Autor Tema: Control PWM para motor de 12 V  (Leído 8144 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
Control PWM para motor de 12 V
« en: 26 Agosto 2010, 18:53 »
En varias ocasiones, he visto algunos interesados en poner avance eléctrico al carro del torno o a la mesa de la fresadora. Como habitualmente se usa un motor de limpiaparabrisas de 12 voltios y hay bastante gente con escasos o nulos conocimientos de electrónica o que aunque los tengan, no quieren liarse a construir el controlador, he encontrado esta alternativa barata:
http://cgi.ebay.co.uk/12V-15A-PWM-DC-Motor-Speed-Control-Regulate-RC-Model-/180426416944?pt=UK_BOI_Electrical_Components_Supplies_ET

Desconectado MONTORO

• Gurú
Re:Control PWM para motor de 12 V
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2010, 19:17 »
Por si alguien le interesa yo tengo instalado un variador de patinete eléctrico y la verdad que va perfecto (nada de ruidos ,24v y estanco) lo mejor que he probado , lastima que solo tengo uno.
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2010, 21:10 »
Hola a todos, queria dar mi opinion sobre el control PWN de Ebay.
Creo que esta bastante bien, pero le falta una cosa que creo importante, por lo menos para una fresadora.

No tiene la posibilidad de puentear el sistema de regulacion de velocidad, para con una velocidad seleccionada, poder pulsar y pasar al tope de velocidad del motor, para cercar o alejar la herramienta y cuando se suelte pasar a velicdad de trabajo.

Ayer estaba trabajando una pletina de acero en mi fresadora, la cual viene ser de grande como la BF 20. El caso es que la velocidad de pasada para 1 milimetro de profundidad, era muy baja. Del orden de 5 vueltas por minuto y cuando acababa la pasada pulsaba un boton que puenteaba el sistema de control y el motor se pone al mximo y cuando lo sulto para empezar una nueva pasada, el motor vuelve solo a 5 vueltas por minuto.

Supongo que se podria usar un conmutador para este fin.

Y si no se sabe de electronica, tampoco sabran acoplar un conmutador para cambiar la direccion del motor.

Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2010, 21:34 »
Pues a mi me parece fenomenal, a demas tienen de 24V que son los motores que uso yo, pero lo que pasa que son mas caros :-[
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2010, 22:43 »
Yo me iría mejor a un regulador para 24 V, porque en teoría necesita menos amperios para la misma potencia. Los chinos tiene muchos y estuve tentado de comprar alguno, pero desistí. El problema que le veo a los reguladores de patinete son que van con sensor de efecto Hall -o al menos los que he comprobado-, pero todo es probar (yo lo intenté con potenciómetro y no me funcionó, aunque desistí pronto).
Otra fuente de motores y reguladores son las de sillas de inválidos (que incluso tiene punto muerto mecánico), pero son muy grandes y pesados.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Agosto 2010, 09:06 »
Tal vez es de las pocas veces que sale todo a la primera,( no me acuerdo del valor del potenciometro pero lo podría mirar por si le interesa a alguien).                                           
Como experiencia personal hace tiempo compre uno de cebek y despues de probar los dos decidí instalar el reciclado.

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #6 en: 27 Agosto 2010, 10:06 »
Hola, la verdad es que es una alternativa muy barata e interesante.

Para conmutar a la velocidad máxima:

Es cuestión de probar lo siguiente, y que en ningún caso estropea en regulador:

Poner el motor a tope, y fijarnos en qué posición está el potenciómetro.
Vamos a aprovechar que el terminal intermedio del potenciómetro "Green" es simplemente uno que va recorriendo la pista de grafito que hay entre los extremos "Yellow" y "Red".

También aprovecharemos que estos circuitos suelen funcionar como sigue:
El circuito general aplica tensión constante entre los extremos "Yellow" y "Red" del potenciómetro, y obtiene una tensión variable de referencia entre “Green” y otro terminal (muy probablemente “Yellow”).

Además,

* En una posición extrema de giro del poten. los terminales "Green" y "Yellow" estarán unidos eléctricamente con cero ohmios de resistencia.

* En la otra posición extrema de giro del poten. los terminales "Green" y "Red" estarán unidos eléctricamente con cero ohmios de resistencia.

