Autor Tema: fresas HSS de metal para madera  (Leído 8448 veces)

Desconectado susa

• Aprendiz
  • *
fresas HSS de metal para madera
« en: 03 Septiembre 2010, 11:59 »
Hola:

Tengo una duda a cerca de si se pueden emplear fresas HSS de metal para madera. El problema que tengo es que como la madera no disipa el calor se acaban recalentando e exceso. ¿Cómo se puede usar las fresas de acero rápido de metal para fresas madera sin quemarlas?

Un saludo y muchas gracias.

JMC

• Visitante
Re:fresas HSS de metal para madera
« Respuesta #1 en: 03 Septiembre 2010, 12:39 »
La madera al ser tan blanda (para nosotros) se puede trabajar a altísimas velocidades y avances de corte, para ello se fabrican las fresas con grandes ángulos de desprendimiento para evitar el calor de corte y grandes ángulos de incidencia para evitar el calor por roce y talonamiento.

El avance ha de ser proporcional a las RPM, el error típico es poner altísimas RPM con un avance "ridículo" por lo que se quema la fresa por roce con la pieza.
Si no se puede poner un avance de "carpintera" tampoco se le puede poner la velocidad de corte de carpintería.

Depende mucho de las maderas, las duras se trabajan muy bien y las blandas se astillan, además hay que tener en cuenta el sentido de las betas. Para una fresas de 4 labios y 16 mm de diámetro, yo la pongo a 6000 rpm con un avance de 4000 a 6000 mm/min. si me astilla la madera entonces bajo el avances.

Desconectado troll

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Septiembre 2010, 16:53 »
Susa las fresas especificas de madera tambien se calientan y llegan a quemar la madera si existe mucho rozamiento y no corte, incluso torneando piezas de madera he quemado un poco algunas veces por no cortar si no por solo en contacto con la madera, cualquier trozo de HSS puede cortar y muy bien la madera, el afilado es lo mas importante, mi padre es ebanista y le he visto preparar infinidad de formas para la tupi, yo tengo una fresadora bosh 1200w y llega hasta 28000 rpm para la madera dura, yo lo que veo es que tienen es el angulo de incidencia de casi 45º pero las mias no tienen angulo de desprendimiento, incluso para el torno de madera compre unos insertos y me hice unas herramientas y estos insertos son planos por arriba, son de 45º de incidencia , 0º desprendimiento.
JMC es tecnica pura, yo no se a que velocidad voy sinceramente, solo escucho la maquina porque si le metes caña el motor se lo dice no va suelto.
La madera influye un monton yo cuando taladro bocote, cocobolo, las brocas se emtrapan porque es como aceitosa, el ebano es muy duro y calienta mucho, haya blanca sin problema.

insertos http://easywoodtools.com/djmpro.php
fresa http://www.amig.es/es/fresa-madera-mod-22511/g/776
Myford ML7 de 1951 y BF20

JMC

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Septiembre 2010, 20:15 »
Mi caso es distinto yo trabajo madera en una fresadora para metal y no puedo poner esas velocidades de corte, por lo que sin ángulo de desprendimiento no cortaría y destrozaría la madera, en la imagen se ve el ángulo de desprendimiento y de incidencia de una fresa de madera, lo he señalado por si alguien no los distingue.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #4 en: 03 Septiembre 2010, 22:22 »
El HSS es ideal para trabajar maderas blandas pero en este caso tal vez lo que no sea adecuado son otros parametros como la velocidad de corte y avance y los angulos o en definitiva la geometroa de la fresa, tal y como se ha dicho. Tambien es imprescindible un corte muy muy afilado y asi minimizar rozamientos. Para maderas duras o mas bien ambrasivas es mejor el metal duro porque aguanta mas tiempo el corte bien afilado
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20