Javier, sí, a mí también me da pereza salir de Mach3, y es que nos debe pasar a todos que después de haberse uno aprendido (y pagado la licencia de) un programa, cuesta tomar la decisión de desecharlo (aunque tenga sus bemoles, a qué negarlo) e implementar otra cosa distinta, en otro sistema operativo, y empezar la curva de aprendizaje otra vez.
Voy a explorar LinuxCNC pero con tranquilidad. Mientras tanto, necesito asegurarme de que la máquina va a seguir funcionando, y funcionando de manera fiable, que vivir con el riesgo de romper fresas y arruinar partes en el momento menos pensado me llena de psicosis

!
He estado mirando más cosas, y dí con estos, que a veces veo en eBay pero nunca les presté atención:
http://cncdrive.com/UC100.html. Este es el website del propio fabricante, en Hungría, y cuesta EUR95 con envío a España, que no está nada mal.
He buscado opiniones en otros foros en internet, y resulta que la impresión general del desempeño de estos controladores es muy positiva. Hay incluso quienes los han comparado muy favorablemente al smoothstepper (del que he leído muchas quejas, en cambio), así que por precio y desempeño el UC100 es un candidato.
La misma empresa ha sacado también un modelo nuevo, el UC300-LPT5 (que también se puede ver y comprar en el mismo website), que cuesta EUR25 más que el UC100 y tiene muchos más ins y outs, para el que controle más aparatos de los que puede el UC100, que creo que para mi máquina grande va sobrado.
En cuanto al Mach3Shell, lo instalé el otro día, reinicié la máquina en función CNC y, como primera medida me fuí al administrador de tareas, a ver qué programas estaban funcionando. El único programa era el Mach3Shell, y el consumo de CPU era mínimo. Esto es porque el Mach3Shell inhabilita MSExplorer (que, según parece, es ineficiente y está lleno de programas que funcionan tras las bambalinas que trastornan el funcionamiento de Mach3).
Acto seguido, abrí Mach3 y encendí los controladores. Lo primero que noté, al quitar el e-stop de Mach3, fue que apenas hubo un sonido suave al activarse los paso a paso. Normalmente (sin Mach3Shell) se produce un ¡pum!, pero ahora nada. Con el joystick moví los ejes, que se deslizaban con suavidad. Miré la velocidad de los ejes, que en rápidos están calibrados para avanzar a 3000mm/min. Avanzaban a más de 3200mm/min, y es probable que si los vuelvo a calibrar, consiga subir esa velocidad sin forzar las cosas (cosa que se oye cuando sucede). Me da la impresión de que lo que ha pasado es que, al liberarse el "cerebro" del ordenador con Mach3Shell, hay más potencia de procesamiento de datos disponible en tiempo real para Mach3.
Todavía no he tenido tiempo de ejecutar un programa de corte con Mach3Shell. Ya reportaré cuando lo haga. Por ahora tiene buena pinta.