qwertyu

Autor Tema: Material para bielas  (Leído 4734 veces)

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Material para bielas
« en: 23 Julio 2014, 20:42 »
Hola a todos, tengo que mecanizar unas bielas para intentar recuperar un compresor de doble piston, las originales están hechas trozos, quisiera saber que tipo de aleación de aluminio tengo que usar, no quiero usar acero (de momento), es una prueba que voy ha realizar, las medidas de la biela son:
Longitud 125mm, diam. interior  cabeza 28mm, diam interior  pie 13mm, alto 13mm, solo pretendo realizar unas pruebas con material que resista pero fácil de encontrar, es solo una cabeza de compresor de aire de doble piston que estaba  en el contenedor de la chatarra.
Algún consejo también sobre el fresado de la misma.
Gracias y un saludo  .brinda
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

borondes2010

  • Visitante
Re:Material para bielas
« Respuesta #1 en: 23 Julio 2014, 21:42 »
Se nota que es verano y los que pueden estan de vacaciones...asi que te repondere yo que no puedo ir de vacaciones..yo usaria para hacer esas bielas aluminio alumec 89 como primera opcion...como segunda opcion alumec 79 y como tercera opcion aluminio 7075-T6..y para mecanizarla lo que yo haria seria primero fijar el aluminio en la mordaza..escuadrarlo y luego cambiarlo de posicion poniendolo en plano y mandrinaria los dos taladros el de la cabeza y el del pie de biela...una vez echo esto cojeria un trozo de aluminio..hierro o lo que tubiese a mano y lo fijaria en la mesa de la fresadora..y le pegaria una pasada para planearlo..logicamente el trozo que atornillase en la mesa deberia ser mas grande que el material que usemos para biela..una vez planeada la pieza martir entonces taladraria y roscaria a metrica 10 dos taladros a la distancia que tengan los centros de el pie y la cabeza de biela y luego haria en el torno dos casquillos que pondria en la cabeza y el pie de biela con el taladro central a diametro 10..con esto tendria un util para fijar la plancha de aluminio de la biela a la mesa..una vez echo esto haria la forma lateral de la biela..y una vez echa..soltaria el utillaje de la mesa de la fresadora y lo sujetaria en un plato divisor o plataforma giratoria para hacerle el radio superior e inferior de la biela...esto es lo que yo haria ..supongo que habra muchas mas maneras unas mejores y otra peores... .brinda

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Material para bielas
« Respuesta #2 en: 23 Julio 2014, 22:24 »
He tenido que  hacer alguna y digamos que es una pieza "fácil de hacer".

Lo importante es respetar las distancia entre centros y las tolerancias en los taladros, el contorno con el plato divisor y un poquito de imaginación sale solo.

El material: algún acero blandito.


Saludos

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Material para bielas
« Respuesta #3 en: 23 Julio 2014, 22:57 »
Gracias Michel, Rafa, mañana me lo leo mas despacio que son casi las once y las cinco treinta llegan rápido.
Un saludo y gracias de nuevo a ambos  .brinda
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Material para bielas
« Respuesta #4 en: 24 Julio 2014, 17:05 »
Lo sabia ya pero cada vez estoy mas seguro.
Tener al compañero Michel ne el foro es un regalo inestimable.
Es increible lo que sabe y yo, desde mi ignorancia lo admiro.
Lo tienes claro Manuel,., sigue sus indicaciones porque este compañero hace facil lo mas dificil.
Un saludo.

borondes2010

  • Visitante
Re:Material para bielas
« Respuesta #5 en: 24 Julio 2014, 19:48 »
Antonio..la respuesta que le e dado al compañero cualquier fresador se la hubiese dado..soy un simple operario de mecanizado tradicional, en el foro a muchos que saben 10.000 veces mas que yo aunque intervengan menos .bien yo aporto lo que yo se cuando creo que puedo ayudar en algo..cuando no lo tengo claro pues me callo la boca .bien

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Material para bielas
« Respuesta #6 en: 24 Julio 2014, 20:42 »
Hola Michel esos alumeq que comentas son mejores que el 7075? mas resistentes?

borondes2010

  • Visitante
Re:Material para bielas
« Respuesta #7 en: 24 Julio 2014, 20:49 »
Pues si tienen mejores prestaciones...y ya que veo que puede ser de  interes   pues pongo una tabla con las caracteristicas por si a alguien le sirve de algo .bien  .brinda

