A ver uso los encoders para ver las posiciones reales pero estan en los husillos por lo que habra algo de error. ya que la medida no es lineal como con encoders lineales (rectos), hay que tener en cuenta holguras etc.
¿Para que los quiero? pues por varias razones, comodidad ya que el visualizador (casero de diseño propio como los encoders y todo lo demas) esta en la fresadora y se ve facil. Tiene puesta a cero, y si hay fallo de pasos, perdidas agarrotamiento mecanico, cualquier cosa, eso me lo canta rapido. No coincide con el Mach.
Hay chinos lineales a bajo precio con salida del pulsos pero hay que hacer el visualizador o comprarlo.
Tambien tengo un mando auxiliar para la fresadora, una caja con controles manuales por ModBus (puerto serie del PC) que tiene como 12 botones y un joystick para movimientos manuales, progreamable mediante el Mach, y que funciona muy bien excepto el MPG que va a tirones pero por falta de tiempo.
Esto es invento de un colega Argentino, lo tiene en la red superpublicado, Buscad Modbus MAch3 de Siliconio.
Tambien podria pasaros todo lo que respecta a esto, porque es dominio publico.