qwertyu

Autor Tema: Un gran motor estatico a vapor .  (Leído 2350 veces)

Desconectado descentrado

• Maestro
Un gran motor estatico a vapor .
« en: 01 Septiembre 2014, 15:22 »
Para los que,  como yo, adoran el vapor.
 Una instalacion fabril movida por un gran motor de vapor.
 Curioso el sistema de engrase del maneton del cigüeñal.

http://m.youtube.com/watch?v=ZPWQiAS6kd8
« última modificación: 01 Septiembre 2014, 15:24 por descentrado »
Descentrado.

Desconectado Ferrus

• Oficial de 1ª
Re:Un gran motor estatico a vapor .
« Respuesta #1 en: 01 Septiembre 2014, 15:31 »
  Una preciosidad, gracias por compartirlo Descentrado.
Por cierto, supongo que conoces los motores a vapor del museo de la mineria de Asturias ¿no?

Saludos.

Desconectado xixon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 01 Septiembre 2014, 22:04 »
pedazo maquinon, y todo el mundo se enchufaba con un solo motor. impresionante.
torno fresador chino de los malos marca multi-purpose machine, taladro de columna el mas barato, radial caladora, grupo ac,  tornillo de banco irimo y lo mejor muchas ganas de hacer proyectos. puxa asturias

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #3 en: 01 Septiembre 2014, 22:45 »
Si Ferrus conozco los motores del museo de la mineria, la pena es que no los tengan en marcha, pero bueno.....por lo menos se salvaron del soplete y del achatarramiento. Aqui en Asturias (me imagino que en muchas partes mas) hubo verdaderas "masacres" de maquinaria antigua.
Una de las mas lamentables fue la desaparicion del llamado "plano inclinado del ferrocarril de Langreo", era una instalacion que permitia salvar un desnivel muy pronunciado entre las estaciones de San Pedro y La Florida por medio de un plano con dos vias paralelas sobre las cuales el tren que bajaba "tiraba" por medio de un cable del tren que subia. Se utilizaba un motor a vapor belga  ( el inicio fue con dos motores ingleses a mediados de 1800) que a traves de una reductora y tambor de enrrollamiento ayudaba a la maniobra, instalaciones como esa habia un puñado mas en europa y desgraciadamente de esta no queda nada a excepcion del tunel a la entrada de la estacion del nivel superior y restos de los edificios que albergaban la maquina y estacion, la zona inferior y parte del plano fue tapado por una escombrera de restos de explotaciones mineras, una verdadera pena.
Fue el unico plano inclinado de España utilizado para el servicio de pasajeros, pero ni eso le salvo de la desaparicion.
En este enlace podeis leer un poco de la historia de esta maravilla de la ingenieria del siglo 19.

http://www.telecable.es/personales/alfredov/langreoplanoinclinado.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Langreo

Descentrado.

Desconectado xixon

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 01 Septiembre 2014, 23:13 »
en el museo del ferrocarril de gijon estan las maquinas locomotoras que hacian ese trayecto.
torno fresador chino de los malos marca multi-purpose machine, taladro de columna el mas barato, radial caladora, grupo ac,  tornillo de banco irimo y lo mejor muchas ganas de hacer proyectos. puxa asturias

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #5 en: 02 Septiembre 2014, 14:55 »
Amigo Descentrado,. de verdad,. muchas gracias.
Ese video que as puesto,. yo no se a otros pero a mi me ha transportado a mi juventud.
Debe ser muy antiguo pues todo el lo conoci yo de chaval.
Como sabeis, Alcoy era en aquellos años 40 una plaza industrial textil muy potente.-en España, la primera Sabadell y Tarrasa y Alcoy, la segunda a nivel nacional.
Despues de la guerra, hubo años de mucha carestia y la industria tenia que funcionar,. Se instalaron motores de vapor identicos al del video, motores muy parecidos de gas pobre, gas resultante de la combustion de la leña y el mejor gas era el de la cascara de almendras.
Camiones, autobuses, coches y maquinas funcionaban asi,. el aparato se llamaba GASOGENO,. cuando en la carretera se acababa el combustible, parabas, cojias un buen monton de madera y ala, a seguir el viaje.
La inventiva es lo que reinaba entonces,. hubo un fabricante que se compro un tanque y con su motor movia toda la fabrica.
Todas esas correas planas que se ven en el video que van del embarrado a cada maquina son de piel de toro y esas las fabricaba mi padre en su industria de ... Correas de cuero para transmisiones,.. fue mi primera industria y yo iba a esas fabricas, identicas a la del video a poner las correas y empalmarlas.
Los telares que se ven en el video son telares de GARROTE,. Habian dos tipos y diferentes marcas. o eran de GARROTE o eran de ESPADA,. Tanto unos como otros precisaban de multitud de accesorios.
Tambien se ve en el video al tejedor con una lanzadera en la mano, le pone a la lanzadera una canilla llena de hilo y la pone en la bancada del telar entre el pan de hilos, . Esos hilos son el urdimbre y el hilo de la lanzadera, la trama,. el telar teje el urdimbre y la trama y eso es la tela y en el taller de mi padre haciamos, aparte de las correas, la mayor parte de los accesorios.
Gracias, amigo Descentrado, me ha emocionado ese video.
Un abrazo.

