qwertyu

Autor Tema: Dudas con proyecto: Escenario portatil.  (Leído 7081 veces)

Desconectado davidgsanpablo

• Aprendiz
  • *
Dudas con proyecto: Escenario portatil.
« en: 03 Julio 2014, 01:25 »
Hola amigos.

Soy músico y por aquí por Galicia está muy de moda el tema de que las orquestas, grupos, trios, duos etc lleven un escenario, si no lo tienes merma muchísimo el trabajo. La mayoría de gente lleva escenarios móviles montados sobre un camión o trailer que se abren mediante cilindros hidráulicos y la verdad es que hay algunos que son una pasada pero tambien demasiado caros para los cachés que se manejan... (Una cosa decente ronda desde las decenas de miles de € uno pequeño de 3.500kg a los cientos de miles los grandes) Ilustro:

http://www.grupoodl.com/escenariosmoviles/noticias/imagenes/noticias/dscn5098.jpg
http://www.grupoodl.com/escenariosmoviles/noticias/imagenes/noticias/dscn9906.jpg

Tambien los hay sobre remolques para llevar con el coche y demás.

Yo tengo en mente hacer un duo o pequeño grupo o discomovil , los camiones como los de la foto se me van mucho de presupuesto y sobre un remolque tendría el problema de que no tengo lugar donde guardarlo.

Viendo los puestos y las mesas de venta de las ferias se me ocurrió la idea de un escenario desmontable construido de esa manera, una estructura con tubo cuadrado de hierro y una cubierta de lona... El trabajo de montaje y desmontaje sería mucho mayor al de un camión escenario pero creo que merecería la pena por la diferencia de precio. Además podría cargarlo todo en una furgoneta.
Me refiero a un ensamblaje de este tipo:
http://benjamingavinanm.files.wordpress.com/2009/06/dsc045243.jpg

En un principio me interesa más bien la estructura del cierre del escenario, el tema de la tarima que es más complicado valoraré si comprarlas hechas y plegables o hacerlas tambien.

Dispondría de una furgoneta pequeña y la longitud de hierros máxima que podría meter en ella es de aproximadamente 1,5m asique tendría que hacerlo todo en tramos de 1,5m y despues ensambralos para conseguir la longitud deseada. Ya he pensando una forma que creo segura para ensamblarlos, con tornillos. Para que os hagais una idea el esquema y las medidas aproximadas que tengo en mente es este:

Os pido disculpas por la "cutrez" del diseño, pero creo que sirve para hacerse una idea. Prometo ponerme al día en algun programa de diseño 3d.

Mi mayor duda por el momento es la siguiente:
¿Que tipo de tubo cuadrado usar? Tamaño, grosor etc... Teniendo en cuenta que lo que me interesa es que la estructura sostenga la lona, que se mantenga mínimamente estable ante el viento y que aguante con algún foco o aparato que pueda colgar (Nada demasiado pesado) y la parte delantera evidentemente tiene que quedar sin ningún hierro por el medio.
La verdad es que no tengo ni idea de estas cosas ni tengo a mano ninguna empresa que venda estos hierros para verlos en persona. Me preocupan principalmente los 4m del largo frontal, que si es un tubo fino tengo miedo que por el medio se doble demasiado.
En el esquema marco en nego los hierros que pienso que deberían ser mas gordos, y en gris los que creo que servirían mas delgados para dar un poco de robustez al conjunto.

Se que dará mucho trabajo de montaje pero exceptuando eso ¿Veis factible la idea? ¿Algún "pero"? ¿Quizá son unas medidas demasiado grandes para usar tubos? ¿O necesitaré tubos tan gordos que será complicado de manejar? En general tengo pensado usar tornillos en todas las uniones.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Desconectado kualo

• Oficial de 2ª
Re:Dudas con proyecto: Escenario portatil.
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2014, 01:51 »
esta claro que no vas a montar el escenario de la panorama pero poco a poco le puedes ir metiendo cosas .el espesor del tubo depende del peso que tenga que soportar  que si pones altavoces amplificadores y demas es bastante ,aparte del peso de toda la tarima que no es poca osea que haz cuentas y en base a eso se podria ver.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2014, 02:02 »
esta claro que no vas a montar el escenario de la panorama pero poco a poco le puedes ir metiendo cosas .el espesor del tubo depende del peso que tenga que soportar  que si pones altavoces amplificadores y demas es bastante ,aparte del peso de toda la tarima que no es poca osea que haz cuentas y en base a eso se podria ver.

Hola, gracias por la respuesta.

Claro, no pretendo nada demasiado grande, simplemente una casetilla mas o menos decente para no tocar en el suelo y estar protegido de las condiciones climáticas.

