Autor Tema: mi primer refrentado  (Leído 5799 veces)

Desconectado lorraine

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 44
  • Ubicación: Olot (Gerona)
mi primer refrentado
« en: 03 Junio 2014, 23:15 »
Hola
La fotografía que acompaño muestra el resultado de mi primer refrendado.
Como se puede apreciar deja mucho de desear pero el problema es que desconozco el porqué de este resultado pésimo.
La pieza es un cuadrado de 12mm montada en el plato de tres garras.
¿Me podriais, por favor, indicar que es lo que hago mal?  ¿El porqué del descolchado?


https://drive.google.com/file/d/0BzPQl6XrPEB7NkI4SDIzYktPbXM/edit?usp=sharing

Salut

jaume  (Lorraine)
« última modificación: 28 Julio 2014, 15:33 por carpin »

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2014, 23:58 »
Pueden ser varias cosas,el material que parece F1 que no es lo mas agradecido,la velocidad de avance la veo por las marcas un poco rapida y el afilado de la herramienta,ademas podria ser que en el filo se te pegue material haciendo que la herramienta mas que cortar desgarre.

Desconectado Totxo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 199
  • Ubicación: kuartango /ALAVA
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #2 en: 04 Junio 2014, 08:49 »
Aparte de lo que ha dicho pacomuson , aumenta la velocidad del cabezal , disminuye el avance si lo haces en automatico,si lohaces manual dale mas despacio, verifica si la herramineta esta bien al centro y si te sigue quedando mal , tendrias que mirar las posibles olguras en tu torno.
si puedes saca una foto de la cuchilla para ver si la tines bien afilada

un saludo

P.D la cuchilla es hss o metal duro?
Bien aventurados sean los que nos copian
porque ellos heredaran nuestros errores

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2014, 09:02 »
Poco se te puede aconsejar si no vemos la herramienta que usas para refrentar.

Yo uso para ese menester herramientas de metal duro con inclinación a 45º, que sirven también para hacer chaflanes, de esa forma el corte es más suave que si usas una herramienta a 90º, que tiende a clavarse.

Otra recomendación es que uses unas rpm adecuadas al ø de la pieza y desplazar la herramienta con el avance conveniente y sin interrupción y si no se tiene automático usar las dos manos para darle esa continuidad.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Cargom

  • Visitante
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #4 en: 04 Junio 2014, 12:26 »
Lorraine, para ser tu primer refrentado no está mal, teniendo en cuenta la forma de la pieza y el tipo de material.
Pero, por que no pruebas con un redondo refrentando varias veces con distintos parámetros de velocidad y avance, la herramienta bien afilada y a la altura exacta del centro, y variando las revoluciones hasta que veas un buen acabado, a la vez que descubres como y por que mejora o empeora el resultado.

Con esa pieza que has usado el corte es interrumpido en algunas zonas, con lo cual si la cuchilla o el afilado no es ideal para ese tipo de corte, al volver a entrar arrastra el material en lugar de cortarlo quedando feo.

Si puedes explica o enseña la cuchilla que has usado y las revoluciones empleadas.

Para practicar usa un redondoo. .bien

 Pd: Ah, para refrentar no olvides frenar el carro principal, y como dice Jobolo dar avance continuo con ambas manos, primero una y antes de llegar al límite de giro, la otra ya dando movimiento superponiendo una con otra sin hacer pausas.

Si la cuchilla está a la altura correcta no debe quedar nada de material al llegar al centro.
« última modificación: 04 Junio 2014, 12:36 por Cargom »

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2014, 13:33 »
Hola, yo además de todo lo anterior probaría con cuchilla de cobalto, bien afilada. Las plaquitas de metal duro, a no ser que sean especiales para cortes intermitentes, sufren pequeñas roturas en el filo debido al golpeteo, y a partir de ahí cortan fatal.
Saludos. JMB
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado Mig-29

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #6 en: 04 Junio 2014, 20:32 »
Yo creo que la cuchilla no corta sino arranca y arrastra el material embotándose el filo.
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado krabarroka

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 90
  • Ubicación: irun
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #7 en: 04 Junio 2014, 21:24 »
como bien te dicen los demás los malos acabados suelen ser normalmente de 4 causas en general estado de herramienta material mecanizado velocidad de avance y revoluciones normalmente a menor diám etro mas revoluciones y si es mal material poca pasada final y poco avance no es perder el tiempo hacer pruebas de refrentado en distintos materiales para ver diferencias y coger unas pautas para actuar en un futuro

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #8 en: 04 Junio 2014, 22:21 »
Todos te han dado sus opiniones,.. acertadas porque son unos maestros.
Mi opinion,.. la de aprendiz,.... Yo diria que el problema esta en la herramienta de corte y puede que tambien en el centrado de la herramienta pero como en el refrentado no ha llegado al centro, no se si estaba alta o baja.
Yo usaria el cobalto, bien afilado y centrado y avance lento en automatico, tiene que salir perfecto y si lo hace a mano, mantener una velocidad de entrada, lenta y constante,
Un saludo.

Desconectado grim

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: cantabria
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #9 en: 12 Julio 2014, 23:57 »
Buenas. Si se me permite un aporte sin ir de listo que igual meto la pata hasta dentro. Para ser el primer refrentado no esta mal. Pero el fallo que le veo, es un problema mas de afilado de la cuchilla mas que la velocidad. Ya que no permite un arrancado de viruta continuo ni uniforme. Para esta operacion, desde mi experiencia, se deberia usar una cuchilla de cobalto. Ya que creo que alguien lo a comentado soporta mucho mejora los impactos sobre esta. Mi consejo y ko se estareis de acuerdo, aparte del afilado de la cuchilla es usar una velocidad de corte de 30 m/min ( hablo de memoria) y unas rpm de 360 aproximadas. Si los calculos en automitcos no te salen, seria lo mas aconsejable de 0.10mm/min y si lo haces en modo manual ir con mucho cuidadony observando que la viruta sale de forma uniforme. Tambien desde mis conocimientos es aconsejable meter una profundidad maxima de 0.4 milimetros por pasada.

 Sobre la ejecución, y no se si estaran muy de acuerdo, ya que cada maestro tiene su librillo. Yo te comento como lo haria. Si se dispuno de aparte de un torno, de una fresadora. Con el bruto cilindrico deseado y despues de hacer los calculos pertimentes del diametro. Refrentaria el bruto y luego pasaria a una fresadora, para poner planear las caras dejandolas perfectamente escuadradas todas las caras.

Un saludo

Desconectado Josemog

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: Granada
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #10 en: 14 Julio 2014, 16:30 »
Prueba a tornear otro tipo de material.
Algunos de estos es imposible que el resultado sea bueno.

Desconectado Davis

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 117
  • Ubicación: Arévalo
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #11 en: 16 Julio 2014, 05:02 »
Yo también me voy a mojar...

lo primero, no te preocupes que cuando lleves 1000 refrentados, te saldrán con los ojos cerrados y bién.

Por lo que veo en la foto, tienes trozos que el corte no ha sido malo del todo incluso siendo una pieza de corte discontinuo. Donde peor está es en el centro.

Estoy de acuerdo con los compañeros en lo que te han comentado de las herramientas y de los avances. En mi opinión, faltan revoluciones para cortar bién en el centro de la pieza.

Como te han comentado ya, sería importante ver la herramienta y sobre todo, que esté bién a la altura.
Torno Jashone M-180-El, Inverter TIG, Sierra de cinta Ayerbe, Taladro de columna Ayerbe y bastantes más cacharros

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #12 en: 16 Julio 2014, 10:16 »
Hola Lorraine:De Jaume a Jaume,para ser el primer refrentado,puede valer,(el mio salio peor),si llegaras al centro de la pieza,sabriamos si la altura es correcta,los compañeros te lo han comentado,frenar el carro bien,tambien has empezado con algo dificil,(tornear un cuadrado con plato de tres garras),hay un sistema que es meter el cuadrado dentro de un redondo,en fin,soluciones hay,pero no quiero liarte,sigue practicando,mejor con redondos.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #13 en: 17 Julio 2014, 09:49 »
¿Dónde está Lorraine?, pues desde que expuso el tema hemos hecho 12 comentarios para ¿quién?.

Yo voy a hacer el último mío en este tema.

Todos los que hemos llegado a un cierto nivel hemos pasado por un aprendizaje, tanto teórico como práctico, he leido algún comentario explicándole a Lorraine las causas de haberle salido mal el refrentado y alguno no creo que haya sido muy acertado, pero se debe agradecer la buena voluntad.

En cualquier material es posible hacer un buen refrentado, sólo es cuestión de práctica, en utilizar la herramienta adecuada para cada uno y sobre todo no pretender que desde el primer día nos convirtamos en un buen operario, yo me "tiré" cuatro años exclusivamente de aprendizaje para conseguir ser oficial de 3ª, pasada la edad de 30 años se me consideró Oficial de 1ª Especial, con la categoría de Maestro Industrial y os puedo asegurar que aún hoy sigo aprendiendo....y espero continuar haciéndolo durante muchos años, naturalmente en vuestra compañía....saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Dédalo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 588
  • Ubicación: Sevilla
Re:mi primer refrendado
« Respuesta #14 en: 22 Julio 2014, 16:12 »
Yo creo que ninguna de las magníficas soluciones aportadas son válidas pues lorraine no quiere hacer un "refrentado" sino un "refrendado" y para esto último no necesita tornos, herramientas de corte, tornos, velocidades de giro ni nada de eso sino: "recado de escribir" O sea, una pluma de ganso con perdón, cortaplumas, tintero, polvos secantes, papel barbado, etc. De esta forma podría haber estampado su firma autorizando a que alguien corrija el título de este hilo.
lorraine no tiene que preocuparse por esa equivocación propia de quien aun no conoce el argot propio de estos menesteres y puedo asegurar que sólo por el interés demostrado en conseguir un buen acabado devendrá en un buen aficionado.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20