qwertyu

Autor Tema: Macho para corona avance fino de BF20  (Leído 4296 veces)

wels

  • Visitante
Macho para corona avance fino de BF20
« en: 31 Agosto 2010, 23:05 »
Bueno, listo para intentar hacer la pieza nueva
Ya tengo hecho el macho de filetear, la idea es hacerlo trabajar girando sobre la pieza a fabricar debidamente torneada y en apoyo loco (giro libre) ir acercando el macho en vertical desde la fresadora...y esperar que quede bien
Como alguno seguro preguntara como esta hecho, se ve en las fotos, base de un viejo macho de media pulgada, destemplado, cilindrado a 10mm, y luego, tan cual se ve, con la dremel, debidamente ajustada en ángulos, pasadas varias de una forma, para tener un borde y luego reajuste para tener el otro, todo esto con el carro sincronizado para el paso correcto, y moviendo el plato a mano, poco a poco, comiendo 0,5 Mm. cada vez.
Luego, calentado a rojo cereza, y al aceite, para tratar de templarlo otra vez, si no 100% al menos, algo, no creo que el bronce sea demasiado duro para él.
Bueno, no ha quedado de fábrica, pero...espero que funcione bien.

Desconectado tornillo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #1 en: 31 Agosto 2010, 23:42 »
Genial  .palmas .palmas
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Vider

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2010, 08:36 »
tiene buena pinta, ya nos contaras,
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Gurú
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3953
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2010, 00:16 »
Yo tengo tu mismo problema, para solucionarlo, que yo me entere vas a hacer el piñon de latón y el macho de filetear es para hacer los dientes ¿no?, gracias por las fotos wels
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado managu2

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 589
  • Ubicación: Córdoba, ES
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2010, 01:33 »
Te ha quedado estupendo. Tengo una duda. ¿Como has fijado la Dremel para conseguir el mismo ángulo por ambas caras?. ¿Lo has fijado de alguna manera a la torreta orientable del torno?
Y otra cosa. Teniendo en cuenta el desgaste del disco de la Dremel, supongo que habrás tenido que usar un peine de roscas para mantener la misma profundidad en todos los surcos.
 
saludos
manolo
taladro de columna "chino", soldadora
Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

wels

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2010, 21:45 »
Yo tengo tu mismo problema, para solucionarlo, que yo me entere vas a hacer el piñon de latón y el macho de filetear es para hacer los dientes ¿no?, gracias por las fotos wels
La idea, dado que es prácticamente imposible medir la holgura que tiene es hacer uno primero en aluminio, con algo de sobre-medida, calculo que es casi 1,0 milímetros mas el diámetro que tendría que tener
Bien, una vez hecho en aluminio, con esa sobre medida, lo iré poniendo, y si es el caso una o dos pasadas mas para ajustar la holgura
A partir de ahí, trozo de bronce y ha hacer el definitivo, lógicamente los dos, con la forma correcta según San Casillas (corona con forma del usillo, no plana)
« última modificación: 07 Septiembre 2010, 21:48 por wels »

wels

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #6 en: 07 Septiembre 2010, 22:02 »
Te ha quedado estupendo. Tengo una duda. ¿Como has fijado la Dremel para conseguir el mismo ángulo por ambas caras?. ¿Lo has fijado de alguna manera a la torreta orientable del torno?
Y otra cosa. Teniendo en cuenta el desgaste del disco de la Dremel, supongo que habrás tenido que usar un peine de roscas para mantener la misma profundidad en todos los surcos.
 
saludos
manolo
Tenia un soporte de hace mucho tiempo preparado para la dremel en el Emco, es una especie de ele grande (como una escuadra de medir), de 120 por 120 milímetros en aluminio, de 12 milímetros de grueso, en esa te, le hice dos ranuras al centro casi a todo lo largo, una para ajustar la posición horizontal sobre el eje del tornillo de la torreta, y en el otro para sujetar el soporte cilindrado para la dremel, también sujeto con un tornillo, con lo que puedes ajustar lo que quieras.
El disco de la dremel no es el fino, que se desgasta en na, es uno de tronzar, con refuerzos de fibra, mucho mas duro, y dado que era mi mano la de daba el avance...pues poco a poco, para ver que quedaba bien
La comprobación, en cada pasada, con la corona, y el usillo, hasta tener la forma correcta
No esta al 100% en 10 dientes tengo un desfase de digamos, 0.02, pero, tan solo necesito 3 dientes y medio para realizar esa corona (son los que apoyan según puedes ver) con lo que... así se queda

wels

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #7 en: 07 Septiembre 2010, 22:10 »
Si podéis esperar un poco a que lo tenga hecho, no tengo ningún problema en pasar a quien lo quiera o necesite el macho y la corona que haga en aluminio con las medidas correctas.
¡Ojo! que es muy posible que esas medidas sean buenas para mi fresadora, pero, algo distintas para otras, (control de calidad …chino) aun así, siempre es probar y corregir, en mas o menos, según pruebas, es realmente fácil, total...tres tornillos para sacar la corona, y un pasador para el usillo

JMC

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #8 en: 07 Septiembre 2010, 22:12 »
wels, eres un artista .ereselmejor, has convertido un macho en una fresa madre para dentar.
Mira este link sobre los ángulos de inclinación para dentar recto o helicoidal, esta al final del documento.
http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/practicas-1/p10.pdf


wels

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #9 en: 07 Septiembre 2010, 22:48 »
wels, eres un artista .ereselmejor, has convertido un macho en una fresa madre para dentar.
Mira este link sobre los ángulos de inclinación para dentar recto o helicoidal, esta al final del documento.
http://ocw.uc3m.es/ingenieria-mecanica/teoria-de-maquinas/practicas-1/p10.pdf
Gracias, se hace lo que se puede.
Estuve mirando por la Web, pero, no encontré nada de ese diámetro, 10 milímetros.
Las dos opciones eran, dado que mi divisor no es ajustable en grados de inclinación, si me preparaba un útil, con un solo diente (tampoco fácil por el diámetro) tendría que inclinar el cabezal de la fresadora...pelin líante el volverlo a ponerlo vertical...de verdad para seguir fresando
Y...hace mucho (mas de 30 años atrás) ya me prepare algo para hacer ese tipo de coronas, con paso métrico normal, vamos, empleaba los machos normales, y salían bastante bien, tanto en bronce como en aluminio, los utilizaba en reductoras para las hélices de aviones de aeromodelismo...y pensé que podría ser una opción
Ya te diré cuando talle el primero, que este es "un tanto raro" y veremos que pasa al hacer el diámetro mayor, si hay suerte,..Igual entra un diente más, si no... Uff
Pero, pocas opciones más quedan para solucionar el problema…. ¿endémico?

JMC

  • Visitante
Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre 2010, 23:03 »
Yo me acuerdo que una vez hice un piñón pequeño de bronce, usando como fresa una broca de puntear, no la cónica de 60º sino la de radio y dando pasaditas lo conseguí, aunque la forma del diente.. puedes imaginarte la chapuza que hice ;D

Foro MetalAficion

Re:Macho para corona avance fino de BF20
« Respuesta #10 en: 07 Septiembre 2010, 23:03 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20