Autor Tema: Planet-cnc: controladoras USB y Ethernet  (Leído 10922 veces)

borondes2010

• Visitante
Re:Planet-cnc: controladoras USB y Ethernet
« Respuesta #15 en: 15 Julio 2014, 13:28 »
YO tengo un teclado inalambrico logitech y un trackball logitech y ningun problema con linux cnc .brinda

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 15 Julio 2014, 13:55 »
Javier, sí, a mí también me da pereza salir de Mach3, y es que nos debe pasar a todos que después de haberse uno aprendido (y pagado la licencia de) un programa, cuesta tomar la decisión de desecharlo (aunque tenga sus bemoles, a qué negarlo) e implementar otra cosa distinta, en otro sistema operativo, y empezar la curva de aprendizaje otra vez.

Voy a explorar LinuxCNC pero con tranquilidad. Mientras tanto, necesito asegurarme de que la máquina va a seguir funcionando, y funcionando de manera fiable, que vivir con el riesgo de romper fresas y arruinar partes en el momento menos pensado me llena de psicosis :o!

He estado mirando más cosas, y dí con estos, que a veces veo en eBay pero nunca les presté atención: http://cncdrive.com/UC100.html. Este es el website del propio fabricante, en Hungría, y cuesta EUR95 con envío a España, que no está nada mal.

He buscado opiniones en otros foros en internet, y resulta que la impresión general del desempeño de estos controladores es muy positiva. Hay incluso quienes los han comparado muy favorablemente al smoothstepper (del que he leído muchas quejas, en cambio), así que por precio y desempeño el UC100 es un candidato.

La misma empresa ha sacado también un modelo nuevo, el UC300-LPT5 (que también se puede ver y comprar en el mismo website), que cuesta EUR25 más que el UC100 y tiene muchos más ins y outs, para el que controle más aparatos de los que puede el UC100, que creo que para mi máquina grande va sobrado.

En cuanto al Mach3Shell, lo instalé el otro día, reinicié la máquina en función CNC y, como primera medida me fuí al administrador de tareas, a ver qué programas estaban funcionando. El único programa era el Mach3Shell, y el consumo de CPU era mínimo. Esto es porque el Mach3Shell inhabilita MSExplorer (que, según  parece, es ineficiente y está lleno de programas que funcionan tras las bambalinas que trastornan el funcionamiento de Mach3).

Acto seguido, abrí Mach3 y encendí los controladores. Lo primero que noté, al quitar el e-stop de Mach3, fue que apenas hubo un sonido suave al activarse los paso a paso. Normalmente (sin Mach3Shell) se produce un ¡pum!, pero ahora nada. Con el joystick moví los ejes, que se deslizaban con suavidad. Miré la velocidad de los ejes, que en rápidos están calibrados para avanzar a 3000mm/min. Avanzaban a más de 3200mm/min, y es probable que si los vuelvo a calibrar, consiga subir esa velocidad sin forzar las cosas (cosa que se oye cuando sucede). Me da la impresión de que lo que ha pasado es que, al liberarse el "cerebro" del ordenador con Mach3Shell, hay más potencia de procesamiento de datos disponible en tiempo real para Mach3.

Todavía no he tenido tiempo de ejecutar un programa de corte con Mach3Shell. Ya reportaré cuando lo haga. Por ahora tiene buena pinta.

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 15 Julio 2014, 18:34 »
Hola, he estado leyedo el doc del UC100 y el mecanismo es parecido a otras placas que incorporan FPGA o equivalentes, en Mach3 instalan un "plugin" que sustituye al planificador de trayectorias que trae nativo y lo implementa en su propio "chip".

De esta forma, Mach3 se ve "liberado" (vaciado diría yo) y se limita a manejar la pantalla.... lo que le llega al "plugin" son las trayectorias de interpretar Mach3 el GCode y es el "chip" del UC100 el que se encarga de generar los pulsos y asegurar el tiempo real con su propia implementación (que se supone optimizada y ex-profeso para la tarea).

¿Mejor o peor que LinuxCNC?.... hay muchos factores, como la curva de aprendizaje que también pesan lo suyo. LinuxCNC es un "mecano" que lo puedes expandir y modificar de forma increible (y está razonablemente "bien parido" para hacerlo de una forma "ordenada"). Un UC100 o similar, te limitan a una "caja cerrada".... pero a veces es jarto suficiente para lo que uno necesita, la implementación es más rápida y la curva de aprendizaje menor.... y cuando tus necesidades crecen, encuentras los límites de Mach3 que son muchos :-/

Salu2
« última modificación: 15 Julio 2014, 18:38 por dedalo1111 »
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Fit0

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 15 Julio 2014, 19:01 »
Gracias Dédalo, muy informativo lo que comentas.

Efectivamente, tengo la tentación de enchufar un UC100 mientras voy explorando LinuxCNC. Si decido hacer la transición, que sea con tranquilidad  :D

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 15 Julio 2014, 19:32 »
No dejes de revisar el "plugin" para que versión de Mach3 es compatible (es una característica relativamente moderna lo de delegar funciones -> plugins)... y sigue siendo una solución "cerrada", UC100+Mach3 o bien UC100+UCCNC. Temas como encoders de posición y corrección/detección de errores siguen sin estar implementados.

LinuxCNC puedes instalarlo al mismo tiempo en el ordenador y elegir en si arrancar Windows o Linux... y te sorprenderá la poca diferencia de un entorno a otro, al menos a nivel de usuario.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

orcada

• Visitante
« Respuesta #20 en: 16 Julio 2014, 02:07 »
Orcada, ¿qué placa USB usas?

SmoothStepper
http://www.warp9td.com

Javi