Autor Tema: Los Proyectos de Marti.Llorca  (Leído 6990 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Re:Los Proyectos de Marti.Llorca
« Respuesta #15 en: 05 Agosto 2014, 02:06 »
Magnífico taller, Antonio. Que lo disfrutes muchos años.

Y gracias, Jucafega, por el reportaje.

Un abrazo.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #16 en: 05 Agosto 2014, 02:44 »
la verdad amigo antonio, una maravilla leer tus escritos y anécdotas de tu vida y entorno, lo contas de tal manera que asta se puede ver o imaginar como era y las cosas que se asian, yo llegue a tener mi primer torno de correa plana y bancada plana, fue uno broncero reformado a paralelo, pero con eso aprendí algo y después lo vendí por cambio de actividad.
pero era lindo escuchar el ruido de peine de la correa, sacabas las vueltas con solo escucharlo.
pero volviendo al tema: muy buena tu actitud frente a la vida .
saludos y sigue así.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #17 en: 05 Agosto 2014, 14:53 »
Ya que quereis, continuare haciendo honor a lo que los moderadores me han puesto, desdeluego inmerecidamente , GURU, o sea PESADO.
Algunos habeis conocido las correas planas de cuero trabajando en las maquinas pero ¿como se hacian?.
Habian centenares de fabricas de correas por toda España pero lo curioso es que, NI EXISTIAN NI HABIA MAQUINAS PARA HACERLAS,. o sea, si quieres tornear te compras un torno, si querias hacer correas, tenias que inventarte las maquinas para hacerlas y eso hizo mi padre y todos los que se montaron el taller de fabricacion.
Pasaba que entrabas a un taller y veias una serie de maquinas y si entrabas en otro, otra serie de maquinas distintas y asi, en cada taller.
El fin de todas era el mismo y en todos ellos, las correas salian bien echas y no poias distinguir quien las habia fabricado salvo en la marca que cada fabricante ponia.
Las maquinas llevaban motores electricos pero no todas, el 75 % del trabajo era manual y no podeis imaginaros los peazos de brazos que tenian los operarios.
Mi padre o cualquier otro, ideaba una maquina para hacer un trabajo determinado y en el caso de mi padre, aprovechando que Alcoy era una plaza muy industrial, recurria a los talleres mecanicos, fundiciones o carpinterias de madera y le hacian las maquinas.
Un inciso,..... A mi siempre me ha gustado la mecanica y tenia el taller mecanico pero cuando me monte la carpinteria de madera, un poco a lo tonto,. al poco tiempo me di cuenta que el hierro y la madera encajan muy bien, se complementan y me alegro de tener las dos cosas.
Bueno, el caso es que tengo en la memoria todas las maquinas y las podria volver a reproducir sin ningun problema pero claro, no servirian para nada.
A veces pienso en aquellos años,.. Mi padre, sus operarios y todos los trabajadores de cualquier empresa TRABAJABAN., Ahora ya no se trabaja,. lo siento pero es asi,. aquello era trabajar, ahora las maquinas trabajan por nosotros.
Aquello no era mejor, es mucho mejor lo de ahora, sin duda alguna porque aquello era casi de esclavos y yo no deseo esa forma de trabajar pero si nos debia de quedar un poco de,,,. esfuerzo, dedicacion, ganas y sacrificio y  disfrutar del trabajo bien echo que poco a poco se va perdiendo.
Ala, otra parrafada mas, hasta que me echeis del foro a patadas.
Un saludo a todos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #18 en: 05 Agosto 2014, 16:56 »
Antonio..te voy a decir una frase que me gusta mucho...chaval como vas a aprender a usar una fresadora si todavia no sabes ni limar...pues eso el oficio desde abajo y luego que la evolucion de las maquinas pues cuanto mejores sean pues cojonudo, pero coño con un poco de conocimientos en el oficio...no se digo yo...ja ja
« última modificación: 05 Agosto 2014, 17:01 por MICHEL 100% »

Desconectado JuCaFeGa

• Maestro
« Respuesta #19 en: 10 Septiembre 2014, 12:58 »
Por petición de Antonio añado aquí unas fotos (no muy buenas) de una fresadora horizontal que quiere reconvertir a un eje vertical que gire a altas revoluciones.

