Autor Tema: Soldadura en Fundición de Hierro  (Leído 6624 veces)

JoSeK_01

• Visitante
Soldadura en Fundición de Hierro
« en: 31 Agosto 2014, 05:51 »
Buenas amigos, que tal, soy José Carlos de Paraguay, empecé recién con la soldadura, siempre he soldado en acero, con electrodos rutílicos de 1,6 a 4mm, tengo una máquina china Inverter de 200Amp DC, quisiera soldar Fundición de Hierro, me trajeron una mesa (aún no le he tomado fotos),  para soldarlo, como me recomiendan calentarlo?, habría alguna forma económica de hacerlo?, actualmente en mi país estoy consiguiendo el electrodo negro con alta cantidad de niquel a 5dolares americanos la undiad, yo creo que con 1 o 2 solucionaría el problema, pero no quisiera errar, leí que necesitan un enfriado lento con aporte de calor, como me recomiendan hacerlo?. Muchas Gracias. por no tener aún fotos de la mesa adjunto fotos de mi máquina.

Forjador de sueños

• Visitante
Re:Soldadura en Fundición de Hierro
« Respuesta #1 en: 31 Agosto 2014, 09:08 »
Hola Josek , lo ideal seria una mufla ( horno refractario ) para calentar y enfriar , si la tienes . Si no haz una hoguera para obtener una cantidad de cenizas suficientes como para llenar una caja en la que la pieza entre bien holgada . Calientas , sueldas y entierras en la caja. El enfriamiento en cenizas es muy lento , sobre todo si  estas un estan calientes y tienen brasas dispersas  . No se el tamaño de la pieza pero creo que una carretilla de chapa te puede servir o un cubo y no tengas prisa en sacarla ( la pieza )

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 31 Agosto 2014, 09:13 »
Muy buena la recomendación de forjador, si la pieza es muy grande y no puedes hundirla en cenizas el proceso es precalentar a entre 300 y 500 grados, soldar con poca corriente martillear conforme vás soldando y cuando termines calientas suavemente todo el conjunto y lo abrigas con alguna tela ignífuga, si es el prohibido amianto mejor.

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #3 en: 31 Agosto 2014, 09:32 »
GRACIAS TOR NERO . Supongo que al martillear alivias tensiones antes de que contraiga ? O hay otro motivo?

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #4 en: 31 Agosto 2014, 09:51 »
Con los martilleos generas microcompresiones que contraréstan la tensión.

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 Agosto 2014, 10:28 »
OK . NUNCA TE ACOSTARAS ......... GRACIAS

Desconectado fly

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 31 Agosto 2014, 11:13 »
Muy buenos consejos para la soldadura de la fundición, si señor.
Añadiría unos detalles:
.Como siempre en soldadura pero especialmente en la fundición, las piezas han de estar limpias sobre todo  de aceites y pinturas
.Hay que llevar el arco lo más corto posible que permita la habilidad del soldador.
.Si es posible, ayuda mucho hacer preparación de bordes en "V" con una garganta ancha, bastante mayor de los 60º típicos
.Los electrodos con alma de niquel mecanizables (luego de soldar entra la lima sin problemas) son bastante más caros que los que dejan el cordón endurecido, pero dan menos riesgo de grietas.
.Y por supuesto, es fundamental precalentar y enfriar muy despacio.

El martillado de los cordones está comprobado que alivia tensiones y es efectivo, sobre todo para reparaciones y soldaduras cortas.

JoSeK_01

• Visitante
« Respuesta #7 en: 31 Agosto 2014, 16:33 »
Los agradezco muchísimo a ustedes, si esque lo hago con el electrodo para fundición, no lo puedo hacer en frío solo martillarlo y dejarlo enfriarse a temperatura ambiente? o corro el riesgo de que se agriete nuevamente?.. y en el caso de calentarlo, es necesario que construya una fragua o algo así verdad, aún no hay algun tema que trate de una fragua económica de hacer en este foro?.. por cierto, son las patas de una mesa grande, dificilmente pueda hundirlos en algo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #8 en: 31 Agosto 2014, 20:10 »
Si no puedes hundirlas en nada abrigalas.

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 31 Agosto 2014, 22:13 »
Mauro puso un post (que ahora no encuentro) sobre soldadura en fundicion. Se trataba de revestir un electrodo con un hilo de cobre.

Yo lo he usado 2 veces, una de ella en una sierra alternativa, en una pieza con esfuerzo y me ha quedado perfecto.  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16033.msg192107#msg192107

Vale la pena que busques el post de mauro por si te es de utilidad.
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino