Autor Tema: Taladrina si/Taladrina no  (Leído 1964 veces)

Desconectado javichumellamo

• Aprendiz
  • *
Taladrina si/Taladrina no
« en: 05 Junio 2014, 10:20 »
Hola,

He estado leyendo temas sobre el uso de lubricantes y refrigerantes para el torno, y la verdad, no me ha quedado muy claro, ¿son imprescindibles? ¿Sólo para altas velocidades? ¿Mejor aceiete o taladrina? ¿de que clase? ¿en un torno casi 'de juguete' como mi Emco Unimat 3 debería de usarla?

Gracias
Tuve un Emco Unimat 3, ahora tengo un Amadeal CJ18A 7x14 (un chino de 350mm). Quiero una fresadora!!!!! (o dos) Aprendiendo poco a poco

Desconectado yacambú Masana

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
Re:Taladrina si/Taladrina no
« Respuesta #1 en: 05 Junio 2014, 11:55 »
Hola javichumellamo, dependiendo que trabajos hagas,latón ,bronce,aluminio pues no necesariamente ,pero en  aceros si es necesario ,tienes que tener en cuenta que la taladrina ó aceites son para la refrigeración y mantenimiento de las herramientas y brocas,en ello va el desgaste,tu mismo  ves el calentamiento continuo que le vas a dar,cuando se trabaja con aceros no es lo mismo hacer un taladro de diámetro 4mm x profundidad 4mm ,que profundidad 30mm, ó pasaditas de décimas ,que tengas que tronzar ó cajear, ó pasadas de 5 mm....espero haberte orientado.
saludos.
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 05 Junio 2014, 13:22 »
Tengo un torno "de juguete" , y no estoy diciendo que no hace falta taladrina pero si digo que un aceite de corte o de baja viscosidad (liviano) y aplicado a pincel sobre la pieza es suficuente para tornear casi cualquier material ferroso , relativamente hablando y dada la poca potencia de nuestros tornitos.
Decia lo del aceite por lo facil de conseguir en ferreterias, pero yo puntualmente y viviendo en el pais de las vacas utilizo grasa de estos animales que va muuuuuy bien para tornear y hasta para roscar con macho y terraja .
Opino nomás.

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Junio 2014, 17:59 »
Vamos a ver Javi,. es muy simple.
Una herramienta de corte corta el metal, este puede ser mas duro o blando por lo quer la herramienta cortara con mas facilidad o menos pero corta.
No me refiero solo a las herramientas del torno sino... a todas las herramientas de corte,,.. como brocas o fresas por ejemplo.
Tampoco que el torno sea pequeño o grande porque las herramientas de corte son las mismas.
Al cortar, la herramienta se calienta y al mismo tiempo fricciona sobre la pieza.
Si le echas agua, la herramienta no se calentara y si le echas aceite, la friccion sobre la pieza sera mucho mas suave y por tanto, cortara mejor.
La taladrina es un aceite emulsionable con agua,. mezclas una parte de aceite con  5 a 10 partes de agua y tendras un liquido que refrigera la herramienta y al mismo tiempo, la engrasa para que se deslice mejor y corte mejor.
El resultado es un corte mas suave y mayor duracion de la herramienta.
Los aceites de corte hacen lo mismo pero son mucho mas caros.
Ahora ya sabes lo que es,. El que la uses o no la uses es una opcion tuya, si quieres que la herramienta de corte te dure mas o bien, tengas que afilarla mas a menudo.
Un saludo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20