qwertyu

Autor Tema: roscado con el torno  (Leído 5075 veces)

Desconectado eduardo luis

• Aprendiz
  • *
roscado con el torno
« en: 01 Septiembre 2014, 21:16 »
Buenas tardes
Soy aficionado a la mecanica y mi hobby son las pequeñas maquinas a vapor.
La pregunta que tengo es la siguiente:
El torno que tengo (chino) no tiene freno, que opinan de hacer roscas con la herramienta al revez y de izquierda a derecha?

Desconectado jotaese2

• Aprendiz
  • *
Re:roscado con el torno
« Respuesta #1 en: 07 Septiembre 2014, 22:17 »
Para roscar no necesitas el freno, puedes hacer la rosca de fuera hacia dentro y cuando llegues al final sacas la herramienta al mismo tiempo que inviertes el sentido de giro del plato del torno. Si no tienes mucha habilidad, hazlo con pocas revoluciones.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Septiembre 2014, 19:46 »
Buenas tardes
Soy aficionado a la mecanica y mi hobby son las pequeñas maquinas a vapor.
La pregunta que tengo es la siguiente:
El torno que tengo (chino) no tiene freno, que opinan de hacer roscas con la herramienta al revez y de izquierda a derecha?
Eduardo,

el método de roscar de izquierda a derecha es perfectamente válido,
y es aplicable para ambos tipos de rosca:  a la derecha o a la izquierda.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 08 Septiembre 2014, 20:30 »
Los TORNOS CONVENCIONALES no están pensados para trabajar  con las herramientas invertidas  , y mucho menos para roscar . Pues tiende a levantar el carro de las guias , y si esto ocurre 1º la altura de la herramienta se va , y 2º el carro no es guiado con precisión . DISCREPO mucho de lo anteriores consejos , si puedes monta un freno o un sistema de salida rápida de herramienta y trabaja de acuerdo a como a sido concebida la maquina , y las leyes de la física
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Forjador de sueños

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Septiembre 2014, 20:53 »
JOTAESE2 el método que propones funciona y yo y muchos otros lo hemos usado , perro tiene sus riesgos y desventajas 1º hay piezas en la que la rosca termina practicamente sin desahogo en una cara refrentada de gran diámetro y frenar la maquina invirtiendo el giro no es bueno para esta  ( tu harías eso en tu coche ? )  2º en el caso de muchos tornos que llevan el plato roscado a la nariz ,este puede soltarse y 3º hay diámetros de rosca , pesos y materiales que quedan muchísimo mejor si se mecanizan rápido
« última modificación: 08 Septiembre 2014, 21:00 por Forjador de sueños »
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Septiembre 2014, 21:35 »
Si el chinito que tenes es uno de los tantos que entraron a Argentina , es cierto no tienen freno pero yo hago roscas y sin problemas  en uno de ellos y sin salirme del metodo convencional , todo está en poner la velocidad más baja y practicar un poco .
Es valido todo lo que dicen los compañeros , pero en estos tornos chinos hay veces que debemos respetar la "ortodoxia" y en  otros casos pasar de ella (hacer caso omiso)por varios motivos , son poco precisos , livianos, escasos de potencia y algunos con motores "monofasicos" en los que es imposible meter contramarcha sin que el motor este completamente detenido , ejemplo :En mi chinorris si meto la contramarcha hago un estropicio de aquellos , porque el motor al ser monofasico ni se entera y sigue girando en el mismo sentido .Perdon me fui  por las ramas pero  porque un compañero te decia que dieras "contramarcha" y creo que en tu torno (como en el mio ) eso no se puede.

Sigo con lo de roscar en "chinorris":
Por ejemplo comenzar la rosca con el "boton" de marcha presionado(con la mano) y soltarlo en el momento que la herramienta esta por llegar al final del recorrido , es mas dificil explicarlo que llevarlo a la practica , es el metodo que empleo tanto en rosca cortas o largas .