• Gurú
« Respuesta #20 en: 10 Septiembre 2014, 15:08 »
Amigo Descentrado y demas foreros.
Cuando vino Jucafega por el coche (se marcho como un niño con juguete nuevo), le dije que hiciera unas fotos de la fresadora, como no traia la camara, las hizo con el movil por lo que no han salido bien del todo.
Como ves, la maquina tiene el motor que transmite a la caja de engrane y de esta a la polea de la maquina que era plana pero la acanalaron,. .Tambien mueve una barra que le da movimiento a la mesa.
Veras un cono a la derecha de 4 poleas planas y un caballete,. en el caballete va un motor pero eso, solo sirve para mover la bomba de taladrina.
En la cara de la maquina se ve la mesa que tiene solo movimiento transversal,. arriba esta una barra que entra y sale y bas abajo, el eje donde se montan las fresas de disco.
Falta el puente que une la barra de arriba con el eje,. tengo en el almacen la pieza de hierro con la forma adecuada pero tiene que tener el agujero para la barra superior y otro para el eje y como la "piececita" tiene 50 mm de gruesa, en su momento, tendre que poner en el torno el plato plano de 4 garras independientes.
Como la barra superior se puede echar hacia atras y el eje de las fresas esta sujeto por detras con una tuerca, se puede sacar por delante y se me queda una plataforma plana vertical y tres agujeros roscados en esa bancada que no se para que serian pero los aprovecho,. la pieza que se atornilla a la bancada, tambien la tengo con la forma adecuada y sobre esa pieza ira el cabezal vertical que tambien tengo alguno echo en el almacen y lo voy a restaurar para esa funcion.
Para darle movimiento a ese cabezal, montare encima de la fresadora, un motor y una contramarcha para conseguir un minimo de 20.000 rpm.
Ya te haces cargo de la idea pero ese proyecto es el quinto o sexto de la lista y ahora, solo me importa el primero con el que estoy, que es la lijadora.
No te quepa duda que, cuando la termine, se llenara de telarañas pero eso tambien les pasa a todas las otras maquinas, tanto del taller como de la carpinteria ..... pero.
Y LO BIEN QUE ME LO PASO.
nO SE SI A VOSOTROS OS PASA LO MISMO O YO SOY UN BICHO RARO.
Cuando tuve el percance a principios de Agosto, despues de muchas pruebas, analisis y maquinas por las que pase,. Tenia que estar en casa, en el sillon y con la pierna orizontal.
Me hartaba de ver la tele, me cansaba de leer, estaba incomodo, bascoso y las horas se hacian largas e interminables.
Mentalmente, enviaba a los medicos a la Porra,. Me levantaba, me iba al taller, comenzaba a trastear y a los diez minutos me encontraba ajil, lijero y sin ninguna molestia y las horas pasaban volando.
Es posible que sea una...rara avis,.... pero que le vamos a hacer, posiblemente sea un defecto mas de los muchos que tengo.
Un saludo a todos.

Desconectado Espinar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #21 en: 10 Septiembre 2014, 16:03 »
Antonio, yo, también soy de los que no se pueden quedar quietos, pero claro, yo tengo 21 años (el 25 de este mes hago 22)
Pero estar así a la edad que tienes. GUAU! ya quisiera yo estar así, y lo digo a modo de cumplido.  .brinda

También me gustaría tener la  mitad al menos de la maquinaria que tienes.   .baba

Sigue así. Saludos!

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #22 en: 10 Septiembre 2014, 16:18 »
Antonio:

Dices que probablemente seas una rara avis. Estoy de acuerdo contigo.

Pero dices también que posiblemente sea un defecto.

¡PUES NO! ¡NO ES UN DEFECTO! ¡ES UNA VIRTUD!

