Autor Tema: Agujero hexagonal: Primera victoria  (Leído 3447 veces)

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Agujero hexagonal: Primera victoria
« en: 30 Mayo 2014, 08:28 »
Por mucho tiempo pensé en construir una brocha rotativa para hacer agujeros hexagonales, pero los diseños que había visto eran un poco complicados de mecanizar y requerían mucho tiempo. Visitando Hackaday encontré un interesante video de alguien que improvisó de manera muy sencilla una brochadora rotativa obviando rodamientos y otras complicaciones.
Video: Drilling square holes with a rotary broach
Me pareció tan sencillo de hacer que casi inmediatamente lo quise probar. Así que construí mi propia versión de lo que el autor llamó "Wavy Drill" y estos son los resultados:



La pieza de prueba es de aluminio 2005 con un pre taladrado de 6,25mm y el hexágono de 6mm


Esta es la herramienta: una llave allen de 6mm (mal) afilada.


Y aquí la herramienta completa.


Consideraciones post-experimento: Una llave allen de 6mm afilada produce un hexágono ligeramente mas pequeño que la llave allen, así que la próxima vez afilaré una varilla redonda de hss con un hexágono de 6.1mm entre caras.
La conicidad de la herramienta no ayuda tanto como se piensa, la próxima vez la herramienta será recta, pero dejando sólo 3mm de hexágono y después rebajando el cuerpo a redondo.
Finalmente: la herramienta funciona, si, pero es incómoda. Seguramente termine fabricando una brochadora rotativa mas tradicional.
Torno Wecheco 15

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Agujero hexagonal: Primera victoria
« Respuesta #1 en: 30 Mayo 2014, 10:56 »
¡Buenos Días! Permiteme que te sugiera que utilices una llave de 1/4 de pulgada, tendras mas margen.
P.D. Muy bueno el aporte. .bien .bien

Desconectado eljovencumbrista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 244
  • Ubicación: Barcelona
Re:Agujero hexagonal: Primera victoria
« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2014, 17:43 »
Trabaje hace años en el sector de la grifería y los hexágonos interiores de los racords se mecanizaban como si fueran matrizados. Un punzón hexagonal con una ligera inclinación en los laterales para evitar que se clavase.  .idea .idea
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Agujero hexagonal: Primera victoria
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2014, 19:15 »
¡Buenos Días! Permiteme que te sugiera que utilices una llave de 1/4 de pulgada, tendras mas margen.
P.D. Muy bueno el aporte. .bien .bien
Buenas! es justo lo que pensé cuando la llave no entraba. Seguro esos minimos 0,35mm van a ser suficientes para que entre comoda una llave de 6mm.
Trabaje hace años en el sector de la grifería y los hexágonos interiores de los racords se mecanizaban como si fueran matrizados. Un punzón hexagonal con una ligera inclinación en los laterales para evitar que se clavase.  .idea .idea
Si, eso lo intenté hace un tiempo, pero necesitaba usar la prensa para empujar el punzón, lo que a veces era dificil si la pieza es muy pequeña. Ademas la idea es tener una herramienta para hacer el hexágono en la misma operacion que se tornea la pieza.
Torno Wecheco 15

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20