Autor Tema: Armado y puesta a punto de pequeño torno relojero  (Leído 7761 veces)

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
Buenas, encontré esta preciosidad por ahí y no me resistí a adquirirlo y dedicarle cariño. .yupi
Es un pequeño torno relojero ¿de 6mm? la marca es Wolf Jahn, alemán si no me equivoco, siempre quise uno de estos, así que cuando me surgió la oportunidad no la desaproveché. .baba
Aquí van algunas fotitos a medida que lo voy armando, desoxidando y puliendo. .fotografo

Valijita con algunos accesorios, me gustaria que hubiera mas, es como las herramientas: nunca son suficientes o siempre te falta la que quieres. :-[

sto me llamó la atención: los rodamientos son del metal antiguo de nuestros tatara abuelos que usaban herramientas alemanas o suizas, conicos y metal contra metal re-duro, ¿Que esos alemanes construian las cosas para la eternidad? por un momento pensé en no armarlo hasta esperar que alguien que supiera mas que yo me asesorara si no se le habian desaparecido por desgaste los cojinetes o lo que fuera, pero no...

Aquí una platina que compre hace unos años atras algunas de un metal muy duro inoxidable por un lado u otro mas grueso mas blando por el otro, las he usado para un montón de cosas entre ellas hacer la base para mi otro torno revolver, una maquina para roscar y ahora para la base del tornito relojero.

Aquí presentandoselo a mi taladro chinorri )Hola que tal mucho gusto) y luego haciendo los agujeros roscados para el torno y para el soporte del motor.

Aquí el soportecito que me vino, me parece que no es el de el, pero de momento con algunos ajustes va  a andar.

Un primer armado luego del pulido y haber bañado cada pieza en todo lo que me aconsejaron, iron fast, coca cola, agua con limón, vinagre, bicarbonato de sodio, brillametal y por ultimo W40.
El mate es para mí.

Presentando polea a correa )mucho gusto) ¿Se suelda con calor no? nunca lo huce siempre hay una primera vez.
Para la proxima les muestro como esta quedando ensamblado.

Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

borondes2010

• Visitante
Re:Armado y puesta a punto de pequeño torno relojero
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2014, 08:48 »
Una autentica maravilla de mini torno..en esos juguetes si da gusto perder el tiempo que haga falta .bien .brinda me siento e primera fila a seguir este hilo.

Desconectado quimserra

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 26 Julio 2014, 11:40 »
Buenos días.
Enhorabuena por la adquisición de una pieza tan especial y bonita, a través de Ebay-Watchlathes, podrá encontrar gran cantidad de piezas y accesorios para él, de 6 mm. menos que para 8 mm. pero en EEUU aún hay de casi todo.
Para la correa de tracción, en la época se usaba una de cuero para máquina de coser.
Saludos cordiales.
quimserra
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado jalmirall