Una pega que le veo al roscado con herramienta invertida es que para poner o colocar la herramienta en posicion para una nueva pasada(y sin habrir la tuerca partida) igualmente debes ser muy "fino" en la maniobra de retroceso porque en cuanto te descuides la "clavas" contra justamente una parte de la pieza que no quieres roscar , lo digo porque en estas "maquinolas" es más practico no habrir nunca la tuerca partida antes de terminar la rosca .

Particularidades y peculiaridades de estos tornos chinorris  ;D ;D ;D . no son para profecionales  ji ji ji  sino para gente que sigue empecinada en llamarlos "Tornos".(espero se entienda el chiste)

Saludos.

« última modificación: 08 Septiembre 2014, 22:42 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Septiembre 2014, 15:27 »
Haz algo así, tendras todo el control sobre el avance, se hizo, se hace y se hara siempre que quieras parar con total precision, ademas sirve para tornos chinorris y los nada sospechosos de calidad como los myford, espero te sirva la idea.

http://www.instructables.com/id/Lathe-Spindle-Handle-for-a-Myford-ML10/

http://www.hemingwaykits.com/acatalog/Spindle_Driving_Handle___Myford_Lathes.html

un saludo
« última modificación: 09 Septiembre 2014, 15:30 por LATEBRA »

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Septiembre 2014, 17:11 »
hola.
francisco: que yo sepa en ningún torno se abre la tuerca partida para retroceder y dar otra pasada a la rosca, al menos entendí que vos podes hacer eso en otro tipo de tornos que no sean chinos.
y si tu motor es monofasico y no tiene plaqueta de arranque se podría invertir el giro de golpe, tengo que probar con un motor que tengo chino monofasico con arranque de capacitor.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ArturoUY

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2014, 18:27 »
Hola Max en los tornos que tienen reloj roscador puedes abrir la rosca partida y volver a engancharla teniendo en cuenta la posición que te marque el reloj roscador.

Creo que para el uso que tu comentas la opción de la manivela para moverlo a mano es la mejor opción.

Saludos

ArturoUY

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 09 Septiembre 2014, 18:48 »
hola ArturoUY.
tenes alguna imagen del reloj roscador? no los conozco, mientras voy a buscar por la red.
conozco unos artilugios de roscado automático para tornos paralelos que salen casi como el mismo torno.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 09 Septiembre 2014, 20:53 »
maxjuan: poniendo threading dial indicator en el google, te salen unas cuantas:

imágenes de diales de roscado

Tienen bastante sentido en los tornos con husillo patrón en pulgadas y para roscas en pulgadas. En los demás casos son poco prácticos. Se habló mucho de ello en este post.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 09 Septiembre 2014, 23:29 »
hola.

y si tu motor es monofasico y no tiene plaqueta de arranque se podría invertir el giro de golpe, tengo que probar con un motor que tengo chino monofasico con arranque de capacitor.
saludos.

Lamentablemente tiene plaqueta de arranque  ( de accion centrifuga) como muchos de otros tornos chinos vendidos en Argentina  ,( y tambien tiene "capacitor") .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 10 Septiembre 2014, 00:11 »
Como se aprende en este foro!  .yupi
Gracias por compartir conocimientos muchachos!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 10 Septiembre 2014, 01:51 »
si tiene plaqueta centrifuga, sonaste, por que no tratas si es posible meterle un motor de los chinos sin plaqueta y con capacitor de arranque? y asta en el futuro te sirve para usar con variador de velocidad, son multi voltaje y face.
Javimétal, ahora lo busco, gracias. acabo de mirar, la verdad que los vi de pasada y no sabia que eran., interesante.
« última modificación: 10 Septiembre 2014, 01:55 por MAX JUAN »

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 10 Septiembre 2014, 02:01 »
el roscador que yo comentaba era este
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-522617923-roscadora-automatica-turri-para-torno-_JM

que sale casi como un torno , perto se conecta al tornillo patron.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20