qwertyu

Autor Tema: Llaves para tuercas de husillo  (Leído 9510 veces)

Desconectado Fedvac

• Gurú
Llaves para tuercas de husillo
« en: 05 Septiembre 2010, 02:01 »
Este es un proyecto que hace tiempo quería hacer y lo necesitaba.

Ahí va la catarata de fotos, la idea fue documentarlo lo mejor posible, no me salte casi ningún paso.

comencé con este disco de chapa, 110mm de diámetro y 20mm de espesor.

Como tenia un corte, lo soldé con la mig y lo amole.

Colocado en el plato.

Primero perforar con la broca de centrar.

Luego perfore con una broca de 6mm.

Por ultimo la broca de 16mm ( :' (la mas grande que tengo).

Seguido le toco al frenteado/refrentado.

La primera pasada la hice con un inserto con resultados pobres, la segunda cambie por widia (afilado homemade) y mejoro la cosa. Que notable es como mejora la terminación a la vez que aumenta la velocidad y disminuye el avance.

Como verán la estrategia para hacer el agujero interior, fue frenteando de adentro hacia afuera y no longitudinalmente con herramienta de interiores.

Una vez que vi la luz ahi si, con una herr. de interiores para escuadrar y dejar a medida (60.25mm).

Acá el primer fallo, mi intención era tomar la pieza desde adentro, para trabajar la parte externa de una sola vez, pero las muy desgraciadas  >:( de las mordazas se agrandaron desde la ultima vez que las medí ;). Aquí le di la medida final exterior 90mm.

A tomarla desde el otro lado y quitar todo el material sobrante.

Chaflán a los bordes....

Aproveche para marcar la mitad exacta del circulo que es donde van las perforaciones.

Perforado a 5.25mm y roscado a 1/4 x 20.

estas son las partes para hacer los mangos, de planchuela de 25x5mm. Los cortes largos son de 250mm y los cortos de 50mm, todo cortado con cierra de mano.

Ya están punteados, conviene hacer un punto, luego otro del lado opuesto y de atrás y así alternando para que no se revire.

Ya soldados, con la TIG, con aporte a 90A. No salieron las costuras como yo quisiera, pero como despues hay que amolar no importa.
(cro que todo este proyecto es un excusa para conseguirle trabajo a la TIG  ;D )

Estos son unos gusanillos alem de 1/4x20 de 3/4 de largo, use esta medida en pulgadas por que tenia que tornear a 5mm en la punta y el m6 se me quedaba chico en diámetro (no quería que se vieran los filetes) y el M8 era demasiado grande ya que el aro tiene un espesor de 9mm.

SE pueden ver los mangos con la forma para acoplar al aro, llos marque con el mismo aro, después quite groseramente el material con la amoladora angular y lo termine en la amoladora de banco.

El método es medio picapiedra, ustedes (los de las BF) lo hubieran hecho con un fly cutter centrando a la centésima etc. Pero yo no tengo y además soy muy chambón  :D. Igualmente ajusta bastante bien y como va soldado.....

Los corte a mano una vez mas (por que es mas rápido). Falta soldar pero ya estaba cansado y me fallaría el pulso, la idea es dejar la soldadura a la vista. :-\
Por suerte que lo deje por que ahora viendo las fotos note que los mangos necesitan una pasada con flap.

Aca ya estan soldadas, no he quedado conforme con la costura, pero no voy a intentar pulirla, me va a servir de recordatorio de que debo practicar mas :D
Finalmente creo que le voy a hacer un zincado negro, para que no se oxide.
Tambien tengo que decir que funcionan perfectamente, ahora puedo ajustar el husillo con las herramientas que corresponde.

Ya estan terminadas  .yupi, gracias por los comentarios.

Fin.

