Autor Tema: como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????  (Leído 9115 veces)

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Hola  quería ver quien me puede ayudar para hacer un cono jt6 (diámetro mayor17.17mm, diámetro menor 15.85mm y largo 25.4mm) para darle justo con los grados, es para una espiga macho para un mandril de ajuste rápido que voy a poner a mi taladro de banco, las herramientas que tengo de medición son comparador y calibre digital, ya hice algunos y no me quedan del todo bien ya que al ponerle el  un acero rectificado donde agarran las mechas el comparador se mueve hasta una décima, yo quiero que quede en cero, gracias y espero si alguien tiene una técnica para que quede bien??????

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #1 en: 29 Julio 2014, 05:54 »
Hola Juancc  probablemente no sea el más indicado pero te diré como lo haría yo.

Tomaría un cono de fábrica. La cola de una mecha o lo que fuere que tenga el ángulo que quieres lograr y lo sujetaría en el cabezal o entre puntos (poniendo cuidado que el contrapunto esté alineado previamente) luego inclino el charriot y coloco el comparador en él Con el comparador en el charriot fijo el carro transversal y recorro la superficie del cono dándole a la manivela del cahriot, ajustando el ángulo de este  hasta que el comparador me de la misma medida en todo su recorrido, de esta manera tengo el ángulo exacto, acto seguido quito la muestra y coloco el material a mecanizar .

Bueno espero te sirva la idea, ahora veremos que dicen los que saben .

Un saludo

ArturoUY

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #2 en: 29 Julio 2014, 08:36 »
Yo usaría el mimo método que Arturo y en el caso de no disponer de uno de muestra, usaria el comparador para ver si el diametro disminuye de 17,17 mm a 15,85 mm (17,17-15,85=1,32 dividido por 2= 0,66) en un recorrido de 25,4 mm del charriot
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #3 en: 29 Julio 2014, 08:49 »
Pues yo haria lo mismo que dice carpin.No es necesario recorrer todo el cono.Con tomar la referencia durante 25,4mm de recorrido es suficiente.

Aparte de esto... el contrapunto debe estar bien firme.Y en las últimas pasadas la herramienta de corte bien afilada.

Un saludo.


Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #4 en: 29 Julio 2014, 10:11 »
Para hacer una espiga en donde en uno de sus extremos va el cono expecificado lo mejor es hacerlo entre puntos y tal como han dicho los compañeros.

Pones el comparador a cero dónde comienza el ø mayor y lo desplazas hasta donde irá el ø pequeño y te ha de variar las 66 centésimas, que te comentó Carpín, una vez hayas desplazado el contrapunto adecuadamente.

De esta forma puedes sacar la pieza tantas veces como sea necesario para poder hacer el ajuste (con un poco de azul de prusia) con el cono hembra donde irá alojado.

Si quieres saber los grados de inclinación que tiene para mecanizarlo por medio del charriot y no dispones de tablas trigonométricas, ni de calculadora científica puedes usar esta sencilla fórmula:

ø17,17 - 15,85 = 1,32            1,32/2 = 0,66        0,66 x 57,3 = 37, 818         37,818/25,4 = 1,49

De momento tenemos 1º de inclinación y para determinar cuantos serán los minutos deberemos convertir a sexagesimal los 49' centesimales que nos han salido. (57,3 es la cotangente de un grado)

49 x 60 = 2940          2940/100 = 29'

O sea, que debes inclinar el charriot 1º 29', pero este sistema es menos fiable que el anterior si debes de sacar la pieza para comprobar el ajuste, salvo que tengas posibilidad de ajustar el cono en el propio torno.

Saludos.


Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #5 en: 29 Julio 2014, 22:34 »
gracias a todos por su respuesta, yo lo hice como dice carpin pero sin el contrapunto, no quedo del todo bien ya que me queda con un poco de holgura de una décima, voy a ver si lo haciento con un poco de azul de pruxia para ver si mejora, la primera vez que lo hice le deje 1,32 recorriendo desde el diámetro menor al mayor y después me di cuenta que tenia que ser la mitad, gracias y saludos a todos

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #6 en: 30 Julio 2014, 01:24 »
Perdona pero no lei bien inicialmente tu mensaje.
El cono que estas haciendo solo tiene 25,4 mm de largo.
Pienso que no seria tanto desfase por no poner el contrapunto.
Tiene que haber algo mas que no estas haciendo bien.
Cuando se avanza con el charriot...los otros carros deben de estar frenados.

