Autor Tema: Cabina de Arenar  (Leído 7311 veces)

Desconectado guillerd

• Ayudante
  • **
Cabina de Arenar
« en: 26 Julio 2014, 17:38 »
Como ya me hizo falta mas de una vez una cabina de arenar pues me he puesto manos a la obra, intentado hacerlo lo mas lowcost posible. Tiene un volumen de trabajo 1200x550x650 (largo x ancho  x alto), llevara una pistola de arenar de las del leroy merlin que funcionan por venturi, un foco y un extractor de polvo. Poco misterio mas hay en el asunto. Unas fotos de lo que llevo.

La pendiente del deposito de arena minima es de 30º, se que esta justo pero en el sitio que ira colocada no podia ponerle mas. Si alguien se quiere fabricar una y tiene espacio recomiendo meterle mas.

Saludos .brinda
Optimum D330x1000,Heller TF-50 herramientas de mano de todo tipo, impresora 3D, esmeriladora, taladro de columna, Sierra cinta, Fragua, un martillo, lapiz y papel

Desconectado descentrado

• Maestro
Re:Cabina de Arenar
« Respuesta #1 en: 26 Julio 2014, 21:19 »
El tema mas peliagudo de las pistolas de chorreo es el volumen tan grande de aire que necesitan para ser eficaces.
 Tienes compresor potente??
Descentrado.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 Julio 2014, 21:46 »
Despues de haber largo tiempo atras haber usado un par de pequeñas cabinas de arenado...te recomiendo que selles con sicaflex muy muy bien todas las juntas si no va a  alucinar de la playa que te vas a montar en el taller..y luego pues decirte que el arenado consume una burrada de caudal de aire para que funcione bien..si tienes un compresor pequeño te llevaras una enorme decepcion con tu cabina de arenar .brinda y bueno la cabina tiene una pinta estupenda..ya nos contaras como evoluciona .bien

Desconectado atlaspegaso

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 26 Julio 2014, 21:49 »
Sigo tu proyecto, pues tal vez me haga uno
Con que material piensas arenar???
Cuando dices estractor  me imagino que es para reutilizar la mal llamada arena, no?
Por cierto, me olvidaba. Gracias por compartir

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Julio 2014, 22:20 »
La cabine de arenar que uso (es de mi amigo tornero), 'chupa' el aire comprimido de uno compressor de tornillo de 7,5 cv... .bien .brinda

PD - La 'arena' es microesferas de vidrio grano 300 micras. .bien
« última modificación: 26 Julio 2014, 22:22 por Duallight »

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 26 Julio 2014, 22:34 »
Por lo que comentan del caudal de aire.  Hace poco arené un cuadro de bicicleta con una pistola pequeñita que venden en Lidl.

Al ser pequeñita, mi idea era que iba a consumir poco aire... gran error.

Probada con un compresor de 1,5 CV resultado decepcionante-desastroso.

Probada con dos compresores de 1,5 CV puestos en paralelo resultado mediocre.

Probada con un compresor de gasolina de 5,5 CV (aparato de uso agrícola) prácticamante a todo gas resultado excelente.

Pensaba que con los dos compresores eléctricos y sus correspondientes calderines tendría un resultado razonable, a lo mejor parando de vez en cuando pero no fue nada bueno... el compresor de gasolina apenas si tiene calderín, pero parece que el caudal constante es lo que importa.

Por cierto, el tipo de arena es fundamental, la arena de sílice que venden en los suministros industriales (muy barata por cierto) tiene los cantos vivos y es agresiva con el material, pintura, etc, incluso con menos aire, pero también pueden ultilizarse microesferas de vidrio o incluso bicarbonato si no quiere estropearse el material base.

En tiendas especializadas venden todo tipo de productos especializados para diferentes trabajos, pero por la zona donde yo vivo no he encontrado nada.

Un saludo.

P. S. Se me ocurrió pensar que podía ser una buena idea utilizar arena de playa, pero tiene tres problemas.  Uno es que es salina y ataca al material si es ferroso, otro que es poco ecológico "mangar" arena de la playa y la tercera es que si te pillan los del seprona con un saco de arena en el maletero te cae una multa que más valdría haber chorreado con polvo de unicornio.

