2

Autor Tema: Curiosa tecnica para roscar en torno  (Leído 6361 veces)

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
Curiosa tecnica para roscar en torno
« en: 21 Agosto 2014, 23:04 »
Hola compañeros, me he encontrado con este vídeo que muestra como roscar en un torno pequeño. Esto no tendría mayor historia, (hay montones de vídeos en la red a cerca de este tema. Pero lo que me ha llamado la atención es como hace para roscar desconectando el carro del husillo patrón, pero sin usar ningún dial de roscado. Se ve la técnica en el minuto 8.58 mins

https://www.youtube.com/watch?v=wlRlQfv8UK0

No se si le será de utilidad a alguien, pero a mi me ha encantado. Sobretodo porque mi torno no tiene dial de roscado y quizás me seria fácil implementar este tema poniendo unos imanes a modo de indicación en lugar de unas pegatinas. En fin solo estoy divagando. Bueno a ver si a alguien le sirve para algo.

Hasta pronto a todos compañeros.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:Curiosa tecnica para roscar en torno
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2014, 00:39 »
Sí. Es un método ingeniosísimo, que equivale a un dial de roscas.

La idea es que, sando por supuesto que tenga puestos en la lira la combinación de engranajes adecuada para el paso buscado, por cada vuelta del plato, el husillo patrón dará determinada fracción de vuelta (siendo la fracción el cociente de dos números enteros a y b y supuesta simplificada). Cuando el plato dé un número de vueltas b, el husillo habrá dado exactamente a vueltas y entonces (y no antes) vuelven a coincidir las marcas de rotulador del plato y husillo con las de los papelitos.

Si además se sitúa el carro en la posición de referencia (la "memorizada" con el contrapunto o con el freno de bancada), todo vuelve a estar en la posición de partida, con lo que la palanca de embrague de la tuerca partida entra exactamente donde debe y la cuchilla recorrerá el surco de la rosca "en fase".

Por ejemplo, con la rosca que se ve en el vídeo (métrica 12, con paso normal de 1,75mm) y sabiendo que el paso del husillo patrón de estos tornos es de 2,00 mm, para que le salga la rosca de 1,75 mm de paso ha tenido que poner en la lira los engranajes precisos para que por cada vuelta del plato el husillo dé 0,875 vueltas (de forma que el carro avance los 1,75 mm: 0,875·2,00 = 1,75mm).

Con ello, cada 8 vueltas del plato, el husillo da exactamente 7. Es decir, cada 8 vueltas del plato coincidirán ambas marcas de rotulador.

Para que se vea más claro:

Vueltas del plato    Vueltas del husillo   Coinciden las marcas
           0                     0                       SÍ
           1                     0,875                      NO
           2                     1,75                        NO
           3                     2,625                      NO
           4                     3,5                          NO
           5                     4,375                      NO
           6                     5,25                        NO
           7                     6,125                      NO
           8                     7                       SÍ
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado descentrado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2014, 09:53 »
Efectivamente, como bien dice Javier, un sistema que soluciona la falta del dial de roscado, muy original y útil ya que se evitan las, a veces, tediosas contramarchas, sobre todo en roscas de tallado largo.
Gracias por compartir.
Descentrado.

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2014, 10:06 »
O yo he visto otro video o el método que usa ese tornero es el clásico que yo uso muchas veces cuando el material es blando o pastoso.

El hombre se ha limitado a poner el comparador, o eso me ha parecido, para saber en el nonios del charriot hasta que profundidad debía de llegar para hacer una rosca de M12 (1,75).

A partir de ahí coloca el dial del carro transversal a "0" y cada pasada la dará por medio del avance del charriot, "comiendo" la herramienta por una sola cara y puliendo la rosca con la otra.

El avance del paso de la rosca lo hace por medio del husillo de roscado y en el retroceso también actúa de la misma forma (sin desengranar la nuez de roscado) y no he visto ningún otro método que no sea el clásico de toda la vida, a lo mejor he visto otro video o no he sabido "descifrar" las intenciones de éste.  .confuso2

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2014, 10:37 »
HOLA !!: Jobolo si te fijas bien en la mitad del vídeo hasta el final lo veras y lo entenderás; al principio rosca normalmente retrocediendo sin desembragar la tuerca-partida (nuez ),pero despues  retrocede manualmente con el volante del carro principal y se auxilia de esas marcas en los dos papelillos ,estas marcas le determinan el punto exacto para volver a embragar la nuez en la siguiente pasada.
saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2014, 11:31 »
Gracias Enrique por tu observación, no he llegado a verlo hasta el final y por eso pensé que los cálculos que había hecho ese tornero no los empleaba en la demostración práctica, disculpar mi precipitación en opinar.

Sólo ví que las primeras pasadas las hacía como yo he comentado, sin desembragar la nuez o sea, dando la marcha inversa y así retrocedía el carro principal.

Ahora he visto el video completo y desde aproximadamente el mínuto ocho emplea el método descrito en el título del post.

Es muy instructiva como curiosidad y quizá hablo como tornero experimentado, es similar al método del reloj de roscado, pero ya lo he comentado en más de una ocasión, si se rosca un husillo largo puede ser útil este método o el del reloj y más si no se tiene variador de velocidad, (que has de poner unas rpm bajas) pero si puedes aumentar o disminuir las rpm con un embrague o variador de velocidad, es mucho más rápido roscar sin desengranar el husillo de roscado...y menos estresante, ya que hasta que no ves que la herramienta continúa la rosca por el sitio correcto estás tenso.

Aunque recomiendo a los que se inicien o no han probado todas las formas posibles de roscado, que lo hagan, así sabrán el método que mejor les conviene.

Saludos.

Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2014, 11:37 »
Yo que NO soy tornero..cuando rosco en el torno nunca desengancho la tuerca y eso que mi torno tiene relog...si tengo algo de prisa pues en el retorno aumento las rpm con el variador..y si estoy en un torno sin variador pues retrocedo con la velocidad engranada...el que tenga mucha prisa para hacer roscas pues que las haga en CNC..ja ja

Desconectado eljovencumbrista

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2014, 17:41 »
Hace cerca de 30 años recibí una clase magistral de roscado . En esa ocasión se me enseño que en algunos casos la tuerca maestra se puede desconectar y volver al inicio del roscado cuando los pasos de husillo y pasos a roscar coinciden o son múltiplos . La herramienta siempre entra por el mismo lugar .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2014, 18:48 »
eljovencumbrista:

Efectivamente, cuando el paso de la rosca que haces es un divisor del paso del husillo patrón, no necesitas ni dial de roscado, ni el método del rotulador que se muestra en el vídeo: se puede desembragar la tuerca partida del husillo sin temor, pues siempre entrará la cuchilla por su sitio.

Y puedo dar fe de ello, pues es el caso de unas cuantas roscas que he hecho yo últimamente: las del tensor del freno del torno, que son de 12 hpp (hilos por pulgada) y 16 hpp, las del soporte del volante del carro transversal del torno, que son de 16 hpp y otra para el pomo de ajuste del avance de la sierra alternativa, que estaba roto, también de 12 hpp.

Como el husillo patrón de mi torno es de 4 hpp y los pasos anteriores son divisores suyos (el paso de 12hpp es la tercera parte del de 4hpp y el de 16 hpp es la cuarta parte), pues me han permitido hacer estas roscas retrocediendo desembragando la tuerca partida y usando el volante habitual del carro. Y sin problemas.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20