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #7 en: 30 Julio 2014, 20:26 »
hola, ayer estube devuelta trabajando con el cono y no logro que quede en cero cuando agarro una mecha, mejoro pero no queda en cero creo que va a quedar un poquito descentrado 5 centésimas, otra de las cosas que pienso es que el mandril no sea de la mejor calidad y el problema este hay, pero rectifique un pedazo de acero en el torno e hice que el mandril apreté el mismo  puse el comparador en el cono y al girar quedaba en cero tal ves ese no sea el problema, el tema de los carros ahora que me decís el longitudinal lo freno pero el transversal no ( ya que no tiene con que) pero voy a hacerle algo con algún sargento para que quede frenado y pruebo,
Si el cono tiene 25.4 de largo,  gracias por el aporte

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #8 en: 30 Julio 2014, 21:51 »
Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que el comparador hay que ponerlo exactamente a la altura del eje del torno ya que si no las medidas no serian correctas
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #9 en: 30 Julio 2014, 21:56 »
el eje del torno le llamas el centro o punto cero???

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #10 en: 30 Julio 2014, 22:26 »
hola, ayer estube devuelta trabajando con el cono y no logro que quede en cero cuando agarro una mecha, mejoro pero no queda en cero creo que va a quedar un poquito descentrado 5 centésimas, otra de las cosas que pienso es que el mandril no sea de la mejor calidad y el problema este hay, pero rectifique un pedazo de acero en el torno e hice que el mandril apreté el mismo  puse el comparador en el cono y al girar quedaba en cero tal ves ese no sea el problema, el tema de los carros ahora que me decís el longitudinal lo freno pero el transversal no ( ya que no tiene con que) pero voy a hacerle algo con algún sargento para que quede frenado y pruebo,
Si el cono tiene 25.4 de largo,  gracias por el aporte
El carro transversal tambien tiene que tener su freno.Donde ajustas las colas de milano debe de haber un tornillo sin contratuerca.

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #11 en: 31 Julio 2014, 04:08 »
si lo encontre, siempre crei que era para el regule de las colizas .bien gracias

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #12 en: 31 Julio 2014, 22:03 »
el eje del torno le llamas el centro o punto cero???
Me refiero a el eje de giro del husillo del torno que coincide con el eje del contrapunto, el comparador ha de estar en posición horizontal y a la altura exacta de dicho eje para que la medida sea correcta ya que si el comparador esta mas alto o mas bajo la medida no sera correcta
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado juancc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 111
  • Ubicación: la plata bs as argentina
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #13 en: 31 Julio 2014, 22:09 »
bueno gracias

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:como dar grados exactos para hacer cono cono jt6??????
« Respuesta #14 en: 01 Agosto 2014, 09:52 »
Me refiero a el eje de giro del husillo del torno que coincide con el eje del contrapunto, el comparador ha de estar en posición horizontal y a la altura exacta de dicho eje para que la medida sea correcta ya que si el comparador esta mas alto o mas bajo la medida no sera correcta
  Tienes toda la razón Carpín, pero si Juancc no comprueba el ajuste con la "hembra" ese cono núnca le va a salir bien.

Juancc, te sugerí que entre puntos, tanto la espiga como el cono te saldrían perfectos y podrías comprobarlo repetidamente poniendo unas "manchas" de azul de prusia y ajustarlo debidamente desplazando el contrapunto.

Por eso cuando comentaste que te había salido ¿una décima? holgado es que lo has hecho a ojo y huelgan los demás consejos de fijar el carro transversal o quitar juegos, se da por supuesto que el torno debe de estar bien ajustado para mecanizar cualquier pieza, sea o no con tolerancia, pero no "clavado", sólo se aprieta el carro longitudinal por medio del tornillo que debe de llevar a tal efecto.

Cualquier cono con esos grados, casi similar a los Morse, no sirve para nada si no ajusta perfectamente y lo comprobarás (cuando lo hayas hecho) porque una vez introducido en su alojamiento lo deberás golpear para poder extraerlo.

Espero que mecanices ese cono perfectamente y que nos enseñes alguna fotito presumiendo de ello...seguro que lo logras.  .bien
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20