El peso es ese, el de la lona que no será demasiado gorda + la fuerza del viento (Moderado, en caso contrario levantaría chiringuito) y algún accesorio que pueda colgar como algunos focos que andan por los 3kg o alguna tela interior decorativa siempre colocados sobre puntos que no sean delicados. El resto irá sobre la tarima y el equipo de sonido sobre el suelo con unos pies.
La tarima por el momento la dejo como tema a parte porque creo que es mejor conseguirlas ya hechas, en un principio me interesa saber lo factible de la "cubierta". Quería hacerme una idea del tipo de tubo que me recomendaríais usar para ver el peso, el precio y esas cosas.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2014, 02:37 »
davidgsanpablo: Para lo que quieres, lo mejor és lo alumínio, por la estética, peso y sencilez de montage. Ademas, como és musico, decerto sabes que es lo material mas usado en eses menesteres desde ya muchos años. Decerto, coñeces las estructuras para focos usadas en concertos, se llaman de 'truss'; las hay de muchas geometrias y dimensiones, todas se ensamblan entre si. Lo mismo com las torres para PA, para la 'reggie' de los técnicos de luces y sonido, etc. Lo que tu quieres, basicamente, es una estrutura muy semejante a una 'reggie' de los técnicos de luces y sonido, echa a medida.  Te digo esto, por en mi taller y durante circa de 10 años, me fabricar todas esas estruturas y otras mas, hay hecho 'regies' para los técnicos com 2 pisos... ;D, coñeço muy bien lo mundillo de los músicos, tengo algunos de ellos como amigos. Asi, como de esto entendo un poquito ;D, mi consejo: olvidate de los hierros, es un autentico pesadelo para estos menesteres, luego te vas arrepentir! Una estrutura en alumínio com los acessórios de montage adequados, es lo mas indicado para eso, sin la menor duda, aun que te va a salir mas caro, tanpoco es una fortuna. Se estuvieras mas circa, tenias lo problema resuelto. En alumínio, los materiales usados en eso, basicamente son: tubo redondo de 50.0 x 2,0 mm, ó 50,0 x 2,5 mm (mejor lo 50,0 x 2,5 mm) y tubo redondo de 25,0 x 2,0 mm, acessórios próprios para eso y, muy importante, TODAS las soldaduras hechas por lo processo Tig, por profesionales, of coarse.
Se necessitas mas alguna ayuda, lo dices... .bien .brinda
« última modificación: 03 Julio 2014, 10:44 por Duallight »

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #4 en: 03 Julio 2014, 12:07 »
Si pones en Google "escenarios portátiles" te saldrán un buen montón
Algunos para tomar ideas, otros para alquilar y otros para comprar
No olvides que deben cumplir normas legales, la policía Municipal se encarga de esas cosas

Un ejemplo de algo realmente bueno, o eso parece:

http://escenariosaluminio.com/aluminio/escenario-ALU-PRO/index.html
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 03 Julio 2014, 12:52 »
Si, he buscado pero encuentro básicamente eso, escenarios con truss de aluminio para comprar hechos. No he visto nada por ahi para hacer uno mismo ni con hierro.

Duallight tienes un privado.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #6 en: 03 Julio 2014, 17:21 »
Amigo David.
Tengo un hijo con una pequeña empresa que posee un sistema  "Patentado" de barras de acero cromadas que se montan y desmontan con gran facilidad, solo con una llave allen,. se pueden hacer mil combinaciones y la extructura montada es muy solida y resistente.
La empresa se llama TECNO-CUBO
Buscalo en Gogle y si no lo encuentras, dimelo y en privado te mandaria su direccion y telefono.
Es posibel que, si os poneis en contacto, pueda darte una solucion muy practica y economica.
Un saludo.

Conectado jose113

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 03 Julio 2014, 19:40 »
Hola, es la primera vez que respondo a alguien aunque llevo tiempo registrado y entro casi a diario.
¿Conoces este sistema? Yo he trabajado con el y es comodo y rapido, tambien soporta el peso de un equipo de sonido completo.

http://www.rentatodo.com/es/servicios/tarimas-plegables

P.D. no tengo nada que ver con esta empresa,pero no se como subir imagenes y por rapidez lo he hecho asi, si es considerado publicidad me avisais y lo quito.
Soldador Hercules 130A, Taladro de columna chino de 500w,radial lidl,tronzadora einhell,soldador hilo sin gas tecnoweld

Desconectado McFly

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 03 Julio 2014, 21:47 »
Hola, y comprar una furgoneta de segunda mano de esas enormes con caja y cortar uno de los laterales? así despliegas y recoges los trastos en un momento y te sobra espacio.

« última modificación: 03 Julio 2014, 21:50 por McFly »

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Julio 2014, 22:03 »
davidgsanpoblo, como vês, este foro es la leche, hasta hay técnicos en estruturas de alumínio para escenários, luces, sonido, etc; ni solo torneros y fresadores... ;D ;D
Lo que habla McFly, es buena idea, hace unos años, hay hecho los Escenários para 2 furgonetas semejantes... .bien .brinda

Desconectado jose_56

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 03 Julio 2014, 22:10 »
 .baba .baba .baba Marti valla mueblecitos chulos se gasta tu hijo en la fabrica que chulos

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #11 en: 03 Julio 2014, 22:20 »
Buenas noches Jose.
Gracias pero no puedo ablar de este tema.
He contestado a este compañero, simplemente porque creo que puede solucionar su problema o tener una obcion mas a estudiar.
Comentar lo de mi hijo seria hacer propaganda y este foro no es el sitio indicado.
Un saludo.

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #12 en: 03 Julio 2014, 23:55 »
Y si usas en parte elementos de andamio multidireccional??.
Son muy fuertes y los pies verticales/ los tienes desde 0'50 a 3,00 mts.
Vienen galvanizados en caliente y se arman y se desarman muy fácilmente ya que se sujetan con una cuña.
Descentrado.

Desconectado Juan Ruiz1

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 04 Julio 2014, 10:00 »
A mi me gusta el de Panorama.

Es una pasada,cuando veraneo hay no me pierdo ni una actuación de ellos,voy como ellos de pueblo en pueblo.

Como se llama el tuyo,por si puedo verte algun dia.

Saludos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 04 Julio 2014, 14:20 »
Y si usas en parte elementos de andamio multidireccional??.
Son muy fuertes y los pies verticales/ los tienes desde 0'50 a 3,00 mts.
Vienen galvanizados en caliente y se arman y se desarman muy fácilmente ya que se sujetan con una cuña.

Echaré un ojo a eso, parece buena idea. Gracias!

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Julio 2014, 14:20 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20