Autor Tema: Parámetros de fresado convenientes para fresa-sierra-circular  (Leído 4110 veces)

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Hola.

He comprado un disco de sierra para la fresadora (no sé exactamente cómo se llaman). Concretamente uno de estos (el de 63 mm de diámetro, 1,5mm de espesor y 48 dientes) y no tengo ni idea de cuáles son los parámetros convenientes (rpm, avance, profundidad) para serrar una ranura larga (unos 130 mm de larga) y de unos 12 mm de profundidad en una pieza de acero ST-52.

Si me podéis indicar algo los que seáis expertos en usar estas fresas-sierras, pues bien me vendrá.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
Re:Parámetros de fresado convenientes para fresa-sierra-circular
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2014, 09:38 »
Javier, no creo que alguien tan experimentado como tú tenga problemas en averiguar esos parámetros y menos con la fresadora que tienes.

Cuando se "despierten" los maestros fresadores te podrán echar una mano, yo he hecho algunos cortes para pinzas y casquillos de sujección y me valgo de mi intuición y experiencia, pero la fresadora tuya y la mini que tengo yo, separan y mucho los parámetros.

Gusto en saludarte.
« última modificación: 22 Agosto 2014, 09:44 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2014, 10:23 »
Pues unas 350 rpm + -..profundidad unas 2 o 3 decimas y avance unos 50 mas o menos..las fresas de disco tienen tendencia a los enganchones asi que no le des mucha profundidad de pasada..yo las uso bastante..sobre todo una que tengo de 63mm con plaquitas..pero esa lleva otras condiciones de corte muy diferentes..estos datos que te doy son unos datos de partida..a partir de ellos puedes ir variandolos en funcion de como veas que va cortando..el que si que no te recomiendo que varies demasiado es el de la profundidad de pasada..y bueno si puedes usar taladrina pues mucho mejor .brinda

pdta..Como anotacion decirte que la fresa de disco iscar que yo tengo de 63mm de plaquitas trae grabado MAXIMO 900 RPM.. ;) Y tambien comentarte que ay una gran diferencia entre la calidad de unas fresas de disco y otras..en españa tenemos a IZAR que hace unas fresas de disco HSS muy buenas y a precios muy razonables .bien
« última modificación: 22 Agosto 2014, 10:29 por MICHEL 100% »

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2014, 11:47 »
Como ya te han dicho cuidado con los enganchones, cuanto menor es el paso del diente mayor tendencia a enganchar, procura no apretarlas en su mandril a lo bestia cosa que no te daría una segunda oportunidad de enganche.
Estas fresas al ser totalmente planas sin trisque debes llevarlas perfectamente paralelas con los ejes de la máquina o te sacan un corte "viciado".

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2014, 13:58 »
Hablando de paralelismo, yo cuando usé por primera vez una sierra circular me hice también un soporte para sujetarla, ya que compré uno, ya que al ser barato pensé en ahorrarme el trabajo y ni una cosa ni otra.  .confuso2
Saludos.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2014, 18:53 »
Muchas gracias, chicos. Ya os contaré como me va con ella.

Michel: dices unas dos o tres décimas (supongo que de mm) de profundidad. Si te entiendo bien, para hacer la ranura de 12 mm de profundidad necesito treinta y tantas pasadas. ¿No son muchas?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2014, 19:12 »
haber...al principio puedes profundizar mas..pero segun el disco vaya penetrando en el material +- 4mm pues disminuir profundidad( piensa que llevas un disco de solo 1.5mm de espesor si fuese de 3mm la cosa cambiaria mucho)..si no enganchon asegurado..de todas maneras vale mas dar poca profundidad y aumentar el avance...yo solo te digo como yo lo hago..pero claro como todo en mecanizado cada uno usa sus metodos..yo ya e tenido la desgracia de romperme varios discos de sierra circular de mas de 100mm en mil pedazos y gracias a algun angel que me guarda y a las protecciones no me paso nada..por eso las fresas de disco aunque las suelo usar bastantes veces pues nunca me producen buen feeling...asi que si puedo evitar usarla pues mejor.. .brinda

pdta..esta es la ultima vez que use una hace poco tiempo..en este caso no me quedo de otra..ja ja

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16636.0
« última modificación: 22 Agosto 2014, 19:21 por MICHEL 100% »

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2014, 22:37 »
Hola Javier, te paso información, no se si te servirá de algo, pero, por si las moscas
La de Carbide, a 800 rpm. No recuerdo el avance
Las otras dos, más o menos, igual
Comprada aquí:

http://www.ctctools.biz/servlet/the-627/CARBIDE-SLITTING-SAW-CUT/Detail

Esta es la de Carbide integral, toda la hoja, diámetro 60 grueso 1mm nº de dientes 72
Unos 15 Euros
La he empleado poco, de momento, cortando das chapas juntas de inox, de aprox. 1.5mm de grueso, al mismo tiempo, de una pasada, silenciosa y perfecta… no me lo creía, después de usar las de HSS, mucho más lentas y ruidosas
Estas otras, supongo que por la marca ya sabes de donde son, en Leroy Merlin, o similares,  bastante baratas (no recuerdo ahora el precio)
Aunque su uso dice otras cosas yo las empleo para aluminio...y van muy bien
La pequeña, eje de 10mm, diámetro 76, grueso 1,2mm, dientes 24
La grande eje de 15mm, diámetro 85.7mm, grueso 1.4mm, dientes 16
La de Carbide integral diámetro 60mm, grueso 1.0mm, dientes 72
Como puedes ver, tiene una terminación “casi” de espejo, lo que la hace muy efectiva en evitar que se le “peguen” las virutas de corte

tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2014, 23:11 »
Gracias, Michel y Wels.

No sabía que había hojas de estas de carburo. Tienen buena pinta.

Me pondré a hacer pruebas a ver qué tal se me da.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Agosto 2014, 23:15 »
Aunque no viene a cuento con el hilo, me alegra mucho verte por estos parajes  wels , ya creía que nos habías abandonado definitivamente, espero seguir viéndote por aquí.
Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Agosto 2014, 23:21 »
Sí. Lo mismo digo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20