« última modificación: 10 Septiembre 2010, 18:47 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Llaves para tuercas de husillo
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2010, 18:00 »
La de años que estuve diciendo que tenia que hacer una de esas para mi antiguo torno...al final vendi el torno y no llegue a hacerla...
Los pines llevan algun tratamiento termico? o no lo crees necesario?
Gracias por detallarlo tanto.  .palmas
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #2 en: 07 Septiembre 2010, 18:25 »
Buen trabajo Fedvac, te han quedado unas llaves estupendas y muy robustas.
Es importante usar la heramienta adecuada para no dañar las tuercas del husillo
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado managu2

• Maestro
« Respuesta #3 en: 07 Septiembre 2010, 18:51 »
Todavía me duelen a mi los dedos de una que hice, a partir de una pletina de duraluminio de 5mm, a base de segueta y lima para un torno de relojero que tenia hace tiempo.

Viendo tu idea, que es buenísima, se me ocurre que tal vez se pueda simplificar buscando arandelas planas industriales, que las hay de muchos gruesos e interiores.

saludos
manolo
taladro de columna "chino", soldadora
Stahlwerk Tig Mma 200,  sierra de cinta Femi 780XL. y bastante herramienta manual y electrica de mano.

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Septiembre 2010, 21:59 »
Te ha quedado fenomenal, .bien, la verdad es que tendría que hacerme una yo tambien, te  he movido el tema a tornos y fresadoras porque creo que es un proyecto relacionado con el torno
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado xose

• Maestro
« Respuesta #5 en: 07 Septiembre 2010, 22:53 »
muy buen proyecto y muy didacticas las fotos
gracias
torno cq6125 (bf 250/750 tme vario) - fresadora zx7045 - taladro de banco - sierra sensitiva 355 mm

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #6 en: 08 Septiembre 2010, 23:54 »
Los pines llevan algún tratamiento térmico? o no lo crees necesario?

Si no me equivoco estos pines solo están sometidos a esfuerzo de corte/cizallado, así que deberían aguantar bien, en el peor de los casos al ir roscados, son cambiables  ;)
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2010, 00:00 »
Viendo tu idea, que es buenísima, se me ocurre que tal vez se pueda simplificar buscando arandelas planas industriales, que las hay de muchos gruesos e interiores.

Seguro se puede simplificar, es mas, lo dibujas en CAD en dos minutos y en 5 minutos lo tenes cortado con láser o agua pero...  "jugar" horas en el torno no tiene precio  .yupi

Desconectado Ketchak

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2010, 00:58 »
lo dibujas en CAD en dos minutos y en 5 minutos lo tenes cortado con láser o agua pero...

Eso es un tanto relativo...
Si no eres cliente habitual te toca ir a la empresa de corte ( 15 KM ), esperar que te atiendan, entregar archivos, material y dar explicaciones ( 30 minutos ) volver a tu laburo o a tu casa ( 15 KM ).
Volver a recogerlo ( 15 Km ), recoger y pagar el trabajo ( 15 minutos ), volver de nuevo a tu casa o a tu trabajo ( 15 KM )
Evidentemente es un ejemplo pero es lo que a mi me ocurre...

Enhorabuena por el trabajo, seguro que las cuidaras como oro en paño porque tu seras el que realmente las aprecie.

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 10 Septiembre 2010, 08:47 »
Yo uso una de este tipo que es fácilmente encontrable en ferreterías buenas y, al ser articulada, me sirve tanto para el husillo principal como para el de roscado. Las llaman "llaves de punto".

« última modificación: 10 Septiembre 2010, 08:59 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Vider

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 10 Septiembre 2010, 09:26 »
Excelente fedvac!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #11 en: 10 Septiembre 2010, 09:39 »
Yo voy algo despistado con este hilo.

¿Podéis poner una foto de una tuerca o husillo donde haya que emplear esa llave? ¿O es para la tuerca de apriete de un portapinzas o similar?

Por cierto, buen trabajo Fedvac, buenas soldaduras, y un acabado digno hasta de comercializarlas.

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre 2010, 09:46 »
Fíjate en las "tuercas" que fijan el husillo:

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2010, 12:52 »
Buen trabajo!
Gracias por compartir!

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2010, 12:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20