• Gurú
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2014, 12:26 »
Enhorabuena:
 Por la compra pero estas cosas son para estar en un museo, tienes mucha suerte de disponer de esta joya felicidades y conservala no dejes que se pierda.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #4 en: 26 Julio 2014, 14:47 »
Los tornos de relojero no llevan rodamientos a bolas. Ese ajuste cónico de metal duro les hace tener una gran precisión. Debes ajustar para dejar sólo el grosor de la película de aceite entre conos. Se engrasan contínuamente.
Creo que has montado el cabezal al revés, incluido el husillo. La parte dorada que se ve a la derecha es un "guardapolvo" para que las limaduras no entren en el primer cono. La parte plana del cabezal va hacia atrás.
Las roscas de los accesorios americanos son diferentes a las de los alemanes. Las pinzas americanas no podrán ser utilizadas con la barra de tracción para pinzas europeas.
No es una pieza de museo, es un torno de relojero.
Si el torno es alemán entonces es para trabajar con el cabezal a la derecha.
El plato de 6 garras autocentrante, si está bien, vale más que el torno.
Si tienes alguna duda con los accesorios puedo intentar ayudarte.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2014, 18:14 »
Gracias gente por sus comentarios, jalmirall, quimserra y MICHEL 100%, me costó bastante desoxidarlo y de correa estoy usando unas termofusibles de goma siliconada verde, voy a hacer todo lo posible para que no se pierda y pueda conservarse muchos años mas :).
Dédalo .ereselmejor, muchas gracias por tus comentarios y si estoy de acuerdo contigo, es un torno relojero, tengo si, muchas dudas con respecto a accesorios, el plato de 6, si, funciona muy bien. La parte dorada, tanto del plato como de los guardapolvos, eran marrón y negra cuando llegaron  a mis manos, tenia dos pequeñas para adentro y una de afuera, me supongo que eran dos también afuera y una se perdió con los años .confuso2, no importa, con la supervisión de todos ustedes quizás me anime a hacerle una y así devolverle su parte perdida .idea. El cabezal fue una decisión que me demoré en tomar, ya que si giraba para un lado la columna y desplazaba el porta herramienta de mano alzada se invertía el lado de trabajo :o ???, no se si me expresé bien, si quieren le saco foto para un lado y para el otro, también decidí que trabajara para ese lado por la rotación del motor con la polea y las roscas: la delantera que apreta las boquillas y el plato y la trasera que apreta el eje al final: todas son derechas comunes, ninguna es izquierda.
¿Cuando sabes cuando el cabezal esta bien apretado?  .confuso2 ni mucho ni poco, yo le dí hasta que dejó de oscilarme como cuando cayó en mis manos que tenia un poco de juego...pero, no gira para siempre o bastante como un cabezal con rulemanes por ejemplo, gira una vueltita y se para ¿Será así?  ??? .bien
Con respecto a la posición del cabezal, me guié por como me llegó y por unas fotos de una pagina de tornos ingles que tiene todas las marcas... no se si puedo nombrarla o poner un link, pero ya todos la deben de conocer... por favor corrijanme que no lo quiero dañar. También la forma del ¿Porta cabezal? perdón por mi ignorancia de términos técnicos te remite un poco me parece a la forma en la que se posiciona la polea, ya que va de menor a mayor... avísenme si esta mal e intento darla vuelta :P  Dédalo, por último  :'( una mala noticia, hay una micro fisura el el cojinete exterior trasero, en el perno de fijación hacia afuera, hacia la tuerca de presión exterior de todo el conjunto. dicha fisura termina en el perno que se nota que no es de él y se puso en una reconstrucción anterior se ve que con fuerza excesiva, deduzco que estos perno debían de ser de bronce, porque el que tiene y provocó la fisura es de hierro, mide menos de un milímetro. Pero afortunadamente termina en el susodicho perno, no sigue hacia adentro, menos mal... ya que no se si me animaría o me daría la capacidad de construir un reemplazo para esa pieza, por lo menos en ese material se que no la puedo hacer y se que pecaría de soberbio si pensara que me quedaría con la misma o parecida precisión que con la pieza de origen.
Saludos y muchas gracias por todos los aportes a todos.  .brinda
PD: cuando pueda les mando foto de como esta quedando en su base andando con el motorcito montado. .fotografo .palmas
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 04 Agosto 2014, 20:47 »
Como lo prometido es deuda, cuelgo algunas fotitos de como va quedando, espero les gusten y corrijan lo que crean pertinente. .palmas  .bien  .fotógrafo

Desconectado jalmirall

• Gurú
« Respuesta #7 en: 04 Agosto 2014, 21:57 »
es ¡¡¡¡¡¡¡¡FANTASTICO!!!!!!!!!!!
pero tienes que mejorar la fotografía?
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #8 en: 04 Agosto 2014, 22:06 »
Ademas del torno, muy guapa, la lupa con sus brazos... ;) .palmas .palmas .palmas .bien .brinda

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #9 en: 04 Agosto 2014, 22:19 »
Felicidades por la maquina, siempre me parecieron unas preciosidades los tornos de relojero.....piezas por desgracia desaparecidas en las relojerías de hoy donde solo reina el silicio........suerte con la puesta a punto.
Descentrado.

Desconectado quimserra

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 05 Agosto 2014, 08:37 »
Buenos dias.
Le agradecería nos indicase el enlace o el nombre del establecimiento de los accesorios en Inglaterra que nombra, en principio no me consta.
Gracias y saludos.
quimserra
Tornos: BV-20, Star 8mm. relojero, Taladro AYERBE 13 TS (chino).