Desconectado nat

• Maestro
« Respuesta #6 en: 26 Julio 2014, 23:11 »
   Hola  guillerd,  sólo  añadir  a  lo  que  te  han  dicho,  que  en  mi  caso,  tuve  que  colocar  un  secador  a  la  salida  del  compresor,  porque  un  simple  vaso  separador  no  era  suficiente  para  aislar  la  condensación  del  compresor   ( suelo  usar  óxido  de  aluminio )  y  éste  se  apelmazaba  y  tenía  que  parar  cada  tanto  a  limpiar  la  pistola 

Conectado el octavo pasajero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 26 Julio 2014, 23:13 »
yo me hice una chapucera que use para restaurar mi primer torno y acto seguido otra chapucera más grande para arenar un chasis de moto y otras muchas cosas, también probé la pistola venturi y la bombona presurizada,ambas caseras, creo que las dos tienen sus pros y sus contras ,pero lo que si tengo claro es que si me vuelvo a hacer otra cabina le pondría la parrilla de 30 grados con bastante más inclinación y lo más importante que se pueda quitar para poder cuando se necesita usar la caja entera hasta el suelo y poder meter cosas más grandes, ya que la cabina ocupa un buen espacio que sea aprobechable.

Desconectado Duallight

• Gurú
« Respuesta #8 en: 26 Julio 2014, 23:23 »
Allien ;D, que compressor has usado? .bien .brinda

Desconectado guillerd

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Julio 2014, 00:10 »
Yo el compresor que voi a usar es de 200l 3cv que si no me da pues ire haciendo paradas y en principio le metere arena de obra vulgaris tamizada. :) .

@atlaspegaso con extractor de polvo me refiero a el propio aire de la cabina que se enturbia, entones se le mete por un extremo limpio y por el otro se filtra. La arena recircula en la misma cabina.

saludos.
Optimum D330x1000,Heller TF-50 herramientas de mano de todo tipo, impresora 3D, esmeriladora, taladro de columna, Sierra cinta, Fragua, un martillo, lapiz y papel

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #10 en: 27 Julio 2014, 03:45 »
Yo el compresor que voi a usar es de 200l 3cv que si no me da pues ire haciendo paradas y en principio le metere arena de obra vulgaris tamizada. :) .

@atlaspegaso con extractor de polvo me refiero a el propio aire de la cabina que se enturbia, entones se le mete por un extremo limpio y por el otro se filtra. La arena recircula en la misma cabina.

saludos.
un saludo.

No es buena opcion, la arena de la obra lleva silice en su composicion

Desconectado aalbea

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 27 Julio 2014, 22:02 »
Yo probé todo tipo de soluciones caseras y al final tuve que comprar arena preparada.

La única que encontré era sílice, así que en todo momento la utilicé con una buena máscara de protección y al aire libre.  En comercios más especializados tienen microesferas de vidrio y corindón, que no son tan tóxicos.

Lo bueno es que es una granulometría perfecta, suelta muy poco polvo y un saco de 20 Kg costaba unos 3 ó 4 euros.  Nunca se me atascó la máquina utilizando el producto comercial, con todo el resto de arenas había que parar cada dos por tres.

Con arena de obra lo intenté tenía demasiado gordo el grano y también mucha humedad.

El compresor de 3 Cv y 200 litros de calderín lo veo perfecto, sobre todo por los 200 litros de calderín.  Pon un tubo lo más corto y gordo posible, ya que si pierde mucha fuerza por el camino el aire tardas mucho más tiempo y esto supone consumir mucho más aire.

Un saludo.

Desconectado guillerd

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 28 Julio 2014, 21:45 »
La cabina esta practicamente terminada a excepcion de sellarla y pintarla. Y ya despues hacerle la instalacion de la luz, la aspiracion, los guantes, hacerle uno cierres. De abrasivo creoque acabare usando vidrio como habeis dicho algunos y me curo en salud. Unas fotillos.

Saludos.

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #13 en: 28 Julio 2014, 22:36 »
Te quedo estupenda, enhorabuena, ya nos contarás como va.
Descentrado.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #14 en: 28 Julio 2014, 23:31 »
Muy bien.Buen trabajo.Tiene muy buena pinta.
Es una buena herramienta en el taller.
Enorabuena. Un saludo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 28 Julio 2014, 23:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20