qwertyu

Autor Tema: que metal para fabricar una chaveta?  (Leído 6494 veces)

Desconectado rafavisca

• Aprendiz
  • *
que metal para fabricar una chaveta?
« en: 19 Agosto 2014, 03:28 »
Hola a todos he estado buscando y no encuentro información; haber si alguien puede ayudarme.
La polea del cabezal de mi torno tiene una ligera holgura entre esta y el eje, es la chaveta; quiero fabricar una a ver que me decís al respecto, que tipo de metal utilizar si es conveniente que sea regular o en forma de cuña etc.
Gracias de antemano.

Desconectado Manum

• Aprendiz
  • *
Re:que metal para fabricar una chaveta?
« Respuesta #1 en: 19 Agosto 2014, 20:31 »
Hola a todos, parece que lo mas importante  en este caso es el ajuste, el material debe ser mas blando que el  husillo para que sirva de fusible en caso de vibraciones y que no se deteriore el alojamiento del mismo, por lo tanto tendrás que ver si el deterioro de la chaveta se ha producido por un motivo de ajuste, cuando desmonto acoplamientos con chaveta, veo que están bastante bien ajustadas tanto al árbol como a la polea que en muchos casos es de aluminio, creo que te puedo facilitar un trozo de barra para tal fin, suponiendo que sea del tipo del que dispongo, hazmelo saber, en todo caso consulta esta pagina, quizá te ayude.
Un saludo   .brinda

http://www.opac.net/data/index3.html
« última modificación: 19 Agosto 2014, 20:50 por Manuel Mena »
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

Desconectado rafavisca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Agosto 2014, 23:07 »
Buenas noches, gracias Manuel, la chaveta y los alojamientos están sin deterioros ya me he dado cuenta de lo que pasa, en el chavetero del eje la chaveta encaja bien pero en la polea tiene un poco de holgura ya que tiene un ancho de 1 ó 2 décimas mas que el ancho de la polea de aquí la holgura.
No se si técnicamente es correcto el calzarla con una galga a sacrificar; sino otra opción seria el hacer una chaveta con forma mas ancha por arriba, imagino que lo correcto seria hacer el chavetero del eje al mismo ancho de la polea ya me diréis que opináis.
La chaveta que tengo su base es un cuadrado de 4,94 mm de lado, con un largo de 23,13 mm y de forma regular y redondeada en los dos extremos; según entiendo en la pagina que has dejado es una DIN 6885 A. Si la barra que tienes es de 5mm mm o un poco mas de base y longitud de 23,3 mm me valdría para rectificarla.

Un saludo

Desconectado sistito

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Agosto 2014, 06:09 »
hola
acero sae 1045,es un material muy noble para ese trabajo...

Desconectado sdsds

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 23 Septiembre 2014, 03:11 »
en mi trabajo usamos acero trefilado viene el cuadrado o rectangulo por 6 metros

Desconectado delichon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 23 Septiembre 2014, 04:28 »
No la calces con una galga. Lo correcto seria hacer un chavetero nuevo en la polea o en su defecto una chaveta nueva de doble medida, yo soy partidario de chavetero nuevo eso claro si tienes medios.
Saludos
fresadora made in Delichon, taladro de banco y mas cacharros.

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Septiembre 2014, 10:39 »
Yo me inclino por chaveta de doble medida, sobre todo si el practicarle un nuevo chavetero al eje presupone debilitarlo (no se el diametro del mismo).
Descentrado.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20