Buenas,
Este es un tema que seguramente le surge a todo aquel que tenga fresadoras, tornos y otras máquinas pesadas y que necesite moverlas de lugar, o levantarlas para ponerlas sobre una bandeja colectora, etc.
Hay grúas hidráulicas que pueden levantar una o dos toneladas que se pueden comprar por alrededor de 250 euros, o sino... nos podemos hacer la grúa nosotros mismos por muchísimo menos y con apenas un cabrestante, tubos de acero y cuatro castores comprados en el chino más cercano. Eso sí, con mucha soldadura.
Les presento a mi grúa:

Ni bien terminé la última soldadura la puse a prueba levantando la BF20L, y ha estado a la altura de las circunstancias.
Es plegable: quitando un tornillo del brazo y otro del soporte de las patas, el uno se pliega hacia abajo, las otras hacia arriba y todo el conjunto se puede guardar en muy poco espacio cuando no está en uso.
Aunque el cabrestante (que me costó 23 euros en Amazon) puede levantar hasta 1000 libras, los tubos de 40x40x2mm claramente no van a soportarlo, pero la máquina más pesada que tengo no supera los 150 Kg, y eso lo levanta sin problemas. Además de ser mucho más barata que una grúa de taller comprada (que igual no son caras), es más práctica por ocupar menos espacio. Y más rápida también, ya que accionar un cabrestante es más rápido que darle bomba a un cilindro hidráulico.
Ahora toca pintarla!
Una última cosa: disculpas si esta no es la sección adecuada para postear esto, pero como yo la uso para levantar tornos y fresadoras...