¡He dicho, coño!
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Vikingoxxl

• Ayudante
  • **
« Respuesta #23 en: 11 Septiembre 2014, 13:17 »
Estimado Don Antonio. Un placer leer sus comentarios,y le comento que mi torno es de correa plana, como pasa solamente una banda por el interior de la bancada y la otra por fuera ,una trapezoidal seria muy dificil de adaptar.por ahora trabajo como se hacia antaño.Una pregunta de curiosidad solamente,¿Las mejores correas eran las del lomo de un animal que no tenia cicatrices?eso creo haberlo escuchado en algun momento y como sabra no esta en Google.
Desde ya gracias y me anoto con "Decentrado" para diseñar en conjunto si lo desean el cabezal divisor. .bien

• Gurú
« Respuesta #24 en: 11 Septiembre 2014, 16:25 »
Amigo Vikingo.
Recibiamos las pieles curtidas en rollos de 15 o 20 pieles,. Lo primero era pomer una piel en una maquina que la cortaba por la mitad y teniamos dos medias pieles con una cara recta y en la que podia ver el grosor de la piel.
Se apilaban en unas estanterias segun el grosor,. a mas ancha la correa, mas gruesa.
Naturalmente, la piel tenia que estar libre de todo defecto y menos un agujero,. en este caso cortabamos una tira en la que estuviese el agujero o el defecto.
Esa tira no se desperdiciaba,. Los telares de entonces  precisaban de un monton de accesorios.
Garrotes, Espadas, Lanzaderas, Canillas, Cartonadas, etc, etc. de madera y por eso, existian muchas carpinterias de madera dedicadas unicamente a la fabricacion de esos accesoriosTambien industrias de metal, talleres mecanicos dedicados solo al accesorio texti, como puntas de lanzadera, Lizos, Laminillas, muelles, amortiguadores hidraulicos, etc,.etc.
Y los fabricantes de correas y accesorios de cuero que eran muchos y esa tira que retirabamos agujereada o con defectos, se aprovechaba para hacer alguno de esos accesorios.
Como hobi o divertimento, haciamos cinturones  y suelas para zapatos pero en cuanto a los cinturones, nos aburriamos de llevarlos en el pantalon porque eran eternos, nunca se rompian y al cabo de los años, lo tirabas y te hacias otro para cambiar de modelito.
Cuando nacieron las trapezoidales de goma y los telares se modernizaron y ya no usaban accesorios,. no solo desaparecieron las curtidoras y fabricas de correas sino tambien muchisimas mas industrias de madera, metal y otras.
Reconvertir la fabrica de correas para hacer trapezoidales era inviable porque se necesitaban muchos millones.
En Alcoy, uno de los tres fabricantes de correas que eramos, quiso hacerlo y saco la marca LEADER pero fue un fracaso.
Los que fabricaban las trapezoidales era FIRESTONE, GENERAL y PIRELLI,. no te digo mas.
Pero hubo un caso curioso y muy cercano a mi.
En Barcelona habia una fabrica de correas,. Antonio Torrell Fabregas,. intimo amigo de mi padre,y como un segundo padre para mi, Su fabrica era muchisimo mas grande que la nuestra y muy rico.
El si se monto una fabrica de trapezoidales bien montada y con la marca FULTON, superaba la calidad de los tres grandes de la goma y lo denunciaron.
Don Antonio se rodeo de buenos abogados y fueron a juicio,. Los tres grandes le acusaban de intrusismo y el alego algo muy curioso.
Toda mi vida, dijo, he tenido una clientela que me consumia correas de cuero,. ahora esos clientes, mis clientes , me piden trapezoidales de goma y yo tengo la obligacion y el derecho de atender sus necesidades.
Esas tres empresas fabrican cubiertas de coches, yo no las fabrico y no me meto en sus clientes,. Ellos son los intrusos pues se meten en mis clientes.
Gano el Juicio,. Hace muchos años que estoy desconectado de esa familia y no se si continuaran fabricando la Fulton.
Un saludo.

Desconectado marcelitoo

• Ayudante
  • **
« Respuesta #25 en: 11 Septiembre 2014, 17:41 »
 .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba

Hace cuanto tiempo sueño con una fresadora asi! ya llegara ya llegara! felicitacion por tus herramientas marti!
Torno galdar cg 4 - limadora cma 500 - y muchas ganas de seguir ampliando ja!

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #26 en: 11 Septiembre 2014, 20:49 »
Jó. Además de un maestro mecánico eres un libro de historia. Da gusto leerte.  .palmas .palmas

Foro MetalAficion

« Respuesta #26 en: 11 Septiembre 2014, 20:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20