Desconectado descentrado

• Maestro
« Respuesta #6 en: 02 Septiembre 2014, 19:55 »
Asi es Antonio, las transmisiones aereas era lo comun en las fabricas antiguas. Yo no llegue a conocerlas nada mas que por fotos, lo que si conoci y use fue alguna maquina de esos años que llevaba una polea de trabajo y otra loca que por medio de una horquilla se colocaba la correa en una u otra y eso era el arranque y el pare de la maquina. Las que conoci ya tenian acoplado un motor cada una.
 Sobre gasogenos tengo leido bastante y fue una idea ingeniosa para poder mover el pais en esos terribles años de posguerra. Conoci a un señor que durante esos años....era un niño.... era el encargado de encender el fuego del gasogeno de un autobus que tenia su padre. Contaba que se levantaba dos o tres horas antes del primer viaje para que estuviera  a punto e incluso una vez casi le cuesta la vida ya que el gasogeno tenia perdidas y cuando llego el padre se lo encontro en estado semi inconsciente tirado en el suelo....se salvo de milagro. Años duros aquellos.
« última modificación: 02 Septiembre 2014, 23:07 por descentrado »
Descentrado.

nan_roig

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Septiembre 2014, 21:12 »
Precioso video

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 02 Septiembre 2014, 21:19 »
Un video para recordar .palmas .palmas gracias por compartir .brinda

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Septiembre 2014, 18:13 »
Asi era Descentrado.
Yo lo vivi y cuando vi la foto de esa nave con los telares y las correas fue como si estuviera otra vez metido dentro de ella y volviera a tener quince años y deambulara por los telares y volvia a oir el sonido atronador y caracteristico de esas industrias, sonido irrepetible y que ya ha pasado a la historia.
Y volvia a verme en la canillera haciendo canillas y tantos y tantos recuerdos y aventuras.
Podria estar horas y dias contando historias de esas industrias.
Solo como muestra y por que soy pesado te cuento una aventura.
La dirma... LOIS ,. De pantalones vaqueros, muy grande e internacional, nacio en Millares, una poblacion perdida en el interior direccion Alcudi, Anna , navarres y mas adentro, cerca del embalse de Morata.
Iniciaron la empresa supongo que los bisabuelos de los actuales,. en telares a mano tejian la tela, en casa confeccionaban los pantalones, llenaban el carro y a venderlos por los pueblos.
Los abuelos agrandaron el negocio y en Millares, de donde eran oriundos, montaron una fabrica ya con telares como los de la foto y una hilatura para hacerse el hilo.
Aunque te parezca increible, eran otros tiempos, cada trabajador tenia una libreta y en ella, los dueños te ponian uno o mas puntos por faltas cometidas en el trabajo... a su albedrio,.... Olvidate de la reglamentacion de trabajo, convenios o sindicatos.
Por cada punto te quitaban dinero del salario, entonces semanal y el que no estuviera de acuerdo, a la puta calle.
Contrataron a un tecnico de hilatura de Alcoy y cuando llego alli, le dieron la libreta y los mando a freir esparragos.
En una ocasion tuvimos que ir a reparar unas correas,. (mi padre no sabia conducir) el vehiculo era una moto Lambreta de 125,. Yo conduciendo que aunque joven, ya era grande y sobre 70 kilos, detras mi padre con cerca de 100 kilos y detras, en el portamaletas, una prensa manual para empalmar las correas que pesaria sus 30 o 40 kilos.
Imaginate el panorama encima de la moto y por carreteras estrechas de tierra y llenas de curvas,. a la velocidad que ibamos, horas y horas encima de la moto y yo conduciendo echado hacia adelante para que no moto no se me levantase de morro.
El trabajo de entonces no tiene nada que ver con el trabajo de ahora y nunca dire que aquello fuera mejor.
Un abrazo.

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 03 Septiembre 2014, 18:13 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20