2

Autor Tema: Grueso mínimo para una rosca  (Leído 4414 veces)

Desconectado Al Perlini

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Barcelona
Grueso mínimo para una rosca
« en: 27 Junio 2014, 13:28 »
Mi pregunta es la siguiente:    hasta qué punto es fiable hacer una rosca en una chapa de acero de 2mm de grueso? La cosa es que  tengo que unir tres gruesos de 2mm. sin que sobresalga nada y entre el avellanado y la rosca queda poco espacio. Digamos que es para montarlo-desmontarlo una o dos veces, y la vibración a la que puede estar sometido el conjunto sería la que puede tener el respaldo de una silla, o sea casi nada, sólo la presión eventual de una espalda. Gracias de antemano por la atención.

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #1 en: 27 Junio 2014, 15:09 »
¡Buenas Tardes!Dependerá del paso de rosca, si el paso es muy fino seguro que enganchara varios hilos.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #2 en: 27 Junio 2014, 15:21 »
Según el diámetro claro está, se tiene que en acero la sujeción es buena cuando el largo de la rosca es igual al diámetro, así que para tu chapa el ideal sería una M2 o M3, aunque una m5 seguiría dándote buen resultado, para el uso que la necesitas.
Procura hacer poco o ningún chaflán y que el agujero salga lo mas justo posible incluso pelín mas pequeño que la medida de cálculo.
Te iba a decir de que procures abocardar para dar mas espesor, pero sino puede sobresalir no puede sobresalir.

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #3 en: 27 Junio 2014, 15:29 »
¡Buenas Tardes! En ocasiones si las exigencias mecánicas no son muy grandes, y debido al poco espesor, yo he rebajado las cabezas de los tornillos, con lo que gano en rosca, es una sugerencia claro.......

Desconectado Al Perlini

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Barcelona
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #4 en: 27 Junio 2014, 17:59 »
Gracias a ambos por las observaciones!.Según lo que decís,..a mi me iría perfecto un  M5.
Tor_nero,creo que sé a que a te refieres con 'abocardar'  un agujero de una chapa de 2mm, y perdón por la ignorancia,.. hacer el agujero un poco más pequeño y con un útil deformarlo para conseguir  más anchura de pared..?
Salud!

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #5 en: 27 Junio 2014, 22:35 »
si me refiero a hacer un taladro mas pequeño y con un puntero suavemente cónico y una sufridera tambien suavemente cónica conseguir mas zona roscable.
Por youtube hay una broca que consigue eso (disculpa no la encuentro). Y creo recordar que algunos tornillos autorosca también lo hacen.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #6 en: 27 Junio 2014, 23:05 »
ocio.uncomo.com/video/como-taladrar-el-metal-4171.html

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #7 en: 27 Junio 2014, 23:19 »
Esa misma Fernando.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #8 en: 27 Junio 2014, 23:25 »
Perdona es que estaba con el movil y no podia escribir mas que el enlace.

Ya me parecia a mi que era eso lo que buscabas.

Bueno y ya que estamos...la tecnica que has descrito de abocardar con el punzon ,yo la uso para atornillar en panel sandwich y se queda mas fuerte porque agarra algun hilo mas.

 Un saludo.
« última modificación: 27 Junio 2014, 23:28 por fernando_45 »

Desconectado Al Perlini

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Barcelona
Re:Grueso mínimo para una rosca
« Respuesta #9 en: 28 Junio 2014, 01:28 »
Muy bueno el vídeo con banda sonora de los '60!!..y muy ilustrativo!.
Entonces creo que podré hacerlo, precisamente: un panel sandwich, con un abocardado similar en la chapa intermedia, si las dos capas exteriores son de contrachapado. La madera permitirá que estas 'rebabas roscadas' queden ocultas.
Tor_nero, fernando_45, eternamente agradecido quedo..

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20