Solo es necesario cortocircuitar entre "Green" y "Yellow", o entre "Green" y "Red" para obtener la velocidad máxima.

Para saber cuál de las dos opciones es la buena, solo hay que probar las dos: Una opción nos llevará a velocidad máxima, y otra a velocidad mínima.

Una vez identificado qué cortocircuito nos lleva a velocidad máxima, solo necesitaremos conectar un interruptor entre esos terminales.

Esta solución no es dañina para el circuito, ya que simplemente reproduce con un interruptor, lo que ocurre al girar el potenciómetro al máximo, hacia el lado de Vmax, o de V min.

.brinda
« última modificación: 27 Agosto 2010, 10:09 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 27 Agosto 2010, 11:48 »
Clarisimo, no hace falta saber de electronica para hacer esto. Muchas gracias por la aportación Valen
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 27 Agosto 2010, 13:41 »
Hola a todos, yo no quiero ser pesado, ni tampoco ir de entrado, pero la solución aportada por Valen no es correcta.
Como ya he explicado, he usado el circuito que amablemente nos dejo Santiago en:
http://foro.maleficion.com/index.php/topic,416.0.html
Este circuito es un PWN y en un primer momento lo que hice fue puentear con un pulsador el potenciometro, pero este no funciono. Cuando tenia el potenciometro al mínimo y activaba el pulsador el motor de avance de la fresadora se paraba. Si bajaba el potenciometro hasta la velocidad del motor 0 RPM y pulsaba, entonces si que se ponía al máximo de RPM. En definitiva no me sirvió, supongo que porque el potenciometro solo regula la frecuencia.
En fin en cualquier caso lo que si hice fue puntear con este pulsador los contactos "2" y "3" del "BUZ11" y ahora si funciona estupendamente.

Lo que hago al pulsar es puentear todo el circuito de control PWN y el motor gira al máximo, mientras que cuando lo suelto el motor pasa a estar controlado por el PWN.

Espero que le sirva a alguien y repito que no me las quiero dar de enterado.

Hasta pronto.

Desconectado Valen

• Gurú
« Respuesta #9 en: 27 Agosto 2010, 14:12 »
Hola a todos, yo no quiero ser pesado, ni tampoco ir de entrado, pero la solución aportada por Valen no es correcta.
Como ya he explicado, he usado el circuito que amablemente nos dejo Santiago en:
http://foro.maleficion.com/index.php/topic,416.0.html
Este circuito es un PWM y en un primer momento lo que hice fue puentear con un pulsador el potenciometro, pero este no funciono. Cuando tenia el potenciometro al mínimo y activaba el pulsador el motor de avance de la fresadora se paraba. Si bajaba el potenciometro hasta la velocidad del motor 0 RPM y pulsaba, entonces si que se ponía al máximo de RPM. En definitiva no me sirvió, supongo que porque el potenciometro solo regula la frecuencia.
En fin en cualquier caso lo que si hice fue puntear con este pulsador los contactos "2" y "3" del "BUZ11" y ahora si funciona estupendamente.

Lo que hago al pulsar es puentear todo el circuito de control PWN y el motor gira al máximo, mientras que cuando lo suelto el motor pasa a estar controlado por el PWN.

Hola Floren,

no sé por qué no te funciona, la verdad. El hecho de que sea un PWM solo quiere decir que el valor de la tensión continua de la salida se genera como la tensión media de una onda rectangular de frecuencia ajustable. Ese es el parámetro que se ajusta, pero no la tensión directamente.

En principio, debería de ir.......

Espera, espera........ ¿Dices que puenteabas el potenciómetro?  No es eso lo que se debería de hacer, sino puentear entre el cable del medio, y uno de los extremos.

« última modificación: 27 Agosto 2010, 14:20 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado floren29

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2010, 15:27 »
No lo se Valen, yo puentee los dos extremos y no probe el del centro. En cualquier caso yo ya lo tengo solucionado puenteando los terminales 2 y 3 del BUZ11 y no seguire haciendo pruebas, porque cuanto menos habra la caja de control mejor. Que esta la cosa un poco ajustada de espacio.
Hasta pronto.

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 27 Agosto 2010, 15:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20