ver si es un baño de cromo negro pero, aun asi, yo con el disco abrasivo puedo marcar y cortar barritas de cobalto y hasta widias.
No entiendo nada.
Un saludo.

Mauro Jads

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2014, 19:47 »

Proceso de elaboración de hierro. limpieza .
                   Tal como se utiliza aquí en la limpieza de estas partes.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Julio 2014, 17:54 »
Efectivamente es lo que dice el amigo Mauro.
Eso que enseña son los discos de lija multioja,. un grano basto lo limpia todo y no digamos si le pone el disco abrasivo de desbarbar.
.
Un saludo.

robitobi

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2014, 18:58 »
Estimados:
Realmente les agradezco a todos las enseñanzas, consejos y fotos (en ellas se ve esa "capa" negra de la cual hablo). Parece indudable que es un óxido producto del laminado en caliente. Se oxida aunque no lo hace parejo y en cuestión de días esa capa negra se levanta en puntitos (valga la redundancia) negros. Debo granallar si quiero un resultado óptimo. Subiré las fotos de los productos terminados apenas estén listos.
Un comentario referente al uso que le di a la radial.
Opté por usar cepillos "copa" de alambres de acero. Entonces fui y compré uno bien grande pues tenía que limpiar mucho metal.
Yo sabía que las RPM aparecen en un relojillo en los carros, pero no sabía que al encender la radial el disco se abriría como una flor, disparando piezas para todos lados, incluyendo hacia mis piernas. Mi radial gira a 11.000 y el cepillo indicaba que soportaba solo 7.500. No lo ví. No lo sabía. Son gajes de un oficio que aún no tengo.....
Nuevamente gracias y muchos saludos,

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #9 en: 28 Julio 2014, 16:49 »
Poco a poco nos vamos entendiendo, amigo Robito.
Yo  reconozco humildemente que soy vago y cambiar el disco a una radiel es trabajo.
Hablamos de radiales pequeñas de 125 mm de disco,... Tengo una con el disco de 6 mm de desbastar, otra con el de 3 mm para cortar, otra con el de 1 mm para cortar tambien, otra con el cepillo de puas y otra con el disco de lija multihojas.
Asi me evito los cambios,... El disco de puas lo uso para limpiar el hierro del oxido superficial pero no sirve cuando este es duro e incrustado,. para ese uso el disco multihojas, el mismo de las fotos de Mauro y si lo pones con un grano basto, te dara mejores resultados que el granallado.
Un saludo.

Chavi

• Visitante
« Respuesta #10 en: 28 Julio 2014, 17:38 »
Perdona marti.llorca que te corrija, Recuerda que ahora eres Guru. Un Guru por principios nunca es bago, lo que ocurre es que ofrece una fuerte resistencia al trabajo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 29 Julio 2014, 17:25 »
Me as echo reir Chavi,. que majo eres.
Que rica es nuestra lengua que nos permite cambiar conceptos y trajiversar las cosas usando las palabras y si no, que lo digan los politicos que son maestros en esa materia.
En mi caso, es posible que tengas razon,. Aunque aun continuan felizmente unidos, mi cabeza cada vez va mas hacia un lado y mi cuerpo hacia otro.
No puedes imaginarte la cantidad de trabajo que hago con mi cabeza,. hoy esto y lo otro y lo de mas alla,. lo malo es que lo tiene que hacer el cuerpo y ahi,.... hemos topado con la Iglesia , Sancho.
Un abrazo.

robitobi

• Visitante
« Respuesta #12 en: 15 Junio 2017, 00:11 »
Estimados Señores
Luego de casi tres años (buen tiempo me ha llevado), he aprendido algunas cosas acerca del hierro y el acero "inolvidable". Tengo mi pequeña empresa que fabrica fogones y quemadores a bioetanol (www.fuegosdereunion.com) y quería agradecer nuevamente los oportunos consejos que me dieron, los cuales finalmente eran la manera correcta de hacer las cosas.
Solo eso, muchas gracias y los felicito por ser de gran ayuda para aficionados y profesionales. Saludos desde Buenos Aires.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #13 en: 15 Junio 2017, 07:54 »
 .palmas Muy bien robitobi.

Buen detalle acordarte de los compañeros que te ayudaron. El 80 por ciento de usuarios que entran a pedir una ayuda puntualmente... ni siquiera sabemos si les han venido bien los comentarios. Ni se molestan en contestar muchas veces.

Me alegro que te vaya bien. Saludos.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 15 Junio 2017, 16:45 »
Felicito a este forero agradecido por la ayuda,.. gracias.
Dos cosas queria puntualizar.
El disco cuya foto nos ha puesto el amigo Mauro es el correcto de mas o menos grano.
En muchas ocasiones las prisas no son buenas,. Yo me he topado con esa capa negra y dura en alguna ocasion y realmente es jodida pero la solucion es paciencia y brazo y al final te haces con ella.
Por otro lado.
Veo que algunos hacen fogones,.. Tenemos el hierro dulce o acero dulce que son las chapas y los perfiles.
Deberiamos tener en cuenta que ese hierro se curva y deforma cuando recibe mucha temperatura.
El mejor hierro para los fogones es el hierro fundido,.. cuando voy a una toienda de fogones y estufas,. las hay de hierro dulce y de fundicion,. estas son sensiblemente mas caras pero sabes que es para toda la vida o por lo menos para muchos años mas que las de hierro dulce.
Un saludo.