Hola Albertjulia:
Desde mi punto de vista, el comprar una máquina pequeña para empezar y después comprar algo con más prestaciones una vez que tengas más conocimientos es un error (se aprende mejor con una máquina más robusta y con más prestaciones que con una inferior) y una pérdida de dinero, (pues cuando tengas que vender la primera, la tendrás que vender por menos dinero del que te costó y habrás tenido que comprar herramienta o útiles que no te servirán para la otra).
Así pues, mi consejo es que, aunque te gastes más dinero al principio, cómprate algo que no se te vaya a quedar pequeño enseguida, piensa ¿que uso vas a dar a la máquina? (hobby o profesional), ¿que tipo de materiales vas a mecanizar?, (plásticos y aluminio o acero) ¿qué precisión quieres conseguir?, las horas que la vas a utilizar, el lugar donde vas a poner la máquina,no es lo mismo una casa de planta baja, que un piso (en un piso a tus vecinos no les gustará tener vibraciones y ruidos, ni tampoco podrás poner una fresadora de 2000 kg de peso) el espacio disponible etc.
Recuerda que aparte del precio de la fresadora, necesitas un motón de herramientas y útiles que tendrás que comprar, si tienes claro las respuestas a estas preguntas, no tendrás que arrepentirte más tarde, por lo tanto si no te quieres arrepentir, no te compres la fresadora que has puesto.Si por presupuesto no puedes comprar nada mejor, espera un tiempo, ahorra y entonces compra.
Para un uso de hobby, y si principalmente vas a trabajar con plásticos, madera, y metales no ferrosos, somos muchos los que tenemos una bf20, (el modelo bf16 es inferior en precio pero también en prestaciones) y para este uso es una buena máquina, a pesar de que también verás muchos comentarios en contra, pero eso pasa por que una vez que la tienes, pretendemos hacer trabajos con una precisión y en unos materiales para los cuales no ha sido diseñada y claro, si en una fresadora de 1800 euros se pudiera hacer lo mismo que en una de 6000 ¿quién iba a comprar la de 6000?. La bf20 se fabrica bajo distintos nombres, colores y pequeñas diferencias técnicas, pero básicamente es la misma máquina. Por ejemplo este modelo de Warco es prácticamente una bf20...
http://tecnomaquinas.es/fresadoras/53-champion-20.htmlAquí tienes otra opción, algunos distribuidores las llaman fresadora rf40 y en otros fresadora Orion
http://www.milanuncios.com/otros-stocks/taladro-fresadora-rf40-km-0-nueva-123895500.htmLa fresadora Orion 4.5
http://masmaquinas.es/shop/article_FR005/FRESA-DE-MECANIZADO--ORION-4.5.html?sessid=TQAEz0gKrQNj5UiALT2vWJKdNgqEXr8wK6LcWoP2J61xb12WWKhdzOv2hwPaPhx0&shop_param=cid%3D24%26aid%3DFR005%26Otra con mejores acabados que la bf20, pero también más cara.
http://www.maquelec.net/archivos/SX3.htm¿En una fresadora de hobby se puede mecanizar acero?, pues si, todos lo hacemos, ocasionalmente, con pasadas muy pequeñas, la máquina vibra mucho y las fresas duran poco, pero si principalmente vas a trabajar el acero, necesitas una fresadora más robusta o bien tendrás que modificar y mejorar tu fresadora de hobby para que trabaje mejor el acero, como han hecho varios compañeros dando más robustez a sus máquinas.
HASTA AQUI LA PARTE SERIA...
¿Es mejor una fresadora cnc o una manual? vamos a ver, vamos a ver, que tiempos aquellos cuando los fresadores tenían los brazos con un biceps de 40 cm, como los de Rafa Nadal , tenías un pinchazo con la furgoneta en la carretera, aparecía un fresador y te decía "no saques el gato ya te levanto yo la furgoneta" y el tío la levantaba a pulso mientras tu cambiabas la rueda. ¿Que tenemos ahora? ¿que tenemos ahora? ahora todo el mundo quiere una fresadora cnc, que es una máquina que tiene más botones que una nave espacial ¿para que? para que no tengamos agujetas en los brazos, claro como no hacemos ejercicio se nos pone el colesterol a 250 y dices tu "con la fuerza de voluntad que tengo yo, esto me lo quito en 4 días" y empiezas por quitar el chocolate con churros de las ocho, el pincho de tortilla de las 10, las dos pulgas de chorizo de las 12, los dos chupitos de la comida, las 6 cañas de después de currar y los 5 bacardi con cola del puticlub y adelgazo fijoooo, ¡¡pues claro que adelgazas!! ¿pero que calidad de vida tienes a cambio? jajajaja. Así que vosotros veréis o fresadora manual con salud o cnc con colesterol.
Espero haberte ayudado, un saludo.