« última modificación: 24 Julio 2014, 20:55 por MICHEL 100% »

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Material para bielas
« Respuesta #8 en: 24 Julio 2014, 21:49 »
Hola y gracias a todos y especialmente a Michel, como siempre tan colaborador, el tema del material esta claro, la tabla me la guardo, el mecanizado lateral usando la pieza mártir también, lo de sujetarlo en un plato divisor o plataforma giratoria no lo acabo de ver, ten en cuenta que la fresa cnc casero, la va a manejar un amigo aprendiz, con mi "colaboración" de aprendiz de torno, originalmente esta biela ni siquiera tiene casquillos antifricción en cabeza, el pie directo también al bulon, he pensado colocarle uno rodamiento de agujas que tenia guardado, resto de la reparación de un martillo electroneumatico los llevaba en la cabeza de la biela, esto me obliga a sobredimensionar la cabeza, pasa de 20mm para la muñequilla a 28 para el rodamiento, antes 37mm exterior (8,5 de pared perimetral) ahora 40mm (6 de pared), no se si sera suficiente, las pruebas lo determinaran, si rompe por algún lado a rectificar y así se aprende, tenemos que practicar, somos aprendices al fin y al cabo.
Un saludo  .brinda
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

borondes2010

  • Visitante
Re:Material para bielas
« Respuesta #9 en: 24 Julio 2014, 22:01 »
Perdon..la explicacion que te di fue porque pensaba que usarias una fresadora tradicional..si vas a usar un CNC entonces lo tienes mas facil..haces lo pasos que te dije excepto el de poner en el plato divisor o plataforma giratoria ya que en CNC no te hace falta..puedes hacer todo el contorneado de la biela sin ningun problema..estoy tan acostumbrado al mecanizado tradicional que no me doy cuenta de que la mayoria teneis CNC..con control numerico esa pieza si que no tiene ningun problema puedes hacer bielas como churros..y guardarte el programa para cuando necesites reponer alguna..y lo del rodamiento de agujas o casquillo antifriccion es muy buena idea ponerselo si te queda pared suficiente para ponerlo .bien..yo estoy ahora aprendiendo control numerico casero y la verdad que es otro mundo .baba

Desconectado fersape79

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: España
Re:Material para bielas
« Respuesta #10 en: 24 Julio 2014, 22:57 »
Supongo que aunque se trate de una prueba, deseas que el compresor sea utilizable durante un largo periodo de tiempo, ¿no? Si es asi, empieza descartando practicamente todas las aleaciones de aluminio, ya que no tienen un limite de fatiga definido excepto alguna que otra, como por ejemplo la 5083. Si quieres que sea de aluminio si o si, esta es una buena eleccion ya que se compra facilmente de placas de muchos espesores (ideal para hacer una biela), y se mecaniza decentemente (aunque a mi me ha resultado algo "pastosa" cuando la he trabajado). Lo bueno de esta aleacion, aparte del ya comentado limite de fatiga, es que las propiedades mecanicas son bastante decentes, y lo mejor de todo es que no es endurecible termicamente, por lo que no has de tratar para obtener los valores maximos, lo que facilita muchisimo la fabricacion, ya que no hay tratamiento que deforme la pieza ni requiera posterior mecanizado final.

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:Material para bielas
« Respuesta #11 en: 25 Julio 2014, 17:49 »
Hola a todos, ya entiendo Michel, esta claro, a mi de momento me interesa mas aprender a mecanizar tanto en torno como en fresa, eso es lo que realmente importa y es lo que se lleva años de practica,
el manejo del control es mas fácil, aunque también necesita tiempo, en una ocasion empeze a trabajar manejando una fresadora con cnc, aprendí a que se moviera como y quería, pero no tenia idea de lo demás, lo tuve que dejar, era una empresa de bisutería que quería hacer útiles de troquelar, la matriz mediante electroerosion, el macho creo que era de 8*5, y en cobre, la madre que lo parió, ponías una herramienta nueva y a las cinco pasadas ya no cortaba, porque?, esto es lo que si sabe un profesional con experiencia, perdón por el rollo, pero para mi fue la lección del momento.
En cuanto al material procurare usar el adecuado que pueda conseguir mas fácilmente.
Gracias a todos y un saludo  .bien .bien .brinda .brinda
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20