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #11 en: 05 Agosto 2014, 17:53 »
Lo que tienes puesto en el contrapunto es un plato de arrastre y se coloca en el cabezal. Fíjate que tiene la pinza incorporada.
No veo orificios de engrase en el cabezal. Normalmente hay uno sobre cada cojinete.
O el torno es alemán o hay algo raro en la disposición. El soporte de herramienta se abate hacia el operador y ahí tienes la bisagra en el lado opuesto.
No importa que el cabezal sea a izquierdas o derechas pero si has cambiado la posición del husillo portapinzas con respecto al cabezal puedes tener problemas de desgaste forzado pues los conos estarían "hechos" a la postura inversa.
Debes poner un regulador para el motor pues falta el sistema intermedio de poleas.
Estás a un paso de tornear tu primer eje de volante.
Dédalo
COMPACT 5, UNIMAT 3, LORCH 8mm, LORCH 6mm, SOUTH BEND 7" SHAPER, MYFORD ML7QCB...y casi un Schaublin 70 TL
"Eppur si muove..."

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 05 Agosto 2014, 19:47 »
jajajajaja  ;D
Gracias a todos por los comentarios.
Dédalo: gracias por avisarme, o sea que es como un plato de arrastre de un torno convencional, la pinza ya me indicaría que su lugar está en el portaboquillas con polea y no en el contrapunto...  .ereselmejor  .bien entendido.
El cabezal tiene dos orificios de engrase o aceitado, uno por cojinete, lo que pasa es que uno tiene guardapolvos de bronce y el otro no me vino, tengo que fabricárselo (Si tienes algún tutorial en vistas, es bienvenido).
No logro descifrar tu explicación del abatimiento del porta herramientas hacia el lado del operador  :-[ :-\ perdón por mi ignorancia, se puede invertir, pero sinceramente no me queda claro, es una cola de milano cuadrada con una boquilla hacia arriba, hembra, con la palanca se aprieta o afloja, el portaherramienta es fijo, no tiene bisagra para pivotar hacia lugar alguno, me entusiasma la idea de chapucear fabricándome uno, la duda: si se abate hacia el lado del operario, ¿Cómo se hace para que no se "Caiga" mientras torneas? ???
El sistema intermedio de poleas lo he visto por internet en diseños de lo mas pintorescos, yo por lo pronto nunca ví uno en vivo y directo, me encantaría que uno cayera en mis manos para pulirlo y colocarlo al lado del torno para que luzca mas ::)
El motor tiene un regulador que sale en la segunda foto, adelante del torno, pero de seguro no se nota por el oxido superficial y debe de parecer parte de la mesa, lo que no saben es que el torno estaba prácticamente en su totalidad en esas condiciones, es una pedalera como las de las maquinas de coser. ¿Te refieres a regulador con eso? ¿No? ¿O es otra cosa? .confuso2

Con respecto al eje de volante de reloj: ni en broma me creo tanto como para hacer semejante obra de precisión  :-X por lo menos en mi estado actual de destreza ojos y manos.
Debo de seguir ensayando con mis mecanismos de armaduras de stop motion, y quizás algún día la practica me permita mostrarte algo parecido a lo que mencionas. Eses día salto de alegría.  .yupi

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #13 en: 06 Agosto 2014, 00:43 »
Me permito la licencia de hacer una pregunta en este hilo a pesar de no ser yo el creador.....que tipo de cuchillas se usan en los tornos de relojero?????. Porque el funcionamiento debe (digo debe porque nunca vi uno en funcionamiento) ser muy similar , (en lo que a la forma de usar las cuchillas se refiere) a los tornos de madera no???. Se usan cuchillas de cobalto????
Descentrado.

Desconectado Dédalo

• Maestro
« Respuesta #14 en: 06 Agosto 2014, 10:49 »
Veamos amigo habitante de esa ciudad situada en el Monte VI entrando De E a O en el Rio de la Plata: El apoya-herramientas se abate sólo para tomar medidas en la pieza que se está ejecutando porque si no estorbaría. En los míos no se abate y hay que aflojar, tirar y después volver a poner en su sitio. El apoya-herramientas debe estar situado aprox. a 5-10 mm de la pieza y por debajo del centro de esta. Las herramientas pueden ser de HSS, cobalto o Vídia. Yo uso HSS y Vídia. Normalmente tienen sección cuadrada y se afilan en un ángulo de 45º aprox. lo que da una sección rómbica.
Es una pena que me encuentre en el campo y tenga lejos las herramientas porque podría haber hecho un tutorial de cómo se hace un eje de volante.
Dédalo
"Eppur si muove..."

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 06 Agosto 2014, 10:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20